MACHALA, SÁBADO 6 DE JUNIO DEL 2020

Impidieron corrupción en el IESS

Querían comprar insumos médicos con sobre precios y los mandaron fuera

Califique

Contento 3
Me divierte 5
Me Encanta 29
Me Sorprende 9
Me Molesta 8
Me entristece 28

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 1 de Abril del 2020     |        1453

Quito.-El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)...


Decidió separar de sus cargos a tres altos funcionarios de la institución, entre esos al director Miguel Ángel Loja, quienes supuestamente intentaban adquirir insumos médicos con sobreprecio. A través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, el IESS señaló también que se ha removido a la directora nacional de Servicios Corporativos y a la subdirectora nacional de Contratación Pública. 

La semana pasada se hizo público un contrato en el que el IESS pretendía comprar distintos productos por un valor superior a los diez millones de dólares.

Entre lo solicitado constaban pantallas faciales de protección ocular por USD 22,90; mascarillas quirúrgicas de elástico por USD 0,75; alcohol antiséptico por USD 4,75; y mascarillas N-95 por USD 12. 

Estas últimas mascarillas pueden encontrarse en unos cinco dólares en el mercado nacional. 

El IESS señaló que el sudirector general, David Ruales, asuma la subrogación hasta el nombramiento del titular. 

 

Que es el IESS

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), es una entidad autónoma de LOS AFILIADOS NO DE LOS DIRECTIVOS QUE SE AUTOELIGEN que forma parte del sistema de seguridad social del Ecuador y es responsable de aplicar el seguro universal obligatorio, según la Constitución de la República, vigente desde el año 2008.

La Constitución señala que la seguridad social es un derecho irrenunciable de todas las personas. La seguridad social se rige por los principios de solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, subsidiaridad, suficiencia, transparencia y participación.

Como parte del proceso de reforma del Estado, impulsado por el llamado régimen juliano y como consecuencia de las grandes luchas sociales y políticas de los años veinte y treinta, el Seguro Social Ecuatoriano surge en marzo de 1928, en el gobierno del doctor Isidro Ayora. Con el Decreto Ejecutivo N.º 18, publicado en el Registro Oficial N.º 590 del 13 de marzo de 1928, se crea la Caja de Jubilaciones, Montepío Civil, Retiro y Montepío Militar, Ahorro y Cooperativa, que se denominó Caja de Pensiones, la cual protegía a funcionarios del magisterio público, empleados públicos, bancarios y a militares.

 

Afiliación al IESS

La Constitución de la República, la Ley de la Seguridad Social y el Código del Trabajo, establecen la protección de la seguridad social a través de la afiliación al Seguro Social Obligatorio, de todas las personas que realizan un trabajo con relación de dependencia o sin ella, en particular:

  • El trabajador en relación de dependencia.
  • El trabajador autónomo.
  • El profesional en libre ejercicio.
  • El administrador o patrono de un negocio.
  • El dueño de una empresa unipersonal.
  • Trabajadores no remunerados del hogar.
  • El menor trabajador independiente y,
  • Los demás asegurados obligados al régimen del Seguro General Obligatorio en virtud de leyes y decretos especiales.

El empleador está obligado a registrar al trabajador, con el aviso de entrada, desde el primer día de labor y dentro de los 15 días siguientes al inicio de la relación laboral.

El empleador informará a través del Sistema de Historia Laboral en la web del IESS www.iess.gob.ec, la modificación de sueldos, contingencias de enfermedad, separación del trabajador (aviso de salida) u otra novedad; dentro del término de 3 días posteriores a la ocurrencia del hecho. Asimismo, pagará los aportes mensuales de cada mes, entre el primero y 15 del mes siguiente de afiliado.

 

¿Cómo se inicia la afiliación?

Con el registro del empleador, en el Sistema de Historia Laboral, se solicita la “clave de Empleador”.

 

¿Sobre la base de qué sueldo o salario se pagan los aportes?

El aporte de los trabajadores con relación de dependencia, se calcula aplicando la tasa de aportación (Ver tabla de tasas de aportación http://www.iess.gob.ec/es/web/empleador/tasas-de-aportacion) al ingreso percibido por el trabajador, que no puede ser inferior al establecido por el IESS.

 

¿Cómo pagar los aportes del trabajador a tiempo parcial?

El trabajador contratado a tiempo parcial debe registrar el aviso de entrada por el nuevo sistema de empleadores y el salario base de aportación será según los días laborados, en ningún caso será inferior a lo establecido por el IESS, sin embargo, para la prestación de salud por enfermedad y maternidad (4,41%)se realizará al menos sobre el salario básico unificado vigente en el año.

Los trabajadores contratados por días, pagarán sus aportaciones por los días que efectivamente hayan prestado sus servicios o ejecutado la obra, independientemente del número de horas laboradas en cada día; por tanto, no se podrán transformar las horas en días para efectos de la aportación, bajo el concepto de día trabajado, día aportado. (I)

 

 

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Coronavirus en Ecuador: el drama de Guayaquil, que tiene más muertos por covid-19 que países e...

A las miles de imágenes de ciudades vacías y hospitales colapsados impresas alrededor del mundo por la pandemia de coronavirus, en la ciudad de Guayaquil se sumaron en la última semana videos y testimonios sobre personas muriendo en las calles y cuerpos esperando días para ser recogidos en los hogares. ...

María Paula Romo responsabiliza a Rafael Correa por la ola de noticias falsas sobre COVID-19 en redes...

Aunque cinco días atrás el gobierno señaló que se investiga un sistema creado por un grupo político para expandir noticias falsas por redes sociales, ayer la ministra de Gobierno, María Paula Romo, responsabilizó directamente al expresidente Rafael Correa de querer generar caos en Ecuador a través de este mecanismo. ...

Hacen falta pruebas para detectar el covid-19 y para dar el alta definitiva...

Más de un mes ha pasado desde que la Cartera de Salud anunció que Ecuador ya registraba su primer caso de covid-19. Y hasta ahora no se han aplicado ni 10 000 pruebas de diagnóstico, más allá de la promesa de que próximamente llegarán 200 000, 10 veces menos de lo que aseguró la exministra Catalina Andramuño. ...

Presidente Lenín Moreno extiende suspensión de la jornada laboral hasta el 12 de abril...

El presidente Lenín Moreno publicó en su cuenta de Twitter que se extenderá la suspensión de la jornada laboral hasta el domingo 12 de abril en las condiciones actuales. ...

Registran el primer caso en Portovelo-El Oro...

Machala. La pandemia del coronavirus Covid-19, finalmente se expandió a las 24 provincias del Ecuador... ...

Querían comprar insumos médicos con sobre precios y los mandaron fuera...

Quito.-El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)... ...

  ARRIBA

P