Peligro: las lluvias cuartearon la carretera, transito es lento



Fecha de Publicación: 2017-03-19

Noticia Vista : 1  Veces.



(PMR).-Hasta la tarde de ayer maquinaria del Ministerio de Obras publicas y otra contratada por la misma Cartera de Estado, luchaban contra la naturaleza para limpiar la carretera hacia Piñas y Loja, para habilitar el transito vehicular. Las fuertes lluvias dañaron seriamente la calzada de la carretera principal, mientras habitantes de sitios poblados iban poco a poco incorporándose del aislamiento vial. Las autoridades siguen evaluando daños en viviendas del cantón Piñas.

Se desbordó una quebrada por el sector de Platanillos, el agua corría por la calzada, e un derrumbe cerró la vía por este lugar desde la media noche, hasta las 7h20 de ayer, la habilitaron pero solo por un carril.

Según conductores, el problema no era tan mayor, lo único que había era bastante lodo y la mesa de la vía resbalosa un gran tramo, por lo que un vehículo pesado intentó pasar, patinó y se cruzó en la vía y la situación la empeoró, amaneció y gracias a la colaboración de una máquina particular, desalojó el lodo, escombros y abrió el paso de largas colas de vehículos que se encontraban en los dos extremos.

La situación de la Piñas, Saracay, Machala, el tramo desde la Avanzada a la parte alta, se registraron decenas de derrumbes, los limpian vuelve a llover inmediatamente se interrumpe y hay lugares donde solo está habilitado un carril, por los hundimientos que se han producido y en el sector el Prado ingreso a Piñas, en cualquier momento se arranca de raíz la carretera y quedan incomunicados los catones de la parte alta con Machala y Loja.

Parroquias

Las carreteras hacia las parroquias de piñas, Taguarcocha de Capiro, Palosolo, Ñalacapác, Saracay, Piedras, San Roque y otros sitios, amanecieron con varios derrumbes y caída de árboles en las vias, problemas en la energía eléctrica, que ayer mismos en algunas de estas comunidades llegó maquinaria del consejo provincial y municipio a desalojar y limpiar los deslaves, así mismo personal del CNEL, reparó y restableció el servicio eléctrico.

Ciudad

Al mando de Mauricio Feijóo, Director de Obras Públicas Municipales, por disposición del alcalde Jaime Granda, maquinaria municipal continuaba con el desalojo de varios derrumbes, para abrir las calles que se taparon con la lluvia en la Roldós, La Florida, La Inmaculada, 12 de octubre, San Francisco y otras. Así mismo se ocasionaron daños en ciertos tramos en la red de agua potable.

Viviendas

La vivienda de Bolívar Sarmiento Aguilar, localizada en San Francisco, donde habitan tres familias, un total de ocho personas, todos los años cuando es fuerte la lluvia, las caudalosas aguas de la parte superior provocan deslizamientos y el lodo se introduce dentro de la casa, causando un enorme peligro y pánico, por lo que solicitan a la SGR construcción de un muro de contención, para protegerse la casa, hasta ayer seguían sacando el lodo.

Otro fenómeno que se dio por primera vez fue en San Francisco, donde recién aperturaron una calle, circulaba agua como un río y corría por la vía, se las debería encausar con la construcción de cunetas de coronación en la parte superior, para que desemboquen en la quebrada San Francisco, lo dijo el morador, Willam Sarmiento Aguilar.

Respecto de la casa que se hundió de Roger Campoverde Valle en el sitio el Prado de la parroquia urbana La Susaya de Piñas, la madrugada del viernes-sabado, sigue cediendo y está arrimaba a la peña, con el apoyo de personas voluntarias, bomberos de Piñas, Zaruma y de la Policía, lograron salvar la mayor parte de las pertenencias, incluso un auto lada que estaba en el garaje al interior de la vivienda lo pudieron sacar.

Otra vivienda que corre peligro en el sector el Prado, vía principal Piñas, Machala, es la de Fabricio Aguilar.

Varios ciudadanos que fueron consultados como, Nervo Alcívar Loayza, Vicente Bienvenido Ochoa, Marco Añazco Loayza, José Gallardo Moscoso, Jorge Belduma, Jimmy Alexander Román, Marlene Aguilar, Pedro Illescas, Norma Ulluari, Melissa Marín y otros, expresaron los mejores comentarios por la Resolución que ha tomado el COE en recomendar la Declaratoria de Emergencia al cantón Piñas, ahora es de esperar, que el organismo provincial SGR, se haga efectiva esta Declaratoria de Emergencia, para que la municipalidad pueda brindar auxilio inmediato a las viviendas y sectores más afectados por la dureza del invierno que está golpeando fuertemente a Piñas.



PUBLICIDAD
CARICATURA DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@