MACHALA, VIERNES 21 DE FEBRERO DEL 2020

Universidades crean el Centro anticorrupción y transparencia

Califique

Contento 12
Me divierte 8
Me Encanta 3
Me Sorprende 6
Me Molesta 51
Me entristece 20

Redacción

    @diariopinion

   jueves 13 de Febrero del 2020     |        1011

Quito.-Varias universidades de Ecuador junto con organizaciones del sector privado e instituciones públicas crearon  el Centro Ecuatoriano de Excelencia Anticorrupción (CEEA), una iniciativa que busca generar una cultura de transparencia, ética y de rendición de cuentas.


Las universidades SEK, de las Américas, San Francisco de Quito, del Azuay, Espíritu Santo y el Instituto de Altos Estudios Nacionales se unieron con el Consorcio Ecuatoriano por la Responsabilidad Social (Ceres) para crear este Centro académico.

El auspicio provino de la Embajada de Canadá en Ecuador, que creo un centro similar en Ottawa, el mismo que genera conocimiento académico sobre buenas prácticas para combatir la corrupción y generar una cultura de transparencia.

Así lo manifestó la embajadora de Canadá en Quito, Sylvie Bedard, durante la ceremonia de suscripción del acuerdo de creación del Centro de Excelencia Anticorrupción, realizado en uno de los campus de la Universidad SEK en la capital ecuatoriana.

«El Gobierno de Canadá está comprometido en contribuir a fomentar una cultura de honestidad, tanto dentro de casa como internacionalmente», agregó Bedard al destacar que ese es un aspecto importante de la política pública de su gobierno y de la conducta de negocios de las empresas canadienses.

Para la embajadora, «la colaboración de todos los sectores de la sociedad es fundamental para ganar esta gran batalla» contra la corrupción.

Nadia Rodríguez, rectora de la Universidad SEK, destacó el compromiso que han puesto en esta iniciativa los docentes y autoridades de las universidades involucradas, así como los directivos del Ceres que impulsó ese acercamiento.

Rodríguez comentó que el Centro de Excelencia Anticorrupción surge como una necesidad para estudiar a profundidad el fenómeno de la corrupción, pero también para crear una cultura de la transparencia en la sociedad ecuatoriana.

Dijo que la embajada de Canadá y la corporación Ceres serán garantes de la calidad académica del Centro de Excelencia, que también pretende convertirse en una fuente de información para apoyar al sector público.

Evangelina Gómez, Directora de Ceres, aseguró que para luchar efectivamente contra la corrupción se requiere que la academia genere espacios de debate, así como capacitar de forma permanente al sector privado y «sembrar en los jóvenes una cultura ética y transparente».

Por eso, para ella, «el Centro Ecuatoriano de Excelencia Anticorrupción es un hito en la lucha contra la corrupción en el país», que bien podría replicarse en otras naciones que padecen del mismo mal.(I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Suspenden forma condicional, una pena de prisión contra el legislador Yofre Poma...

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador suspendió, de forma condicional, una pena de prisión contra el legislador Yofre Poma, afín al expresidente Rafael Correa... ...

Hospital del IESS de Guayaquil declarado en "emergencia”...

El hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Teodoro Maldonado Carbo en Guayaquil es declarado en "emergencia de control público" y será intervenido por la Contraloría General del Estado, así lo anunció ayer el contralor general, Pablo Celi. ...

Proyección: se movilizarían 700 mil turistas en este carnaval...

Quito.-El Ministerio de Turismo (Mintur) prevé que en el festivo de cuatro días por Carnaval, que comenzará el próximo sábado, se movilicen alrededor de 700.000 personas a escala nacional. ...

Exportadores ecuatorianos, en alerta por falta de comercio con China...

Quito.-El presidente ejecutivo de la Federación ecuatoriana de Exportadores (Fedexport), Daniel Legarda, aseguró este martes que en el gremio se encuentran en alerta por posibles consecuencias en las ventas a China en marzo y abril próximos, debido al brote de coronavirus en el gigante asiático. ...

Desacuerdo en Guayaquil...

Guayaquil.-Estudiantes de cuatro unidades educativas llegaron al colegio Guayaquil para repetir la prueba 'Ser Bachiller' que rindieron en enero pasado. ...

Servidores informáticos del CNE ya no sirven: empresa de mantenimiento...

Quito.- La empresa que da soporte a los equipos informáticos del Consejo Nacional Electoral (CNE) confirma que los servidores cumplieron su vida útil y que ya no podrían dar garantía de su uso. ...

  ARRIBA

P