MACHALA, SÁBADO 6 DE JUNIO DEL 2020

Dos expresidentes participan en conferencias 

40 años del retorno a la democracia en Ecuador

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 31 de Julio del 2019     |        1633

(Guayaquil).-Fue en 1979, con la presidencia de Jaime Roldós Aguilera, que Ecuador volvió a la democracia, este año 2019 se cumplen 40 años y por ese motivo se han programado conferencias en el auditorio Campus Samborondón de la Universidad Ecotec; el evento se prolongará por 4 dias.


Participarán expresidentes y expertos, quienes contarán su experiencia y darán un análisis del tema. 

El encuentro lo abrieron ayer martes los expresidentes de la República Fabián Alarcón (1997-1998) y Alfredo Palacio (2005-2007); el moderador fue Mario Cuvi, decano de la Facultad de Derecho y Gobernabilidad. 

Alarcón, en su intervención, dijo que para mantener una democracia en un país debe ir de la mano del bienestar de las personas. Sin eso, el Estado corre el riesgo de "crisis". 

Mientras que Palacio señaló que la educación es otro de los factores para una democracia plena. Les dijo a los 150 estudiantes presentes en el evento que la instrucción evita llegar a tal punto que un Estado tenga el poder absoluto sobre el ciudadano. 

Los expresidentes también se refirieron a la actual situación económica y política y concordaron en que hay que virar la página y no centrarse en lo anterior, es decir, del gobierno del expresidente Rafael Correa. 

"Lo que yo digo es que no podemos centrar el debate político entre una tesis de expresidente y de otro expresidente sino en aspectos del desarrollo del Ecuador", dijo Alarcón. 

El evento culminó con la formulación de preguntas de estudiantes de la universidad. 

Está previsto que se realicen otras conferencias este jueves, viernes y el próximo martes 6 de agosto. 

El jueves estarán el periodista Alfonso Espinosa de los Monteros y el historiador Enrique Ayala Mora; la moderadora será Gilda Alcívar, vicerrectora académica Ecotec. 

Para el viernes se prevé la presencia del expresidente Lucio Gutiérrez (2002-2005) y del director de Centros de Estudios Socio Políticos, Alfredo Negrete. El moderador será Fidel Márquez, rector de la Ecotec. 

Y para el 6 de agosto, participarán la exmandataria Rosalía Arteaga (1997) y Gustavo Noboa (2000 - 2003). El moderador será Negrete.(I)

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Coronavirus en Ecuador: el drama de Guayaquil, que tiene más muertos por covid-19 que países e...

A las miles de imágenes de ciudades vacías y hospitales colapsados impresas alrededor del mundo por la pandemia de coronavirus, en la ciudad de Guayaquil se sumaron en la última semana videos y testimonios sobre personas muriendo en las calles y cuerpos esperando días para ser recogidos en los hogares. ...

María Paula Romo responsabiliza a Rafael Correa por la ola de noticias falsas sobre COVID-19 en redes...

Aunque cinco días atrás el gobierno señaló que se investiga un sistema creado por un grupo político para expandir noticias falsas por redes sociales, ayer la ministra de Gobierno, María Paula Romo, responsabilizó directamente al expresidente Rafael Correa de querer generar caos en Ecuador a través de este mecanismo. ...

Hacen falta pruebas para detectar el covid-19 y para dar el alta definitiva...

Más de un mes ha pasado desde que la Cartera de Salud anunció que Ecuador ya registraba su primer caso de covid-19. Y hasta ahora no se han aplicado ni 10 000 pruebas de diagnóstico, más allá de la promesa de que próximamente llegarán 200 000, 10 veces menos de lo que aseguró la exministra Catalina Andramuño. ...

Presidente Lenín Moreno extiende suspensión de la jornada laboral hasta el 12 de abril...

El presidente Lenín Moreno publicó en su cuenta de Twitter que se extenderá la suspensión de la jornada laboral hasta el domingo 12 de abril en las condiciones actuales. ...

Registran el primer caso en Portovelo-El Oro...

Machala. La pandemia del coronavirus Covid-19, finalmente se expandió a las 24 provincias del Ecuador... ...

Querían comprar insumos médicos con sobre precios y los mandaron fuera...

Quito.-El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)... ...

  ARRIBA

P