En Machala Varios actos se efectuaron por el Día Internacional de la Mujer



Fecha de Publicación: 2017-03-09

Fuente/Autor: 1

Noticia Vista : 7  Veces.



Al grito de “queremos justicia”, un centenar de mujeres marcharon ayer por la avenida 25 de Junio, como parte de los actos para recordar la fecha especial de la féminas de todo el mundo.

La caminata comenzó en el Parque Ismael Pérez Pazmiño con la participación de varios colectivos femeninos; entre ellas el Movimiento de Mujeres de El Oro, MMO y el de Mujeres Juristas.

Requerimientos

La dirigente Rosa López Machuca, manifestó que “hoy con más ahínco que nunca decimos no a la violencia hacia las mujeres. Miles de nosotras morimos a cada instante junto a nuestros hijos. El patriarcado a través de los roles, estereotipos que nos impone, nos quiere sumisas, esclavas o santas; sin embargo, estamos aquí porque nos declaramos transgresoras, insumisas y rebeldes”.

López señaló que en Ecuador, la violencia basada en el género constituye un problema social de gran magnitud,. En su apreciación, 6 de cada 10 mujeres de 15 o más años ha sufrido una o más agresiones físicas, psicológicas, sexuales o patrimoniales.

“No es posible que se nos siga agrediendo solo por el hecho de ser mujeres. La violencia más frecuente es la psicológica o emocional que representa el 53,9 %; en segundo lugar, la violencia física con el 38 %; seguida por la violencia sexual que alcanza el 25,7 % y, finalmente, se ubica la patrimonial con el 16,7 %.”, explicó la lideresa.

Una vez que el grupo llegó al parque central de Machala, se unieron al “círculo de los zapatos rojos”, en donde se había colocado calzado del referido color y los nombres de algunas de las víctimas de femicidio.

Marcha y premiación

Antes de esta marcha, por la mañana hubo otra que fue organizada por las mujeres vinculadas a la Municipalidad de la ciudad; ellas también pregonaron sus aspiraciones de igualdad, respeto y convivencia pacífica.

Por otro lado, el cabildo realizó la premiación Matilde Hidalgo de Procel, acto que se desarrolló en el Centro de Arte, Luz Victoria Rivera de Mora, “como parte del reconocimiento que la institución municipal realiza a las mujeres que se han destacado en la lucha a favor de la comunidad” señaló la Jorge Álvarez, Presidente de la Comisión de Equidad de Género del Concejo Cantonal de Machala.

Las mujeres nominadas para el premio de este año fueron: Mariana de Jesús Sares Sáenz, artesana; Elaine Ramón Montenegro, periodista.

Asimismo; Miriam Benavidez Bermeo, jurista; Anatolia Murillo de García, comunidades cristianas; María Beatriz Echeverría de Guijarro, artesana; Marieta Angélica Elsa Maridueña Arámbulo, voluntariado social; Mónica Juanita Ugarte Zea, voluntariado social; Lisseth Betzaida Ayoví Cabezas, deportista; Yvon Soraya Ramírez Ramírez, Colegio de Ingenieros; y Nancy Marlene Romero Tandazo, voluntariado social.

El acto contó con la presencia de autoridades, movimientos y organizaciones femeninas. La periodista Tania Tinoco realizó la exhortación a la mujer.

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



PUBLICIDAD
CARICATURA DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@