El virtual fiscal del Estado se refiere a la investigación del caso Odebrecht



Fecha de Publicación: 2017-03-18

Noticia Vista : 5  Veces.



El virtual fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, deberá seguir la investigación de los presuntos sobornos hechos por la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios de Ecuador.

Este es uno de los casos que heredará el nuevo funcionario, que reemplazará al actual fiscal Galo Chiriboga; el proceso sigue en indagación previa y aún no tiene detenidos ni procesados.

Según el departamento de Estado de Estados Unidos, la constructora brasileña pagó $33,5 millones en sobornos a funcionarios del gobierno durante los últimos 10 años.

Baca asegura que actuará de acuerdo a la ley "así resulten involucrados miembros del Gobierno" y que no tiene por qué avergonzarse de haber sido el consejero del presidente de la República, Rafael Correa; también ha sido asesor de varios ministros y presidió la comisión de gobierno que concluyó que la revuelta policial del 30-S fue un intento de golpe de estado blando.

Sobre la propuesta del candidato presidencial por la alianza CREO-SUMA, Guillermo Lasso, de llamar a consulta popular para que los ciudadanos decidan la permanencia de las autoridades de control, como fiscal, contralor, procurador, entre otros, Baca cree que es legalmente inviable y que su opinión la da como ciudadano, pues aún no ha sido designado ni posesionado.

El aspirante tiene 94/100 puntos, y ha dejado atrás a los demás concursantes con una diferencia superior a 12 puntos.

¿Qué se espera del nuevo fiscal?

El inminente nombramiento de Carlos Baca como nuevo fiscal del Estado genera resistencia entre quienes han denunciado actos de corrupción del actual gobierno.

Jorge Rodríguez, miembro de la comisión ciudadana contra la corrupción, recuerda que durante los últimos años del actual régimen, los comisionados han presentado varias denuncias de casos de corrupción y ninguna de ellas ha sido tramitada por la Fiscalía General del Estado, de allí que cuestionan la actuación de Chiriboga.

Para la comisión es indispensable un cambio en la Fiscalía, que -según Rodríguez-, no se garantiza si se nombra a Baca, quien fue cercano colaborador del primer mandatario.

Lo mismo piensa el jurista Gonzalo Silva, quien critica el posible nombramiento de Baca Mancheno afirmando que es inconstitucional por haber estado vinculado al Gobierno.ecuavisa. (I).



PUBLICIDAD
CARICATURA DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@