La veda de cangrejo se constata con inspecciones


Fecha de Publicación: 2017-03-06

Noticia Vista : 29  Veces.

   

Continúan las inspecciones para verificar que la veda de cangrejo rojo se respete; así lo informó Erklin Quintero, director de Control de Recursos Pesqueros, quien anunció que durante este periodo de veda, se están realizando operativos de control en las zonas de manglares, aeropuertos, terminales terrestres, restaurantes, mercados, centros de acopio y otros lugares donde se capturen y/o comercialicen esta especie.

Informó además, que durante esta etapa los mariscadores, realizarán otras actividades, como la reforestación de manglares, emprendimientos productivos (microempresas), actividades de agricultura, etc.

Respeto a medida

Quintero enfatizó que en el ámbito biológico se espera que en este periodo de veda los manglares del Golfo de Guayaquil, de la provincia de El Oro y todas zonas de la costa donde este crustáceo se encuentre vulnerable, se respete la medida de ordenamiento para que el animal tenga su normal reproducción.

“Quienes infrinjan las disposiciones serán sancionados, según dispone la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero”, recalcó el funcionario y exhortó a la comunidad a no adquirir cangrejos hasta que termine la prohibición.

Generalidades

Como es de conocimiento general, la veda del cangrejo rojo comenzó el 1 de marzo y culminará el 31 del mismo mes; regirá en todo el país el periodo de veda por reproducción del crustáceo, establecido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca –MAGAP-, mediante Acuerdo Ministerial 004, del 13 de enero de 2014, emitido por el Viceministerio de Acuacultura y Pesca.

La medida de ordenamiento y regulación pesquera en este periodo prohíbe la captura, transporte, posesión, procesamiento y la comercialización interna y externa de la especie de cangrejo rojo, lapso durante el cual se encuentran en periodo de pre cortejo y copula, actividades biológicas que se realizan exclusivamente en el exterior de las madrigueras, siendo el recurso vulnerable a la sobrecaptura.

🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


SEÑORITA OPINION ONLINE
PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@