MACHALA, MIÉRCOLES 3 DE JUNIO DEL 2020

Suspenden forma condicional, una pena de prisión contra el legislador Yofre Poma

Califique

Contento 19
Me divierte 35
Me Encanta 27
Me Sorprende 19
Me Molesta 22
Me entristece 15

Redacción

    @diariopinion

   jueves 20 de Febrero del 2020     |        1225

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador suspendió, de forma condicional, una pena de prisión contra el legislador Yofre Poma, afín al expresidente Rafael Correa...


Que fuera acusado de paralizar un servicio público durante las duras protestas de octubre pasado.

La Fiscalía informó en un comunicado que el tribunal aceptó parcialmente un recurso de apelación presentado por la defensa de Poma y del prefecto de la provincia de Sucumbíos, Amado Chávez, también acusado junto a otras siete personas más por la misma causa.

Los jueces del tribunal resolvieron «ratificar la sentencia de primera instancia», de 1 año y cuatro meses contra Poma, pero le concedieron el «beneficio de suspensión condicional de la pena», por lo que recupera su libertad.

La Fiscalía acusó a nueve ciudadanos por ingresar de forma violenta, el pasado 7 de octubre, a unas instalaciones de la empresa petrolera estatal, Petroecuador, y de haber obligado a varios técnicos de esa institución a paralizar el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote).

Esa interrupción, según el Ministerio Público, «duró dos horas y diecinueve minutos», lo que impidió el bombeo o transporte de «31.286 barriles de petróleo, lo que ocasionó un perjuicio económico al Estado» de más de 1,7 millones de dólares.

Los procesados han defendido su inocencia y han asegurado que su caso obedece a una supuesta persecución por haber participado en las protestas de octubre, lideradas por el movimiento indígena ecuatoriano contra unas medidas económicas aplicadas por el Gobierno, en el marco de una cuerdo crediticio con el FMI.

El abogado de Poma, Gustavo García, tras conocer  el fallo del tribunal destacó que los jueces también negaron un recurso interpuesto por Petroecuador, por el que la empresa estatal buscaba una «reparación integral».

García remarcó que, con el fallo del tribunal de la CNJ, su cliente recuperará inmediatamente su libertad, así como el escaño en la Asamblea Nacional (Parlamento).

El abogado dijo que, además, presentará un recurso de casación de la sentencia inicial, con el propósito de que se ratifique la inocencia de Poma y de las demás procesados.

Entre el 3 y el 13 de octubre pasado, organizaciones indígenas, sindicatos y otros sectores sociales convocaron a protestas contra un decreto emitido por el presidente del país, Lenín Moreno, que eliminaba el subsidio a las gasolinas.

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Coronavirus en Ecuador: el drama de Guayaquil, que tiene más muertos por covid-19 que países e...

A las miles de imágenes de ciudades vacías y hospitales colapsados impresas alrededor del mundo por la pandemia de coronavirus, en la ciudad de Guayaquil se sumaron en la última semana videos y testimonios sobre personas muriendo en las calles y cuerpos esperando días para ser recogidos en los hogares. ...

María Paula Romo responsabiliza a Rafael Correa por la ola de noticias falsas sobre COVID-19 en redes...

Aunque cinco días atrás el gobierno señaló que se investiga un sistema creado por un grupo político para expandir noticias falsas por redes sociales, ayer la ministra de Gobierno, María Paula Romo, responsabilizó directamente al expresidente Rafael Correa de querer generar caos en Ecuador a través de este mecanismo. ...

Hacen falta pruebas para detectar el covid-19 y para dar el alta definitiva...

Más de un mes ha pasado desde que la Cartera de Salud anunció que Ecuador ya registraba su primer caso de covid-19. Y hasta ahora no se han aplicado ni 10 000 pruebas de diagnóstico, más allá de la promesa de que próximamente llegarán 200 000, 10 veces menos de lo que aseguró la exministra Catalina Andramuño. ...

Presidente Lenín Moreno extiende suspensión de la jornada laboral hasta el 12 de abril...

El presidente Lenín Moreno publicó en su cuenta de Twitter que se extenderá la suspensión de la jornada laboral hasta el domingo 12 de abril en las condiciones actuales. ...

Registran el primer caso en Portovelo-El Oro...

Machala. La pandemia del coronavirus Covid-19, finalmente se expandió a las 24 provincias del Ecuador... ...

Querían comprar insumos médicos con sobre precios y los mandaron fuera...

Quito.-El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)... ...

  ARRIBA

P