MACHALA, MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO DEL 2020

Semana de fiscalización

Todos quieren la cabeza de Tuarez: “No he cometido ningún pecado”

Califique

Contento 22
Me divierte 10
Me Encanta 11
Me Sorprende 11
Me Molesta 44
Me entristece 20

Redacción

    @diariopinion

   lunes 1 de Julio del 2019     |        949

Quito.-Algunos procesos de fiscalización y control político se desarrollarán en esta semana en la comisión de Participación Ciudadana respecto de las denuncias contra  José Carlos Tuárez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). “No he cometido ningún pecado, si quieren mi cabeza, allí estoy. Yo solamente he sido


 

Quito.-Algunos procesos de fiscalización y control político se desarrollarán en esta semana en la comisión de Participación Ciudadana respecto de las denuncias contra  José Carlos Tuárez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). “No he cometido ningún pecado, si quieren mi cabeza, allí estoy. Yo solamente he sido electo por el pueblo”

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint y los vocales de este organismo, fueron convocados por dicha mesa legislativa, para aclarar los supuestos datos falsos en la hoja de vida de Tuárez, quien también fue citado para explicar las acusaciones en su contra. La actividad está prevista para el miércoles 3 de julio, desde las 08H00.

Para el presidente de la Asamblea, César Litardo, la mirada apunta hacia el CNE transitorio. "El procesamiento correcto es hacer un control político, en primera instancia, hacia el CNE transitorio, que calificó estas candidaturas y ver si hay irregularidades en ese proceso. Luego de esa premisa, ya poder ver qué acciones futuras toma la Asamblea Nacional... Si esta comisión (la de Participación Ciudadana) encuentra irregularidades en la forma cómo se dieron las aprobaciones de estas candidaturas, podría ser una causal de juicio político a los miembros del organismo transitorio".

El asambleísta Raúl Tello, presidente de la comisión de Participación Ciudadana, anuncia que también llamará a Gustavo Vega, expresidente del CNE transitorio y quien ejerció funciones al momento de la inscripción de Tuárez. 

El 26 de junio de 2019, los vocales del CNE acudieron a la comisión de Participación Ciudadana. "Hubo dos posiciones marcadas: la de José Cabrera y Esthela Acero, y otra la de Luis Verdesoto, quien inclusive llegó a hacer cuestionamientos a las decisiones del transitorio, en ese mismo sentido he visto tuits de Enrique Pita; será muy importante el pronunciamiento y la información que entregue Gustavo Vega", agregó Tello.

En oficio del 27 de junio de 2019, Vega pidió ser recibido en esa mesa legislativa, con la finalidad de colaborar en el esclarecimiento de la actuación del organismo que presidió. En una entrevista radial, esta semana, el exfuncionario aseguró que Tuárez no se registró como sacerdote.

Tuárez también afrontaría un trámite de juicio político, pedido impulsado por el legislador Fabricio Villamar, quien afirma tener más de 35 firmas de respaldo para esta iniciativa. 

 

Además de una presunta falsificación de documentos de su hoja de vida, Tuárez afronta observaciones por el manejo de varios bienes de los que se deshizo tras ganar las elecciones.

 

Otro cuestionamiento lo hace Enrique Pita, vicepresidente del CNE, quien en su cuenta de Twitter difundió un documento que muestra la desafiliación de Tuárez, del Partido Socialista, tres meses antes de postularse al CPCCS. Según el entonces postulante, su firma fue falsificada y presentó una denuncia en Fiscalía. 

 

Desde Guayaquil, Tuárez se pronunció al respecto. "Si quieren mi cabeza, allí estoy. Yo solamente he sido electo por el pueblo y no he cometido ningún pecado".

 

Las denuncias contra el titular del CPCCS motivaron, tres pedidos de examen especial en la Contraloría General del Estado: el primero, de dos consejeros principales Sofía Almeida y Christian Cruz; el segundo, del asambleísta Marcelo Simbaña; y un tercero, de la presidenta del CNE y el vocal José Cabrera.(I).

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Coronavirus en Ecuador: el drama de Guayaquil, que tiene más muertos por covid-19 que países e...

A las miles de imágenes de ciudades vacías y hospitales colapsados impresas alrededor del mundo por la pandemia de coronavirus, en la ciudad de Guayaquil se sumaron en la última semana videos y testimonios sobre personas muriendo en las calles y cuerpos esperando días para ser recogidos en los hogares. ...

Hacen falta pruebas para detectar el covid-19 y para dar el alta definitiva...

Más de un mes ha pasado desde que la Cartera de Salud anunció que Ecuador ya registraba su primer caso de covid-19. Y hasta ahora no se han aplicado ni 10 000 pruebas de diagnóstico, más allá de la promesa de que próximamente llegarán 200 000, 10 veces menos de lo que aseguró la exministra Catalina Andramuño. ...

Presidente Lenín Moreno extiende suspensión de la jornada laboral hasta el 12 de abril...

El presidente Lenín Moreno publicó en su cuenta de Twitter que se extenderá la suspensión de la jornada laboral hasta el domingo 12 de abril en las condiciones actuales. ...

María Paula Romo responsabiliza a Rafael Correa por la ola de noticias falsas sobre COVID-19 en redes...

Aunque cinco días atrás el gobierno señaló que se investiga un sistema creado por un grupo político para expandir noticias falsas por redes sociales, ayer la ministra de Gobierno, María Paula Romo, responsabilizó directamente al expresidente Rafael Correa de querer generar caos en Ecuador a través de este mecanismo. ...

Registran el primer caso en Portovelo-El Oro...

Machala. La pandemia del coronavirus Covid-19, finalmente se expandió a las 24 provincias del Ecuador... ...

Querían comprar insumos médicos con sobre precios y los mandaron fuera...

Quito.-El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)... ...

  ARRIBA

P