MACHALA, SÁBADO 25 DE MAYO DEL 2019

“OPINIONCITO” EN HUAQUILLAS

Ciudadela "Jaime Hurtado": Moradores divididos en dos grupos a punto de enfrentarse

Califique

Contento 10
Me divierte 5
Me Encanta 9
Me Sorprende 20
Me Molesta 4
Me entristece 25

Redacción

    @diariopinion

   viernes 17 de Agosto del 2018     |        2389

Los moradores están divididos en dos grupos que pueden terminar en enfrentamientos.


Opinioncito esta semana visitó  la ciudadela "Jaime Hurtado González",  ubicada en el sector Sur-Oriental, frente a la circunvalación que dirige a las instalaciones del  Cebaf, a la entrada del cantón Huaquillas. Fue fundada el 26 de julio del año 2007.   

 

Inicios

El déficit habitacional que existe en este sector de frontera, llevó a esta gran masa humana conformar este asentamiento poblacional, viviendo en este sector desde hace 15 años, ocupando estas tierras que estaban baldías, que abarcan desde la carretera panamericana hasta el canal internacional límite con el Perú.

 

Organización

Los moradores eligieron un comité pro-mejoras liderado por Cayo Encarnación, para realizar las gestiones ante los propietarios de las tierras ocupadas, como  ante el municipio para dotar de los servicios básicos al sector, para luego aparecer un nuevo directorio dirigido por Juán Urbina y Enrique Andrade, quienes dieron un golpe de timón en la dirigencia buscando la legalización utilizando otros medios.

 

Divididos

Los dos grupos que lideran a los moradores buscan por separado la tenencia de los solares donde viven, donde el grupo liderado por el dirigente Urbina, ha tomado el poder, cuentan con vida  jurídica legal ante el Miduvi y refrendada en la Federación de Barrios y Ciudadelas del cantón Huaquillas, mientras el otro grupo lo conforman los socios antiguos,  amparados en calidad de fundadores.

 

Reclamos

Miguel Astudillo, denunció que el 6 de marzo del presente año, su solar fue invadido sin respetar la presencia de la vivienda de caña y las pertenencias que había en su interior, hecho que fue denunciado en la Fiscalía de Huaquillas, encontrándose en proceso de investigación.

 

Pagos Indebidos

Varios moradores denunciaron que se realizan cobros indebidos por la venta de solares, de los cuales en su mayoría cuentan con posesión y otros con promesa de venta, también dijeron que les cobran valores para dotarles de energía eléctrica por el lapso de tres meses, aparte del valor que tienen que cancelar por las planillas de consumo, sumándose el dinero que les piden para realizar las gestiones.  

 

Presencia de dueños

Los moradores se alzaron en protestas pidiendo la presencia de los dueños de las tierras, que a través de apoderados legales realizan promesas de venta, que en la práctica no la pueden efectivizar en los  trámites para instalar los servicios básicos, luz y agua en sus viviendas, temiendo que en cualquier momento se produzca un masivo desalojo por los problemas que hoy están los moradores.

 

Asamblea Comunitaria

El martes último, el Comisario de Policía, Galo Cárdenas, convocó a las autoridades locales y provinciales a una Asamblea Comunitaria, en los terrenos de la ciudadela “Jaime Hurtado”, la misma que resultó fallida, siendo obstaculizada por un grupo de moradores que impidieron el ingreso de los antiguos socios y de las autoridades.

 

Seguridad

El problema de inseguridad en este sector es igual o mayor  que en otras ciudadelas de Huaquillas; lamentando la ausencia de la Policía en el día que se iba a cumplir con la asamblea comunitaria,  los moradores estuvieron a punto de enfrentarse, que a pesar que fueron llamados no acudieron a prestar auxilio. Los moradores expresaron que no cuentan con vigilancia policial, sin embargo a través del comité barrial esperan que las autoridades les construyan un UPC, para poder dormir un poco más tranquilos.

 

 

Iluminación   

La ciudadela no cuenta con servicio eléctrico domiciliario ni público, señalando que hace dos meses se les cortó el servicio de  energía eléctrica;  el CNEL les piden escrituras públicas que les faculte ser dueños de los solares solicitantes, pero dijeron que los dirigentes están gestionando la instalación de un transformador para dotar de luz a este sector.

 

 Lastrado

Hace pocos días el municipio lastró las calles principales de esta ciudadela, todavía faltan las vías transversales y compactar el material en algunos sectores, lo que a decir de los moradores este año ya no tendrán que batir lodo para ingresar o salir a cumplir sus actividades diarias.

 

 Acceso 

Uno de los problemas prioritarios es que la ciudadela "Jaime Hurtado", no  tiene acceso directo al sector, al contrario tienen que dar la vuelta por terrenos ajenos para ingresar o salir al sector, quedando aislados por lo que piden al Ministerio de Obras Públicas atender esta necesidad.

LO QUE DIJERON:

Miguel Astudillo, morador.

“Los solares que tienen posesionarios por 11 años hoy están siendo entregados a los nuevos propietarios, generando problemas entre los moradores, liderado por un grupo de personas que están dedicados a engañar a la gente porque les venden solares que no son de ellos aduciendo que los antiguos propietarios están atrasados en las cuotas. Pido que se haga una investigación para que se frene esta manera de estafar a la gente,  soy una de las víctimas que invadieron mi solar con vivienda y estaba con sus pertenencias en su interior”.

 

Cayo Encarnación, ex dirigente.

“El problema más grave nos creó el Miduvi, por cuanto sacamos nuestra propia personería jurídica, pero legalizaron al otro sector que hacía oposición, porque nosotros tratamos de negociar los lotes de terreno con los propios dueños, mientras los otros buscan apropiarse indebidamente. Un gran sector de moradores tenemos las promesas de venta, pero se nos quiere meter en la cabeza que las escrituras son falsas, que las tierras son del Estado, por lo que exigimos a los dueños que intercedan para solucionar el problema2.

María Cajamarca, moradora.

“Vivo más de nueve años,  tengo mi solar con promesa de venta desde hace dos años, pero últimamente llegaron unos dirigentes que nos dijeron que no paguen nada por los solares, porque el municipio les han ofrecido declarar asentamiento humano, o van hacer prevalecer la posesión de los 15 años que manda la ley. Esto nos trae confusión y además problemas a los moradores”.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE ANTERIORES MÁS DESTACADAS


  ARRIBA

P