Bananeros inquietos por alzas en tasas portuarias


Fecha de Publicación: 2017-03-04

Noticia Vista : 20  Veces.

   

Ayer, en el Centro de Capacitaciones de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB) se reunieron el gremio exportador de banano de la provincia y el gerente de la empresa turca Yilport.

Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), invitado al diálogo sostuvo que la semana pasada tuvieron una reunión por la alza de esta tarifa, la misma que subió de 13 centavos a 36 centavos, logrando al momento que la tasa se mantenga, por lo menos durante este mes, hasta realizar un nuevo análisis.

A decir de Ledesma, la concesión de este puerto es muy diferente a la concesión de otros puertos, como es el caso de Contecon de Guayaquil, ya que es un puerto que exporta muchos productos, por ello las tarifas pueden ser competitivas sin llegar a incrementos ilógicos.

Asimismo, mencionó el caso de Posorja, puerto que tendrá que dar una logística y , servicios adecuados para atraer carga, pero en el caso de Puerto Bolívar, el 95 porciento es exportación y 0,5 por ciento importación y de ese 95 por ciento el 90 por ciento es banano, el restante es camarón , cacao entre otros productos.

Por ello, califico de absurdo que se de el incremento, cuando se esta perdiendo la competitividad bananera, esto podría ocasionar que se afecte a una de las provincia de mayor producción bananera, a un sector cuya provincia depende de ese movimiento.

“Que pasaría si las compañías internacionales deciden mover los barcos a otros puertos, ocasionará desocupación y se acabara el puerto, podría ocurrir un colapso que no lo podemos ni debemos permitir”, refuto el exportador.

Además, Ledesma, indicó que el sector bananero no tiene porque pagar las malas administraciones de un puerto que fue hecho con recursos del sector bananero, porque se le descontó cuando recién se lo hizo, a centavos por racimos exportados para crear este puerto.

“Sin hacer inversiones ya están incrementado tarifas como será cuando ya estén invirtiendo, van hacer que el banano sea uno de los mas caros del mundo y no sea competitivo”, señaló el titular de la AEBE.

Acciones

Vamos a insistir en algunas medidas, en la unión del sector bananero frente a una postura absurda como esta, la revisión y mantenimiento de la tarifa actual, levantamiento de las Fuerzas Vivas.

No podemos llegar a una negoción, pues aunque se halla bajado la tarifa que fijaron de 0,36 centavos a 0,28 centavos, si la utilidad que se tienen son centavos, que ya los contratos están cerrados, los comercializadores de afuera no van a permitir ese incremento y va a ocasionar que muevan los barcos a otros puertos creando desempleo.

“Queremos que hagan primero las inversiones, y que se den los incremento de forma paulatina, de tal manera que ellos puedan traer mas carga de importación y atraigan carga de exportación”, finalizó Ledesma.

De su parte, Jorge Álvarez, exportador, indicó que la provincia vive de banano, y no hay mucha importación y ante eso, Yilport quiere cargar ese costo adicional a los bananeros que representa un 200 por ciento al valor actual de lo que estaba cobrando APPB antes que venga los turcos. Tampoco esta de acuerdo con este incremento porque se lo hace a tres meses del 2017, cuando los contratos se los cierran en diciembre del año anterior.

“ Como es posible que una vez hecho el contrato tengamos que asumir otro costo, lamentablemente la empresa no puede costear un costo que ya esta fijado en el cuadro final del año anterior”, sostuvo Alvarez.



REINA MUNDIAL DEL BANANO
PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@