MACHALA, MIÉRCOLES 15 DE JULIO DEL 2020

Universidades crean el Centro anticorrupción y transparencia

Califique

Contento 12
Me divierte 8
Me Encanta 3
Me Sorprende 6
Me Molesta 51
Me entristece 20

Redacción

    @diariopinion

   jueves 13 de Febrero del 2020     |        1129

Quito.-Varias universidades de Ecuador junto con organizaciones del sector privado e instituciones públicas crearon  el Centro Ecuatoriano de Excelencia Anticorrupción (CEEA), una iniciativa que busca generar una cultura de transparencia, ética y de rendición de cuentas.


Las universidades SEK, de las Américas, San Francisco de Quito, del Azuay, Espíritu Santo y el Instituto de Altos Estudios Nacionales se unieron con el Consorcio Ecuatoriano por la Responsabilidad Social (Ceres) para crear este Centro académico.

El auspicio provino de la Embajada de Canadá en Ecuador, que creo un centro similar en Ottawa, el mismo que genera conocimiento académico sobre buenas prácticas para combatir la corrupción y generar una cultura de transparencia.

Así lo manifestó la embajadora de Canadá en Quito, Sylvie Bedard, durante la ceremonia de suscripción del acuerdo de creación del Centro de Excelencia Anticorrupción, realizado en uno de los campus de la Universidad SEK en la capital ecuatoriana.

«El Gobierno de Canadá está comprometido en contribuir a fomentar una cultura de honestidad, tanto dentro de casa como internacionalmente», agregó Bedard al destacar que ese es un aspecto importante de la política pública de su gobierno y de la conducta de negocios de las empresas canadienses.

Para la embajadora, «la colaboración de todos los sectores de la sociedad es fundamental para ganar esta gran batalla» contra la corrupción.

Nadia Rodríguez, rectora de la Universidad SEK, destacó el compromiso que han puesto en esta iniciativa los docentes y autoridades de las universidades involucradas, así como los directivos del Ceres que impulsó ese acercamiento.

Rodríguez comentó que el Centro de Excelencia Anticorrupción surge como una necesidad para estudiar a profundidad el fenómeno de la corrupción, pero también para crear una cultura de la transparencia en la sociedad ecuatoriana.

Dijo que la embajada de Canadá y la corporación Ceres serán garantes de la calidad académica del Centro de Excelencia, que también pretende convertirse en una fuente de información para apoyar al sector público.

Evangelina Gómez, Directora de Ceres, aseguró que para luchar efectivamente contra la corrupción se requiere que la academia genere espacios de debate, así como capacitar de forma permanente al sector privado y «sembrar en los jóvenes una cultura ética y transparente».

Por eso, para ella, «el Centro Ecuatoriano de Excelencia Anticorrupción es un hito en la lucha contra la corrupción en el país», que bien podría replicarse en otras naciones que padecen del mismo mal.(I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Hacen falta pruebas para detectar el covid-19 y para dar el alta definitiva...

Más de un mes ha pasado desde que la Cartera de Salud anunció que Ecuador ya registraba su primer caso de covid-19. Y hasta ahora no se han aplicado ni 10 000 pruebas de diagnóstico, más allá de la promesa de que próximamente llegarán 200 000, 10 veces menos de lo que aseguró la exministra Catalina Andramuño. ...

Coronavirus en Ecuador: el drama de Guayaquil, que tiene más muertos por covid-19 que países e...

A las miles de imágenes de ciudades vacías y hospitales colapsados impresas alrededor del mundo por la pandemia de coronavirus, en la ciudad de Guayaquil se sumaron en la última semana videos y testimonios sobre personas muriendo en las calles y cuerpos esperando días para ser recogidos en los hogares. ...

Presidente Lenín Moreno extiende suspensión de la jornada laboral hasta el 12 de abril...

El presidente Lenín Moreno publicó en su cuenta de Twitter que se extenderá la suspensión de la jornada laboral hasta el domingo 12 de abril en las condiciones actuales. ...

María Paula Romo responsabiliza a Rafael Correa por la ola de noticias falsas sobre COVID-19 en redes...

Aunque cinco días atrás el gobierno señaló que se investiga un sistema creado por un grupo político para expandir noticias falsas por redes sociales, ayer la ministra de Gobierno, María Paula Romo, responsabilizó directamente al expresidente Rafael Correa de querer generar caos en Ecuador a través de este mecanismo. ...

Registran el primer caso en Portovelo-El Oro...

Machala. La pandemia del coronavirus Covid-19, finalmente se expandió a las 24 provincias del Ecuador... ...

Querían comprar insumos médicos con sobre precios y los mandaron fuera...

Quito.-El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)... ...

  ARRIBA

P