MACHALA, DOMINGO 16 DE JUNIO DEL 2019

Ciudadela Jambelí: calles sin relleno, sin alcantarillado, malos olores, faltan luminarias 

Califique

Contento 21
Me divierte 35
Me Encanta 7
Me Sorprende 15
Me Molesta 26
Me entristece 21

Redacción

    @diariopinion

   viernes 21 de Septiembre del 2018     |        2731

Esta semana "OPINIONCITO” visitó la ciudadela “Jambelí", fundada hace 31 años, por colonos de las islas del archipiélago de Jambelí, que en ese tiempo se dedicaban a la pesca artesanal, recolección de cangrejos y conchas, asentándose en este paraje cercano a Puerto Hualtaco, donde está conectada con la vía que lleva el mismo nombre, por la cual tra



 

Falta obra municipal

Tal como se pudo constatar aquí en este sector falta de todo. Las calles lucen sin relleno ni lastrado. Este sector se encuentra completamente abandonado por las autoridades locales y provinciales, recalcando que la Prefectura de la administración anterior dejó inconclusa la obra del arreglo de la avenida Hualtaco, quedando las aceras por concluir lo que es la regeneración. 

Regeneración 

Tomando como referencia de sur a norte, la parte este de la ciudadela da al frente con la avenida Hualtaco, donde los dos lados de vía falta concluir los trabajos de regeneración, las alcantarillas quedaron sin tapas, provocando accidentes a las personas que utilizan esta arteria para movilizarse, faltando también la instalación de luminarias, bancas y otros detalles para concluir la obra.  

Alcantarillado

Esta ciudadela a pesar que es pequeña no cuenta con el servicio de alcantarillado sanitario, peor de las aguas lluvias. Dijeron que solo cuentan con el 50 % de este servicio, mientras el resto de familias siguen conectadas a través de pozos sépticos que en su mayoría están a punto de explotar.  

Rebosan tuberías

El poco alcantarillado que cuenta hasta el momento, está colapsado,  por allí cruzan la tubería que traslada las aguas servidas a Puerto Hualtaco, denunciando al mismo tiempo que por la demanda aguas servidas, éstas rebotan produciendo malos olores en las viviendas de los moradores, pidiendo al municipio solucionar este problema. 

 

Aceras

Según se pudo constatar, la mayoría de las aceras de las calles están cubiertas con montes y maleza, pero esto es culpa de los moradores, que también tienen que poner su granito de arena limpiando los contornos de sus viviendas y no solo esperar del municipio, siendo esta una de las constantes en casi la mayoría de las ciudadelas del cantón fronterizo de Huaquillas.

Calles

Los moradores expresaron que llevan muchos años que no ven pasar la maquinaria municipal por las calles de este sector, pues como se pudo apreciar las calles se encuentran en mal estado, con huecos, sin relleno y asfalto, y lo peor es que los moradores están cansados de ir al municipio sin ser escuchados peor atendidos en sus necesidades. “Ni la cuchilla la pasan, por lo pronto, esperamos ser escuchados por este medio que ha venido a visitarnos”, dijo una de las moradoras.

 

Servicio eléctrico

Pidieron a la CNEL que  termine la instalación de postes y luminarias que en gran número necesitan ser remplazadas y así contar con la ciudadela  bien iluminada y poder transitar por las noches. “En las planillas de luz cobran el servicio de alumbrado público, pero no se da este servicio”, expresó otro de los moradores del  sector.  

  

Seguridad

La inseguridad que soporta la población fronteriza, también la comparten los moradores de la ciudadela. Tal es así que aquí existe poca presencia policial, para lo cual los entrevistados coincidieron en señalar que hace falta la construcción de un UPC,  para brindar seguridad en este sector, que igual a otros barrios son víctimas de continuos robos y asaltos a mano armada, especialmente por las noches en los lugares obscuros.

 

Instalaciones

El parque del sector está completamente abandonado, el escenario, la cancha múltiple y la casa comunal en iguales condiciones, expresando que han sido poco o nada atendidos, destacando que lo poco que se ha hecho fue gracias al apoyo de los dirigentes y moradores.

 

LO QUE DIJERON:

Wílmer Cacao, dirigente de la ciudadela.  

“Nosotros estamos bastante descontentos con las ultimas administraciones, tanto de Manuel Aguirre como de Ronald Farfán, porque hemos sido engañados constantemente. En campaña política ofrecen de todo y luego se olvidan. Aquí nos falta de todo un poco. Las instalaciones cumplieron su vida útil, han pasado cuatro años y no terminan la regeneración que hizo la Prefectura ".  

Freddy Mayón, morador.

"El alcalde no ha apoyado en nada en esta ciudadela, las vías están intransitables al extremo que los vehículos no pueden transitar, en invierno esta zona es bastante inundable, los canales están taponados que no permiten el paso de las aguas lluvias. Necesitamos ser atendidos en nuestras necesidades, faltan luminarias para mejorar el alumbrado público, ya que por las noches no podemos salir, la delincuencia azota a este sector". 

Vinicio Merizalde

"Los solares abandonados son la constante de la ciudadela, las aceras destruidas,  no existe alcantarillado en este sector. Las fiestas las hicimos sin pedir favores al municipio, lo que está pasando en las demás ciudadelas de Huaquillas. Esperamos que las cosas cambien con el paso del tiempo y haya mas unión y trabajo entre moradores y autoridades". 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE ANTERIORES MÁS DESTACADAS


  ARRIBA

P