Los trabajadores portuarios temen quedarse sin empleo


Fecha de Publicación: 2017-03-07

Noticia Vista : 23  Veces.

   

Los miembros de la Asociación de Trabajadores Portuarios de Puerto Bolívar, temen quedarse sin sus puestos de trabajo, debido al incremento de la tarifa por ocupación de muelle; la cual pasaría de 13 centavos a 36 centavos por caja de banano.

Así lo manifestó Washington Orellana, representante legal del mencionado gremio, quien señaló que la elevación mencionada podría inferir para que la carga bananera de la localidad sea desviada al puerto de Guayaquil.

“Si eso sucede, habrá desocupación para cientos de estibadores que trabajan en las actividades propias de embarque de cajas de la fruta en los muelles de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar”, consideró el síndico.

Otro problema

Asimismo, dijo que desde el 1 de marzo anterior, la concesionaria del puerto, ha ordenado a las operadoras que multen con 25 dólares a quienes no porten los implementos de seguridad como cascos, guantes, chalecos, botas.

“Lo justo debe ser que primero las operadoras entreguen esos materiales de seguridad a todos los estibadores, pero sin descontarles del salario, esos implementos de trabajo, como lo han hecho hasta ahora”, señaló Orellana.

Falta capacitación

Reclamó también, que los obreros portuarios no han recibido la capacitación y profesionalización que les permita adquirir las destrezas para operar las nuevas maquinarias que se utilizan en las actividades.

“Se suponía que recibirían instructivo pertinente, ya que así se había establecido con la gerencia de Autoridad Portuaria y con el Ministerio de Transportes y Obras Públicas; pero hasta la fecha aquello no se ha concretado y por lo tanto los estibadores locales corren con la desventaja de ser reemplazados por personal de otras partes del país, ya capacitados”, puntualizó el jurídico.

Pagos

De otra parte, indicó que los trabajadores portuarios no reciben el pago establecido cuyo mínimo es de 11 centavos de dólar por cada caja de banano estibada sino que reciben como máximo, 6 centavos.

“Ante todas estas situaciones, los agremiados solicitan una reunión urgente con los representantes de la concesionaria, los funcionarios de APPB y los representantes de las operadoras para poner en claro la situación laboral”, expresó Orellana.

Acotó que en caso de que las circunstancias no cambien, los obreros del puerto analizarán qué medidas tomarán para que se respeten sus derechos y se garantice la estabilidad de trabajo.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@