MACHALA, MARTES 4 DE AGOSTO DEL 2020

Asambleístas se fueron de vacaciones y retornan próximo 12 de marzo

Califique

Contento 13
Me divierte 35
Me Encanta 23
Me Sorprende 13
Me Molesta 26
Me entristece 6

Redacción

    @diariopinion

   domingo 23 de Febrero del 2020     |        1195

Quito - El pleno de la Asamblea Nacional y las doce comisiones especializadas permanentes entraron a un receso de actividades, quedando varios temas legislativos y administrativos pendientes hasta el próximo 12 de marzo, cuando se espera el retorno de los asambleístas.


La Constitución, en su artículo 123, señala que el pleno sesionará de forma ordinaria y permanente, con dos recesos al año de quince días cada uno. Del presente año, este es el primero, oficialmente se iniciará el 26 de febrero y concluirá el 11 de marzo.

Entre los proyectos que no pudo tramitar la Asamblea, pese a los anuncios de su presidente César Litardo, están el segundo debate del Código Orgánico de Salud (COS), las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, las reformas a la Ley Orgánica de la Función Judicial y a la Ley de Minería.

En las comisiones especializadas está pendiente el trámite de las reformas a la Ley de Turismo, a la Ley de Movilidad Humana, las reformas al Código Orgánico de Seguridad del Estado, así como el informe sobre las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

El pleno de la Asamblea, a su regreso, tendrá que integrar la comisión multipartidista que será la encargada de investigar a la legisladora de Alianza PAIS, Karina Arteaga, acusada por el asambleísta Fabricio Villamar (antes de CREO), de gestionar cargos públicos y cobro de diezmos a sus colaboradores.

Además, el pleno tiene pendiente conformar la nueva comisión especializada permanente de Derechos Humanos y Garantías que surgió tras la aprobación de la Ley de Desaparecidos.

Igualmente, tendrá que designar al secretario y prosecretario general de la Asamblea, pendiente desde mayo pasado.

A nivel administrativo, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) tendrá que resolver sobre la reincorporación o no del asambleísta Yofre Poma (RC), una vez que obtuvo la libertad condicionada, por el delito de paralización de un servicio público.

Ese organismo también tiene pendiente el trámite de un pedido de juicio político en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, por supuesto incumplimiento de funciones durante las manifestaciones de octubre del 2019.

Para marzo, la Asamblea Nacional será la anfitriona de la I Cumbre de Presidentes de Parlamentos de América por la Democracia; están invitados delegados de 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Litardo presidirá esta cumbre internacional, cuyo objetivo central será la firma de una declaración conjunta por el fortalecimiento de la democracia desde el Legislativo. (I)

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Coronavirus en Ecuador: el drama de Guayaquil, que tiene más muertos por covid-19 que países e...

A las miles de imágenes de ciudades vacías y hospitales colapsados impresas alrededor del mundo por la pandemia de coronavirus, en la ciudad de Guayaquil se sumaron en la última semana videos y testimonios sobre personas muriendo en las calles y cuerpos esperando días para ser recogidos en los hogares. ...

Hacen falta pruebas para detectar el covid-19 y para dar el alta definitiva...

Más de un mes ha pasado desde que la Cartera de Salud anunció que Ecuador ya registraba su primer caso de covid-19. Y hasta ahora no se han aplicado ni 10 000 pruebas de diagnóstico, más allá de la promesa de que próximamente llegarán 200 000, 10 veces menos de lo que aseguró la exministra Catalina Andramuño. ...

Presidente Lenín Moreno extiende suspensión de la jornada laboral hasta el 12 de abril...

El presidente Lenín Moreno publicó en su cuenta de Twitter que se extenderá la suspensión de la jornada laboral hasta el domingo 12 de abril en las condiciones actuales. ...

María Paula Romo responsabiliza a Rafael Correa por la ola de noticias falsas sobre COVID-19 en redes...

Aunque cinco días atrás el gobierno señaló que se investiga un sistema creado por un grupo político para expandir noticias falsas por redes sociales, ayer la ministra de Gobierno, María Paula Romo, responsabilizó directamente al expresidente Rafael Correa de querer generar caos en Ecuador a través de este mecanismo. ...

Registran el primer caso en Portovelo-El Oro...

Machala. La pandemia del coronavirus Covid-19, finalmente se expandió a las 24 provincias del Ecuador... ...

Querían comprar insumos médicos con sobre precios y los mandaron fuera...

Quito.-El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)... ...

  ARRIBA

P