MACHALA, MIÉRCOLES 19 DE JUNIO DEL 2019

OPINIONCITO en tu barrio: Barrio "24 de Septiembre", aspiran contar con parque de recreación

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 1
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 21 de Febrero del 2018     |        4248


No se ha cumplido con las aspiraciones de las familias. Aún persisten las necesidades. La mayoría de las calles están en malas condiciones y las mismas se vuelven intransitables con las lluvias. Esperan contar con parque de recreación. OPINIONCITO visita en esta ocasión el barrio "24 de Septiembre " ubicado al noreste de Machala.

Origen

El asentamiento fue producto de invasión. En la actualidad, los moradores han legalizado la tenencia de la tierra.Pagan los impuestos al municipio.Se apresta a cumplir 27 años de existencia. Lleva esta denominación recordando la fecha de la invasión. El sector comprende 4 etapas. Es uno de los más extensos de la ciudad, se remarca.

Festividades

Todos los años se celebran las festividades. Se arma un programa especial. No falta la elección de la reina, los juegos deportivos, presentación de artistas y el baile de la confraternidad, Las actividades se desarrollan en el sector de la casa comunal.

Succionando

Se dijo que el líquido vital llega a los hogares succionando a través de bombas.El servicio deja mucho que decir y el producto es de mala calidad, indican.

Autogestión

Se hace conocer que la obra de alcantarillado se inicio hace 15 años gracias a la autogestión de las familias que tuvieron que poner sus propios recursos para contar con este servicio. Los trabajos se llevaron a cabo en el momento de la invasión.Luego se complementó la obra a través del municipio, se subraya.

Peligro

Contadas calles han recibido mejoras con el respectivo asfaltado lo que ha facilitado en parte el movimiento vehicular. Eso si, no falta el peligro, ya que no se cuenta con la respectiva señalización. Ya se han dado varios accidentes de transito. Hay que tomar las providencias del caso, en especial con los pequeños, se comenta.

Canchita

Las familias cuentan con una canchita donde acuden niños, jóvenes y adultos a practicar el deporte. La obra fue ejecutada por el municipio de Machala.

Casa comunal

También tienen un espacio dedicado a la casa comunal que le es de mucha utilidad para los moradores. Allí se reúnen para planificar las actividades.Se realizó la respectiva remodelación de sus instalaciones, se puntualiza. En la temporada vacacional se llevan a cabo cursos artesanales. No faltan los eventos sociales.

Transporte

La población se beneficia con el paso de las unidades números 10, 2 y 3. En este sentido no se detallan novedades. Se pueden dirigir a los diferentes sectores de la urbe.

Aspiración

Sueñan con contar con un parque para la sana recreación de los moradores. En la actualidad el terreno es utilizado como espacio deportivo.

Centros

Funciona a contados metros la escuela fiscal Francisco Ochoa.También presta sus servicios la San Francisco que es privada. La juventud recibe formación en los colegios El Oro yAtahualpa.

Afectados

La población se ha visto afectada con la presencia de casos de dengue, zika y chikungunya. Esto se debe a la proliferación de mosquitos. Han fumigado, pero esto no ha dado efectos positivos, se manifestó.

Atención

Para atenderse de las dolencias tienen que acudir a la unidad médica del Velasco Ibarra. De allí son transferidos al Hospital Teófilo Dávila.

Inundación

Con las lluvias no faltan las inundaciones. Muchas familias son afectadas en este sentido, pesar de que se ha cumplido con el asfaltado de varias calles.

Electrificación

Se cuenta con el servicio de electrificación. Lógicamente hay que tomar las precauciones del caso en horas de la noche para no recibir alguna sorpresa desagradable.

Seguridad

A pocos metros, en el Rayito de Luz, funciona el retén policial que les permite cierta seguridad a los moradores.Allí permanece personal uniformado para recibir los requerimientos de la población.

Iglesia

Tienen el local y al mismo acuden los fieles para elevar oraciones al Creador en busca de mejores días. Se cumplen diferentes actividades de tipo religioso.Las misas se realizan los fines de semana. La parroquia se llama " Teresa de Calcuta".

Labor

Se destaca la labor del párroco. Gracias a él se han conseguido varias mejoras que han beneficiado a la comunidad, entre ellas el templo religioso. " Es muy entusiasta y nos incentiva mucho", se comenta.

Programa

El pasado mes se cumplieron las festividades de navidad en que se agasajó a los niños del sector. No faltó la caravana de alegría con la presencia de payasitos. La reina del sector se llama María C. Cedeño.

VOCES…

Eny Elizalde, moradora

"A medias"

"Para lograr un poco de agua hay que succionar.Antes no se sufría por las inundaciones. Ahora, el agua llega hasta las rodillas.Esto se da en la temporada de lluvias. El asfalto ha comenzado a destruirse.Esperamos que llegue la regeneración".

Elsa Zeas, moradora

"Muy poco"

"Creo que lo único que se ha hecho en el lugar ha sido la canchita deportiva. Por el resto, siguen las necesidades.No se han construido los bordillos.Hay calles en mal estado. Las autoridades solo se acuerdan de uno en tiempo de campaña, nada más."

Ginger Cedillo, Srta. Simpatía

"Necesidades"

"Aquí tenemos una serie de necesidades. Cuando llueve no faltan las inundaciones.Las calles se vuelven intransitables. En año anterior se hicieron una serie de actividades, entre ellas el agasajo a los niños, lo que se cumplió gracias a la colaboración de los moradores.Nos ayudó en parte el Prefecto".


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE ANTERIORES MÁS DESTACADAS


  ARRIBA

P