Opinión, como tu página de inicio
  
Siguenos en:
                       | |
Edición Impresa
BUSCAR
 
 
Primeraplana |  www.diariopinion.com |  Imprimir Artículo  |  Agregar Artículo a Favoritos
 
La Alforja, un complemento obligado en la zona rural
 

Ampliar imagen

 
 
Fecha de Publicación: 2017-03-14
Fuente/Autor: 
 
Complemento obligado aún en las zonas rurales, la Alforja es una pieza rectangular de variados colores y diferentes decoraciones, listas, cuadros, rombos y demas cenefas geométricas, cuyos extremos están doblados formando dos bolsillos. Se utilizan como bolsas o receptáculo para pequeños objetos, para comida y otros usos. Puestas sobre los hombros se dobla por la mitad dejando caer un bolsillo para adelante y otro hacia atrás. Confeccionadas en distintos materiales se encuetran en diferentes variadades de lana, hilo, sarga, paño, etc. En cada zona tiene características diferentes. Hay para hombres y mujeres y también para la carga sobre los animales. Hay otras que se llevan en el brazo.

Las alforjas tienen origen hispano y posiblemente árabe (al khurj); y fueron introducidas en la época de la conquista por los españoles. En la actualidad, las normas de composición estética de todo el conjunto de la alforja se rigen por valores estructurales andinos. La elaboración es un complejo proceso que va desde la selección de la materia prima, la preparación del tejido, la selección de los hilos destinados a formar el motivo, hasta la ejecución del tejido propiamente dicho, con la habilidad en el manejo de los telares de cintura o kallua, y la decoración con los adornos finales. La destreza manual de la tejedora imprime el sello definitivo.

La alforja antiguamente jugaba un rol crucial en la integración de los grupos familiares andinos. Con la entrega afectuosa de hermosas alforjas labradas y paños preparados con ocasión del matrimonio (a menudo por la misma novia) se da inicio a las relaciones familiares entre los parientes de los novios. Al entregarse a los padrinos se les está demostrando su gratitud y respeto perennizado, seguidamente la entrega de alforjas y paños al joven esposo como a su familia facilitará el acercamiento de los nuevos familiares. Más temprano que tarde los lazos familiares se terminarán consolidando y la nueva familia encontrará en ellos un respaldo para las iniciativas que emprenda, al tiempo que el grupo familiar se fortalecerá con nuevos compadrazgos, amistades y alianzas.

Posiblemente las mas famosas en sudamérica son las de Monsefú -Perú- y constituye una de las manifestaciones culturales de mayor continuidad tecnológica textil en el pueblo monsefuano, basta decir que sus antecedentes más lejanos aparecen registrados en la cultura Mochica hace aproximadamente 1800 años.

Una pictografía presente en un ceramio de la época muestra a la alforja arriera colocada sobre una llama para el traslado de strombus galeatus, escena que ha sido interpretada como de entrega de ofrendas para los ancestros, huacas y difuntos (Hocquenghem, 1986, p. 82)

La alforja era útil en el transporte ancestral

A lomo de caballo o sobre los hombros de una persona, la alforja es una pieza textil útil para transportar desde semillas hasta niños. En la actualidad su uso se ha reducido en la ciudad, aunque en Saraguro se mantiene.

Rosa Chalán, oriunda de este pueblo indígena, asegura que la alforja es parte de la indumentaria de los Saraguro al igual que el sombrero, el tupo y el poncho, aunque reconoce que únicamente lo usa cuando va de visita a su tierra.

La alforja tradicional, que tiene una dimensión de entre uno y 1,50 metros de largo y 0,60 metros de ancho, ella la porta en uno de sus hombros, y alterna de lado según la comodidad y peso de la carga. En su caso lo usa para las compras de los domingos.

Por otro lado recordó que, si bien los adultos conservan esta tradición, los jóvenes lo recuerdan en danzas, en cuyas vestimentas se observan figuras de chacanas y otros detalles que se recrean con distintas labores.

Chalán, de 48 años, reveló que sus abuelos mantienen la tradición del tejido; sin embargo, muy pocos en su familia conservan el arte de tejer en telar estas prendas. Todo esto ocurre en Loja, pero en Azuay la historia tiene algunas variantes.

Azuay

Raúl Cabrera, artesano investigador del CIDAP, señaló que en Azuay la alforja tenía un uso exclusivamente de transportación, de una manera formal y otra utilitaria, que servía con caballos. El primero, también llamado alforja fiestera, se caracterizaba por tener tejidos, dibujos y los nombres de sus propietarios.

Cabrera dijo que estos se elaboraban en Gonzanamá y Quillanga, y se caracterizaban por tener los colores rojo, azul, verde y amarillo, en una sola creación artesanal. En ellos se incluía diseños como mariposas, peces, borregos y otros detalles.

En el caso de estas prendas, las dimensiones normalmente eran de 1,50 metros y 60 centímetros de ancho. La fiestera se diferencia de la saragureña al tener un orificio en el centro que sirve para introducir la cabeza, con lo que se facilita el portar la alforja sobre los hombros.

“Los diseños eran simétricos en cada lado de los hombros”, agregó. Esta alforja multicolor se usaba para eventos importantes. Por ejemplo en ella se llevaba el fiambre para asistir a un matrimonio. “Eran tan importantes que dependiendo de su forma y uso de materiales, daban estatus a la persona que lo usaba”, afirma, lo que significa que habían piezas costosas cuya elaboración representaba de un mes a un mes y medio de trabajo.

Innovación

Para la artista textil Mónica Malo, un camino para que la alforja no desaparezca es dándole otros usos, por ejemplo, sobre una silla o borde de madera; también puede ser colocada como porta libros o revistas, algo que renueva su utilidad y le permite reinventarse.

Por otra parte, Malo señaló que los vaqueros han devuelto su utilidad a la alforja, pues la utilizan para trasportar alimentos y víveres cuando van al cerro. Estos son algunos usos que se le puede dar en la actualidad para que su elaboración no desaparezca. (FCS) (F)

 
Publicidad
 
Publicidad
 

River derrotó 2x0 al Deportivo Cuenca

River Ecuador se impuso por 2x0 a Deportivo Cuenca la noche del sábado en el estadio ‘Christian Benítez’, en p . . .

 

 

Leer más

La industria petrolera tendrá mayor participación en las compras públicas

La industria petrolera contará con un catálogo de 17 nuevos productos en el sistema oficial del Servicio Nacio . . .

 

 

Leer más

Un festival que fusionó culturas y encantó paladares

Una buena acogida tuvo el primer festival binacional gastronómico cultural artístico que organizó el Consulad . . .

 

 

Leer más

UTMACH recibió visita de Veeduría Ciudadana

La Universidad Técnica de Machala –UTMACH- recibió, a un grupo de veedores designado por el Consejo de Partici . . .

 

 

Leer más

 
 
Publicidad
 
 
 
 
Enlaces Recomendados:  Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa