MACHALA, LUNES 3 DE AGOSTO DEL 2020

ZOILA BERTHA RAMÓN MALDONADO VIUDA DE PINEDA:PIONERA DE LA PRODUCCIÓN BANANERA ORENSE

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   jueves 17 de Mayo del 2018     |        7751

Lágrimas, sudor, esfuerzo y sobretodo penurias fueron parte de los grandes sacrificios que le tocó vivir a Zoila Bertha Ramón, quien con nueve hijos y viuda, supo salir adelante arando la madre tierra, criando gallinas y pasteando dos vacas.


Con sus 82 años de vida, esta mujer se convierte para la historia como una de las primeras productoras de banano en esta provincia, quien a pesar de los sube y baja por la cotización de la fruta, les ha heredado no millones a sus hijos, sino ejemplo de trabajo.

 

¿Hace qué tiempo llegó a la provincia?

 

Llegué hace 60 años de Oña a Portovelo, vine ayudarlo a mi marido que estaba con problemas por haber tomado en día de elecciones, en ese tiempo ya tenía a mi primer hijo de la edad de 3 años, luego nos radicamos a vivir en una hacienda llamada Guarumal.

 

¿Cómo se inició en la actividad agrícola?

 

Hace 56 años empezamos a sembrar banano, fuimos parte de la Cooperativa Pajonal ubicada en lo que antes era la hacienda Guarumal…. recuerdo que tocaba alquilar una empacadora al otro lado el carretero del señor Vicente Minuche. En ese tiempo sacaba 8 racimos pero me hacían valer como 4 cajas de banano, porque según los calificadores había guineo de rechazo (bamba) por esa cosecha me pagaban 10 sucres el racimo completo y la bamba 5 sucres. Nuestra primera producción fue de 6 racimos, se la vendíamos a Esteban Quirola y, luego por más de 40 años, sólo a exportadora Noboa.

 

¿Qué tan difícil fue seguir con este trabajo, quedando viuda?

 

Demasiado, pues, dejé de pertenecer a la cooperativa y empecé por mi cuenta a sembrar el seda, pero le cayó la peste, todo se me hecho a perder, llegue a pensar que me hicieron una maldad, pero luego me recupere sembrando el filipino. Como no pude obtener riquezas trabaje hasta casi los 70 años, yo también me ponía las cajas al hombro.

 

¿Su trabajo y cuidar nueve hijos tuvo que ser duro?

 

Siempre oraba a Dios que me ayudara, habían familias que me pedían que les regale a mis hijos, pero no lo hice, lo poco que ganaba se utilizó para sus estudios, ni tampoco se acostaba sin comer les hacía molidos, sopas, chifles, todo con guineo y los huevitos de las gallinas. También fui bendecida con dos vaquitas, que me salieron lecheras, con la venta de su leche llego a tener hasta 30 cabezas de ganado.

 

¿Constituyeron un pueblo habitado de familiares?

 

Acompañada de un compadre que estaba casado con una hermana mía, empezamos a poblar lo que ahora es San Vicente, nombre con el que lo bautizamos en honor a mi finado marido.

 

Pero esta tierra no estaba bonita como lo esta ahora, sino que nos toco lampear todos los días para bajar la montaña y rozar la maleza, ya que había culebras y hasta monos, ahí con ayuda de mi hijo mayor empezamos hacer hueco para ir sembrando carreras de maíz y frejol. Ahora el sitio tiene más de 200 habitantes todos de un mismo árbol genealógico.

 

¿Cómo llegaron las obras básicas?

 

Un canal cruzaba por aquí y llegaba hasta El Recreo, en ese tiempo el Alcalde Harry Alvarez ,nos ayudó con una cancha múltiple y la energía eléctrica, luego en el tiempo de Montgomery Sánchez, nos asfaltaron la carretera, por donde ahora hasta el bus llega gracias a las gestiones de la familia.

 

HISTORIA

 

Entre sus anécdotas, de las cuales manifiesta no la han ‘matado’, está la de que tenía que ir hasta una vertiente a sacar agua y luego colarla ya que habían gusanos. Esa agua utilizaban para preparar los alimentos.

 

Recuerda que durante la época del fenómeno del niño, acudió a Errol Cartwright Betancourt ( ) ex gobernador de El Oro, a solicitarle que los atendieran ya que la inundación los dejo sin puente y no habían como trabajar. La ex autoridad se conmovió de la persistencia de la mujer y envió rápidamente a gente que colocara unos tubos para que pudieran unir la vía.

 

Para doña Bertha, antes la producción de banano era buena ya que nos e invertía mucho como ahora, considera que un buen precio para levantar al productor es que la caja de la fruta se venda a USD10 dólares y no a USD 2 , que no alcanza ni para pagar lo que se invierte.

 

BIOGRAFÍA

 

ZOILA BERTHA RAMÓN MALDONADO

 

NACIÓ: CANTÓN OÑA- AZUAY

EDAD: 82 AÑOS

ESTADO CIVIL: VIUDA DE VICENTE PINEDA SAN MARTIN

DOMICILIO: SITIO SAN VICENTE

ACTIVIDAD: PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

HIJOS: 09

NIETOS: 19

BISNIETOS: 6

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE ANTERIORES MÁS DESTACADAS


  ARRIBA

P