MACHALA, MARTES 18 DE JUNIO DEL 2019

JOSÉ ENRIQUE DELGADO NIEVECELA, Periodista y Conductor de TV‘

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 2
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   jueves 24 de Mayo del 2018     |        6876

‘No se trata de sólo contar historias, sino de conocer sus orígenes’


José Delgado, es dueño de una amplia trayectoria y de estilo único en el campo de la comunicación. Su espontaneado, roce social

y entrega que pone en el desarrollo de cada una de sus historias, lo han convertido en persona influyente en la sociedad. Y, aunque algunas veces es riesgoso su trabajo, considera que vale la pena no contar sólo el problema sino revelar el origen que llevó a eso y tratar de orientar a una solución.

 

En cuanto a la ley de Comunicación el periodista comentó que debe mantenerse, pero que en algunos puntos debe corregirse. Y al referirse al campo de la Política la catalogó como un campo minado.

 

 

¿Cómo nace el programa En Carne Propia?

 

La idea fue del dueño del canal, donde buscábamos que el programa tenga el formato social, de cercanía de la gente y que sobretodo dejara un mensaje.

 

¿Lo más duro que le ha tocado vivir en el programa de TV?

 

Son muchas historias, pero una de ellas fue la guerra del alto Cenepa en 1995. Yo estuve como reportero especial, estuvimos 3 meses de cobertura y estuve a pocos metros de donde hubo un bombardeo entre militares de Ecuador y Perú.

 

Hay que exponerse al peligro por alcanzar una noticia. ¿ Cómo resulta involucrarse a estos conflictos sociales?

 

Bueno….. para hacer este tipo de cobertura hay que tener cierto nivel de experiencias, donde no sólo es de contar la historia, sino de describir sus orígenes, ya que son temas muy delicados. Hablar quizás de estos problemas es fácil, pero porque no nos detenemos a pensar ¿Por qué la droga? o ¿Por qué la delincuencia?, hay que buscar una solución al final de todos eso es lo que cuenta.

 

¿Te sientes una persona influyente?

 

Siento que al haber tocado a fondo temas sociales, he logrado que la gente se identifica con el programa…… gracias a Dios la gente nos ha ayudado a mantenernos al aire, hemos mantenido el rating, y eso ayuda a seguir contando muchas historias mas, nosotros ayudamos en lo que se puede, hay que entender que somos comunicadores y no autoridades, es un rol que debemos adoptar siempre con responsabilidad social.

 

¿Descríbanos a Súper Carne?

 

Es un personaje bonachón, que trata de hacerle bien a la sociedad, alguien creado para que escuche a las personas, que trata de hacerle bien a la sociedad. Tengo la esperanza que pronto retornará este héroe al programa.

 

¿Qué piensa de la ley vigente de Comunicación?

 

La ley de Comunicación tiene sus cosas positivas y negativas, pienso que como ley debe mantenerse, pero no con los puntos que hoy la rigen. Considero que nosotros los periodistas debemos tener un límite, ya que debemos recordar que no somos fiscales, ni jueces; aquí debe prevalecer el respeto hacia las demás personas, debemos mantener ciertos parámetros y no sobrepasarnos. No es cierto que todo los que decimos los periodistas es la pura verdad también somos seres humanos y nos equivocamos.

 

Desde el Estado ¿Qué manejo se le dió a la ley de Comunicación?

 

Bueno, el manejo que le dieron a la ley de comunicación fue perverso. Exageraron y utilizaron la Ley para controlar a los medios y evitar que los medios los investiguen….. nos callaron, nos atemorizaron fue un mal reflejo de la ley, que estimo fue utilizado con fines políticos y no con fines sociales.

 

¿Cómo califica el tratamiento que le dió el Gobierno al secuestro de los periodistas de El Comercio?

 

Creo que fue un poco desatinado, quizás es la falta de experiencia para manejar este tipo de temas. Hay que entender que Ecuador no estaba acostumbrado a este tipo de eventos violentos, ni mucho menos secuestros de esas dimensiones. Considero que los civiles no estamos preparados para manejar cosas militares, no tenemos preparación de defensa que nos permitan tomar decisiones con propiedad, ahora es materia de polémica por parte de familiares que se sienten afectados, aun hay dilema por todo esto acordémonos que hay llamado de juicio político por esta situación al ex Ministro de Interior y de Defensa, esto de seguro servirá de experiencia para que la ciudadanía y el gobierno pueda tomar las mejores decisiones en cuanto a seguridad interna y externa

 

¿ En el país hace falta investigación o existen trabas para ejercer nuestro trabajo?

 

Yo creo que de apoco se están abriendo los candados que estaban cerrados bajo 7 llaves, el trabajo de los comunicadores va siempre ir de la mano de la investigación para contar las cosas como son, como están las cosas creo que de apoco la LOC va a tomar un mejor rumbo y los periodistas podremos ejercer muestro trabajo respetando parámetros, y lo que dice el Organismo de los DD.HH

¿Te llama la atención la política?

 

La política es un campo minado, hay que andar con mucho cuidado, las personas que se meten a la política saben a lo que se atienen. En determinado momento fui tentado….. pero uno en esto no puede decir de “esta agua no he de beber” quien sabe a futuro.

 

Historia

 

Su vida profesional inició en 1990 en el canal Teleamazonas, donde desempeñó el cargo de Asistente de Televisión, reportero y Director de Noticias de 24 Horas Guayaquil. Dirigió el programa Páginas Sueltas, durante 6 años.

 

Luego paso hacer parte de Gamavisión, convirtiéndose en director del programa de investigación Primer Impacto Ecuador, por 7 años. En ese mismo tiempo fue corresponsal de la cadena Telemundo en Miami con el programa Ocurrió Así, y de Univisión donde hacía reportajes especiales de Ecuador.

 

En 1999 integró parte del canal del cerro, Ecuavisa dirigiendo el programa Ciudad Desnuda. En el año 2000 se fue a EE.UU donde trabajo en la cadena la Quinta Decisión en Nueva York hasta la caída de las Torres Gemelas.

Regresó al Ecuador abrió su propia productora, y desde hace 10 años trabaja para canal Uno en el programa “En Carne Propia”

 

Biografía

José Enrique Delgado Nievecela

Edad: 50 años

Nació: Guayaquil

Estado Civil: Casado

Estudios: Escuela y Colegio Cristóbal Colón.

Universidad

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE ANTERIORES MÁS DESTACADAS


  ARRIBA

P