MACHALA, MARTES 26 DE MAYO DEL 2020

Unos 2.500 ecuatorianos en el exterior se inscriben en planes de retorno

Califique

Contento 24
Me divierte 3
Me Encanta 28
Me Sorprende 18
Me Molesta 51
Me entristece 26

Redacción

    @diariopinion

   domingo 29 de Marzo del 2020     |        1289

Unos 2.500 ecuatorianos varados en el exterior ante la suspensión de vuelos comerciales por el coronavirus...


Se han inscrito para regresar al país y esperan poder embarcarse en vuelos de retorno, aseguró este jueves el canciller José Valencia.

 

Hay "aproximadamente unas 2.500 personas que estarían en este plan de venir a Ecuador" a través de los vuelos establecidos por las autoridades ecuatorianas, quienes han aprobado un protocolo para dar prioridad a compatriotas con vulnerabilidad, explicó el canciller en una rueda de prensa virtual.

 

Un 50 por ciento de ellos, abundó, se encuentran en Estados Unidos y los demás en Europa y en otros países latinoamericanos.

 

Valencia recordó que la noche de este miércoles llegó un grupo de 24 ecuatorianos desde México, quienes han sido sometidos a un periodo de cuarentena como establecen las normas sanitarias aplicadas en el país, en estado de excepción.

 

La pandemia se ha cobrado hasta ahora en Ecuador las vidas de 34 personas, y las autoridades han informado de unos 1.403 contagiados, el 72,8 por ciento de ellos en la provincia de Guayas (suroeste).

 

La llegada de personas vulnerables (niños sin acompañamiento, mujeres embarazadas, ancianos y discapacitados) constituye una primera fase de un plan de retorno aplicado ante la suspensión del tráfico aéreo internacional comercial, el 17 de marzo, para evitar la propagación del COVID-19.

 

Valencia señaló que, además del vuelo que llegó este miércoles, hay otros que saldrán próximamente desde Estados Unidos, México y Europa.

 

Y recordó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ha establecido la posibilidad de vuelos humanitarios para el retorno de compatriotas bajo un estricto protocolo sanitario que, en primer lugar, prevé la llegada de grupos vulnerables.

 

Posteriormente, se establecerán otras fases para el retorno de más compatriotas que desean regresar.

 

Estos protocolos sanitarios, enfatizó Valencia, son indispensables porque está en riesgo "la vida de cientos o miles de personas" y mencionó el caso de unos ecuatorianos que se sometieron a chequeos y presentaron síntomas relacionados con el coronavirus, por lo que debieron quedarse para recibir atención sanitaria.

 

El canciller pidió también a la población adoptar una "disciplina cívica" ante una enfermedad que ha causado estragos mundiales y cuyas consecuencias futuras también demandarán grandes esfuerzos para los Estados.(I).

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Coronavirus en Ecuador: el drama de Guayaquil, que tiene más muertos por covid-19 que países e...

A las miles de imágenes de ciudades vacías y hospitales colapsados impresas alrededor del mundo por la pandemia de coronavirus, en la ciudad de Guayaquil se sumaron en la última semana videos y testimonios sobre personas muriendo en las calles y cuerpos esperando días para ser recogidos en los hogares. ...

María Paula Romo responsabiliza a Rafael Correa por la ola de noticias falsas sobre COVID-19 en redes...

Aunque cinco días atrás el gobierno señaló que se investiga un sistema creado por un grupo político para expandir noticias falsas por redes sociales, ayer la ministra de Gobierno, María Paula Romo, responsabilizó directamente al expresidente Rafael Correa de querer generar caos en Ecuador a través de este mecanismo. ...

Hacen falta pruebas para detectar el covid-19 y para dar el alta definitiva...

Más de un mes ha pasado desde que la Cartera de Salud anunció que Ecuador ya registraba su primer caso de covid-19. Y hasta ahora no se han aplicado ni 10 000 pruebas de diagnóstico, más allá de la promesa de que próximamente llegarán 200 000, 10 veces menos de lo que aseguró la exministra Catalina Andramuño. ...

Presidente Lenín Moreno extiende suspensión de la jornada laboral hasta el 12 de abril...

El presidente Lenín Moreno publicó en su cuenta de Twitter que se extenderá la suspensión de la jornada laboral hasta el domingo 12 de abril en las condiciones actuales. ...

Registran el primer caso en Portovelo-El Oro...

Machala. La pandemia del coronavirus Covid-19, finalmente se expandió a las 24 provincias del Ecuador... ...

Querían comprar insumos médicos con sobre precios y los mandaron fuera...

Quito.-El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)... ...

  ARRIBA

P