Realizan perforación en Zaruma


Fecha de Publicación: 2017-03-13

Noticia Vista : 28  Veces.

   

La primera perforación para analizar el área donde se encuentra el socavón en las inmediaciones de la escuela La inmaculada Fe y Alegria, de Zaruma, fue realizada el pasado 8 de marzo con maquinaria de la Gran Nacional Minera.

De acuerdo con el comunicado del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico -Inigemm-, la perforación fue de aproximadamente 70 metros y permite caracterizar el sustrato rocoso (suelo).

La preforación

El reporte indica que una vez finalizada la primera excavación, se procedió con la movilización de la maquinaria y el personal, a otro punto para continuar los trabajos de excavación.

“Estos procedimientos forman parte del plan emergente planteado por el Inigemm, entidad adscrita al Ministerio de Minería, para brindar soluciones técnicas al hundimiento ocurrido en la unidad educativa y dar seguridad a la población zarumeña”, se lee en la publicación mencionada.

En el mismo escrito se informa que como parte de los trabajos de identificación y análisis de las condiciones geológicas y geográficas, se ha logrado visibilizar una cámara de grandes dimensiones, así como también la presencia de labores mineras antiguas y abandonadas que tenían un relleno de tipo arcilloso en el subsuelo.

“Las investigaciones permiten, adicionalmente, realizar un análisis de estabilidad de taludes de la chimenea de colapso y plantear la metodología técnica para la construcción de tapones de hormigón y continuar los trabajos en superficie y subterránea”, se menciona en el documento.

Trabajo conjunto

Cabe recordar que el Inigemm y la empresa Gran Nacional Minera “Mariscal Sucre” iniciaron, el anterior 3 de marzo, los trabajos de perforación para determinar los parámetros de resistencia del suelo y subsuelo en el hundimiento que afecta a la zona en cuestión.

La maquinaria facilitada por la Gran Nacional Minera es una perforadora tipo AKER que tiene un alcance de 200 a 300 metros de profundidad. Según lo dieron a conocer con anterioridad, las primeras perforaciones son para verificar qué espesor tiene el material rojizo que se observa hasta topar con roca estable.

Otros detalles

El equipo técnico de perforación está dirigido por el ingeniero Manuel Ayala, funcionario de la Gran Nacional Minera, quien coordina el trabajo de tres perforadores y ocho ayudantes.

De este sondaje se va a obtener testigos de perforación, que permitirá realizar ensayos de comprensión simple y corte directo, para determinar los parámetros resistentes y esta información servirá para establecer medidas de mitigación y otros trabajos que los continuarán hoy y los próximos días.

🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


SEÑORITA OPINION ONLINE
PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@