MACHALA, JUEVES 2 DE JULIO DEL 2020

Se perdería 6 millones semanales

Bananeros se niegan a paralizar embarques

Dirigencia bananera asegura que paralizar los embarques por una semana sería igual de grave que la pandemia para la economía del país.

Califique

Contento 3
Me divierte 5
Me Encanta 23
Me Sorprende 16
Me Molesta 37
Me entristece 21

Redacción

    @diariopinion

   lunes 30 de Marzo del 2020     |        2477

Machala.- La confirmación del primer caso de Covid-19 en el cantón El Guabo, motivó que el alcalde Hitler Álvarez...


Solicitara al sector bananero que detengan los embarques al menos por una semana, como medida de prevención a la expansión del coronavirus.

El Burgomaestre mediante un comunicado exhortó a los pequeños, medianos y grandes productores "que paren sus procesos de embarque de fruta" para evitar que quienes se dedican a la actividad agrícola puedan estar expuestos a contraer el virus.

"La única forma comprobada de combatir el virus (Covid19) es el aislamiento de los ciudadanos", por lo que Álvarez propone que se les permita a los jornaleros que se alejen de las plantaciones.

 

Pérdidas incalculables

La dirigencia bananera de El Oro asegura que la medida es drástica para la situación que enfrenta el país y que podría poner en riesgo la economía ecuatoriana.

Para el dirigente Paúl González, el parar la actividad bananera "es un acto irresponsable", porque esto significaría la pérdida de más de seis millones de dólares semanales.

En la provincia actualmente existen 55 mil hectáreas dedicadas al sembríos de banano, de las cuales un 50% estarían en El Guabo, generando semanalmente alrededor de 700 mil cajas de fruta.

"Son los bananeros quienes están manteniendo al país en esta crisis", porque el precio del petróleo bajó en un más del 50% del precio proyectado y el sector acuícola también pasa por un mal momento, aseveró el dirigente.

 

Otras medidas

Los bananeros argumentan que están trabajando bajo estrictas normas de seguridad para proteger al personal, las mismas que fueron activadas tras la alerta de una posible expansión del fusarium a las plantaciones.

Con la emergencia sanitaria se está garantizando la protección del personal con la entrega de guantes, mascarillas e insumos para su asepsia.

Otra de las medidas adoptadas, se enfocan precisamente en el tema de embarque realizando este trabajo en menor tiempo, pasando de 5 días a no más de tres para evitar tener a los trabajadores expuestos.

 

Circulante 

Los productores están claros de que primero es la vida humana, por encima del dinero, pero el paralizarse no es la solución porque se trata de una actividad cíclica que está en su punto más alto de producción.

"Todos estamos propensos a adquirir coronavirus" y no necesariamente tiene que ser en las plantaciones, acotó González.

De este exhorto del alcalde Álvarez ya habrían informado al ministro de Agricultura, Xavier Lazo y al vicepresidente de la República Otro Sonnenholzner, para que sean ellos quienes evalúen si paralizarse o no y a su vez para que emita  posibles directrices. 

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Coronavirus en Ecuador: el drama de Guayaquil, que tiene más muertos por covid-19 que países e...

A las miles de imágenes de ciudades vacías y hospitales colapsados impresas alrededor del mundo por la pandemia de coronavirus, en la ciudad de Guayaquil se sumaron en la última semana videos y testimonios sobre personas muriendo en las calles y cuerpos esperando días para ser recogidos en los hogares. ...

María Paula Romo responsabiliza a Rafael Correa por la ola de noticias falsas sobre COVID-19 en redes...

Aunque cinco días atrás el gobierno señaló que se investiga un sistema creado por un grupo político para expandir noticias falsas por redes sociales, ayer la ministra de Gobierno, María Paula Romo, responsabilizó directamente al expresidente Rafael Correa de querer generar caos en Ecuador a través de este mecanismo. ...

Hacen falta pruebas para detectar el covid-19 y para dar el alta definitiva...

Más de un mes ha pasado desde que la Cartera de Salud anunció que Ecuador ya registraba su primer caso de covid-19. Y hasta ahora no se han aplicado ni 10 000 pruebas de diagnóstico, más allá de la promesa de que próximamente llegarán 200 000, 10 veces menos de lo que aseguró la exministra Catalina Andramuño. ...

Presidente Lenín Moreno extiende suspensión de la jornada laboral hasta el 12 de abril...

El presidente Lenín Moreno publicó en su cuenta de Twitter que se extenderá la suspensión de la jornada laboral hasta el domingo 12 de abril en las condiciones actuales. ...

Registran el primer caso en Portovelo-El Oro...

Machala. La pandemia del coronavirus Covid-19, finalmente se expandió a las 24 provincias del Ecuador... ...

Querían comprar insumos médicos con sobre precios y los mandaron fuera...

Quito.-El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)... ...

  ARRIBA

P