Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante N¬ļ Opini√≥n, como tu p√°gina de inicio Siguenos en Edici√≥n Impresa
 
 |  www.diariopinion.com |  Imprimir Art√≠culo  |  Agregar Art√≠culo a Favoritos
 
En Machala Varios actos se efectuaron por el Día Internacional de la Mujer
 

Ampliar imagen

 
 
Fecha de Publicaci√≥n: 2017-03-09
Fuente/Autor: 1
 

Al grito de ‚Äúqueremos justicia‚ÄĚ, un centenar de mujeres marcharon ayer por la avenida 25 de Junio, como parte de los actos para recordar la fecha especial de la f√©minas de todo el mundo.

La caminata comenz√≥ en el Parque Ismael P√©rez Pazmi√Īo con la participaci√≥n de varios colectivos femeninos; entre ellas el Movimiento de Mujeres de El Oro, MMO y el de Mujeres Juristas.

Requerimientos

La dirigente Rosa L√≥pez Machuca, manifest√≥ que ‚Äúhoy con m√°s ah√≠nco que nunca decimos no a la violencia hacia las mujeres. Miles de nosotras morimos a cada instante junto a nuestros hijos. El patriarcado a trav√©s de los roles, estereotipos que nos impone, nos quiere sumisas, esclavas o santas; sin embargo, estamos aqu√≠ porque nos declaramos transgresoras, insumisas y rebeldes‚ÄĚ.

L√≥pez se√Īal√≥ que en Ecuador, la violencia basada en el g√©nero constituye un problema social de gran magnitud,. En su apreciaci√≥n, 6 de cada 10 mujeres de 15 o m√°s a√Īos ha sufrido una o m√°s agresiones f√≠sicas, psicol√≥gicas, sexuales o patrimoniales.

‚ÄúNo es posible que se nos siga agrediendo solo por el hecho de ser mujeres. La violencia m√°s frecuente es la psicol√≥gica o emocional que representa el 53,9 %; en segundo lugar, la violencia f√≠sica con el 38 %; seguida por la violencia sexual que alcanza el 25,7 % y, finalmente, se ubica la patrimonial con el 16,7 %.‚ÄĚ, explic√≥ la lideresa.

Una vez que el grupo lleg√≥ al parque central de Machala, se unieron al ‚Äúc√≠rculo de los zapatos rojos‚ÄĚ, en donde se hab√≠a colocado calzado del referido color y los nombres de algunas de las v√≠ctimas de femicidio.

Marcha y premiación

Antes de esta marcha, por la ma√Īana hubo otra que fue organizada por las mujeres vinculadas a la Municipalidad de la ciudad; ellas tambi√©n pregonaron sus aspiraciones de igualdad, respeto y convivencia pac√≠fica.

Por otro lado, el cabildo realiz√≥ la premiaci√≥n Matilde Hidalgo de Procel, acto que se desarroll√≥ en el Centro de Arte, Luz Victoria Rivera de Mora, ‚Äúcomo parte del reconocimiento que la instituci√≥n municipal realiza a las mujeres que se han destacado en la lucha a favor de la comunidad‚ÄĚ se√Īal√≥ la Jorge √Ālvarez, Presidente de la Comisi√≥n de Equidad de G√©nero del Concejo Cantonal de Machala.

Las mujeres nominadas para el premio de este a√Īo fueron: Mariana de Jes√ļs Sares S√°enz, artesana; Elaine Ram√≥n Montenegro, periodista.

Asimismo; Miriam Benavidez Bermeo, jurista; Anatolia Murillo de Garc√≠a, comunidades cristianas; Mar√≠a Beatriz Echeverr√≠a de Guijarro, artesana; Marieta Ang√©lica Elsa Maridue√Īa Ar√°mbulo, voluntariado social; M√≥nica Juanita Ugarte Zea, voluntariado social; Lisseth Betzaida Ayov√≠ Cabezas, deportista; Yvon Soraya Ram√≠rez Ram√≠rez, Colegio de Ingenieros; y Nancy Marlene Romero Tandazo, voluntariado social.

El acto contó con la presencia de autoridades, movimientos y organizaciones femeninas. La periodista Tania Tinoco realizó la exhortación a la mujer.

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

 
Publicidad
 
Publicidad
 

Jefatura Política y Comisaría cuenta con nueva infraestructura

Desde este jueves en la noche, la Jefatura Política y la Comisaría de Policía del cantón Huaquillas cuenta . . .

 

 

Leer mŠs

Correa: ‚ÄúEntregamos un pa√≠s mucho mejor del que recibimos‚ÄĚ

El traspaso de Gobierno empezó formalmente este viernes, en el Palacio de Carondelet. Allí tuvo lugar el eve . . .

 

 

Leer mŠs

Ecuador presentar√° en Ginebra sus logros en materia de Derechos Humanos

El canciller de la Rep√ļblica, Guillaume Long, se refiri√≥ hoy al Examen Universal (EPU) de Derechos Humanos 2 . . .

 

 

Leer mŠs

Gobernación de El Oro rindió cuentas

Conforme a lo estipulado por la Constitución Política del Estado; la gobernadora de la provincia, Rocío Bar . . .

 

 

Leer mŠs

 
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opini√≥n:   Pol√≠ica Editorial | C√≥digo Deontol√≥gico | Ley Org√°nica de Comunicaci√≥n | Contactenos
2017 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
Corporación Quezada - Todos los derechos reservados