MACHALA, MARTES 23 DE OCTUBRE DEL 2018

OPINIONCITO EN LA FRONTERA

Ciudadela San Francisco: en dos administraciones que no llega la obra básica, están abandonados

Califique

Contento 16
Me divierte 9
Me Encanta 21
Me Sorprende 17
Me Molesta 8
Me entristece 18

Redacción

    @diariopinion

   viernes 20 de Julio del 2018     |        2865

Esta semana  “OPINIONCITO” visitó la ciudadela “San Francisco”, Nor- Este  de la ciudad, que a decir de sus moradores llevan 18 años de las dos últimas administraciones que no han llegado con la obra básica municipal, señalando que les falta de todo, alcantarillado, desagües de aguas lluvia,  las calles  se encuentran en mal estado


Esta semana  “OPINIONCITO” visitó la ciudadela “San Francisco”, Nor- Este  de la ciudad, que a decir de sus moradores llevan 18 años de las dos últimas administraciones que no han llegado con la obra básica municipal, señalando que les falta de todo, alcantarillado, desagües de aguas lluvia,  las calles  se encuentran en mal estado, sin relleno y asfalto; es decir este sector se encuentra completamente abandonado.

 Varios moradores que acompañaron a este recorrido, culparon a los alcaldes Manuel Aguirre  y Ronald Farfán, quienes no atendieron las necesidades de este sector; que el primero en 14 años, construyó la casa comunal que hoy se encuentra abandonada; mientras el actual, apenas los ilusionó con la construcción del parque temático, quedando por terminar en la próxima administración.

Alcantarillado

Esta ciudadela a pesar que es muy extensa y populosa no cuenta con el servicio de alcantarillado sanitario, peor de canalización aguas lluvias, para lo cual las viviendas están conectadas a través de pozos sépticos, que en su mayoría están al explotar; mientras para evacuar las aguas lluvias lo hacen a través de canales naturales que están en mal estado por falta de mantenimiento.

 

Canales en mal estado

En la calle José Joaquín de Olmedo, frente a la Sub jefatura de Tránsito, existe un viaducto, que fue construido en la anterior administración, el mismo que descalifica a la ingeniería moderna, donde es desproporcional los diámetros de entrada y salida de las tuberías que sirven para evacuar las aguas lluvias. Los moradores se quejan que en invierno las aguas rebotan inundando las viviendas de todo el sector.

 

Viaducto

Las aguas de este viaducto continúan por un canal natural, que atraviesa un área verde de esta ciudadela,  que se encuentra llena de maleza y necesita ser limpiada, por cuanto en estación invernal inunda el sector. Sugieren los moradores el embaulado del canal en su recorrido hasta la ciudadela El Pescador. De igual forma en la calle Carchi hace dos meses el Ingeniero de Obras Públicas, Líder Balcázar, limpió una parte del canal dejando los escombros abandonados que hoy se ha transformado en una pestilencia en las viviendas aledañas.

 

Aceras

Según se pudo constatar la mayoría de las aceras de las calles están cubiertas con montes y maleza, inclusive en la calle Cofanes hay sembríos de plantas en la acera que da con el cerramiento de la Escuela Clotario Iñiguez. También en esta misma calle los moradores han construido dos pozas en la calle para evacuar las aguas lluvias porque no cuentan con el servicio de alcantarillado.

 

Calles

Los moradores expresaron que llevan muchos años que no ven pasar la maquinaria municipal por las calles de este sector, pues como se pudo apreciar las calles se encuentran en mal estado, puro huecos, sin relleno y asfalto y lo peor es que los moradores están cansados de ir al municipio sin ser escuchados peor atendidos en sus necesidades. “Ni la cuchilla la pasan por lo pronto, esperamos ser escuchados por este medio que ha venido a visitarnos”, refirió una de las moradoras.

 

Servicio eléctrico

Pidieron a la CNEL que  termine la instalación de postes y luminarias que en gran número necesitan ser remplazadas; y así contar con la ciudadela  bien iluminada y poder transitar por las noches. “En las planillas de luz cobran el servicio de alumbrado público, pero no se da este servicio”, expresó otro de los moradores de este sector.  

  Seguridad

La inseguridad que soporta la población fronteriza, también la comparten los moradores de esta ciudadela, tal es así que aquí existe poca presencia policial, para lo cual los entrevistados coincidieron en señalar que hace falta la construcción de un UPC,  para brindar seguridad en este sector, que igual a otros barrios son víctimas de continuos tobos y asaltos a mano armada, especialmente por las noches en los lugares obscuros.

 Parque Temático

Los moradores se quejaron porque al inicio del actual periodo municipal se iniciaron los trabajos de la construcción del parque temático en la ciudadela “San Francisco”, obra que está subida en el portal de compras públicas, con los recursos asignados, la misma que los trabajos fueron abandonados, situación que ha creado un gran malestar en los habitantes, quienes exigen que se concluya con la obra por cuanto dijeron que ellos conocen que los recursos han sido asignados.  

LO QUE DIJERON:

Luis Cela, morador. 

“En esta ciudadela el principal problema es que no tenemos desague de las aguas lluvias, tenemos una alcantarilla tipo cajón, que no tiene desfogue adecuado y provoca inundaciones en las viviendas de este sector. Los canales necesitan mantenimiento están llenos de maleza y tierra por lo que esperamos que el municipio arregle esta alcantarilla, así como también pedimos que se culmine con la construcción del parque temático que estuvo planificada y no se avanzó a concluir". 

El alcantarillado, también existe un canal que empieza en la Unión Lojana y atraviesa esta ciudadela que necesita ser embaulado. La cancha de futbol fue arreglada gracias a la gestión de Segundo Paladines, la misma que cuenta con iluminación”.  

Flor Espinoza Murillo, moradora.

“Hace dos años el municipio realizó la limpieza del canal ubicado en la calle Carchi, pero a pesar de nuestros pedidos el señor de la maquinaria no recogió la tierra y la basura que sacó de la zanja. Hace tres meses de nuevo llegaron a limpiar e igual quedó lo mismo. Este canal en invierno se inunda y en verano sirve de depòsito de las aguas servidas que votan los moradores por la falta de alcantarillado". 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE ANTERIORES MÁS DESTACADAS


  ARRIBA

P