MACHALA, JUEVES 20 DE JUNIO DEL 2019

El excontralor fue sentenciado por concusión

Interpol retira nombre de Carlos Pólit de lista difusión roja

Califique

Contento 6
Me divierte 35
Me Encanta 11
Me Sorprende 26
Me Molesta 22
Me entristece 2

Redacción

    @diariopinion

   jueves 23 de Mayo del 2019     |        995

Quito.-Pese a la decisión adoptada por Interpol de retirar el nombre del excontralor Carlos Pólit de la lista de personas con difusión roja, la justicia ecuatoriana tiene seis meses para apelar la resolución.


 

Quito.-Pese a la decisión adoptada por Interpol de retirar el nombre del excontralor Carlos Pólit de la lista de personas con difusión roja, la justicia ecuatoriana tiene seis meses para apelar la resolución.

Pólit constaba en ese listado por el caso Odebrecht. La notificación roja se usa para solicitar la localización y detención de una persona buscada por la justicia con miras a su extradición. El exfuncionario había presentado una apelación a la disposición de una difusión roja.

Para que la justicia ecuatoriana pueda apelar se deberá incluir documentación nueva respecto al caso por el delito de concusión, entre esta la sentencia a diez años de cárcel que recibió. Su hijo Jhon Pólit fue condenado a tres años de prisión en calidad de cómplice.

El excontralor fue sentenciado por concusión pese a que él se encontraba en MiamiEstados Unidos, desde el 25 de mayo de 2017. La pena llegó debido a que la legislación vigente señala a ese delito como uno de los que puede ser juzgado en ausencia.

Pólit también fue procesado dentro del caso por asociación ilícita relacionado a la trama de corrupción que Odebrecht implementó en el país. En esta causa, por ejemplo, el exvicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera fueron sentenciado a seis años de cárcel, pero Pólit, al estar prófugo y el Código Orgánico Integral Penal no prever una sentencia en ausencia, no fue condenado. Está suspendida la fase de llamado a juicio. El proceso continuará una vez sea traído a Ecuador.

Al momento la respuesta de Interpol en el caso Pólit ha sido entregada a la presidencia de la Corte Nacional de Justicia y al juez que solicitó la notificación roja. El argumento de Pólit es que hubo falta de objetividad del entonces Fiscal General Carlos Baca para llevar el caso en su contra.

Además, alegó que el hecho de que Baca fuera posteriormente impugnado por la Asamblea Nacional, en abril de 2018, por cargos de corrupción, confirmó sus conclusiones, así como el carácter político del caso.

A decir de Pólit el caso en su contra fue inventado por el exfiscal Baca con la asistencia de un capitán de Policía, quien era subordinado al ex funcionario, y de un representante de la empresa brasileña Odebrecht, que no fue detenido y volvió a su país. (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Protestan en Guayaquil contra el matrimonio del mismo sexo...

"Se ve se siente la Iglesia está presente", con esa frase representantes de la Iglesia Cristiana Evangélica y del sector indígena marchan este martes en el centro de Guayaquil para rechazar el fallo de la Corte Constitucional (CC), que dio paso al matrimonio civil igualitario.  ...

Posibles visas humanitarias entregaría Cancillería...

 La mañana de ayer  la Cancillería presentó un saludo por el día del refugiado que se celebra mañana  y entregó datos sobre la situación de los migrantes venezolanos en Ecuador. Se estudia la posibilidad de entregar visas humanitarias, dijo. ...

Polémica abierta por el matrimonio homosexual...

Quito.-El reciente fallo de la Corte Constitucional de Ecuador a favor del matrimonio homosexual ha levantado en armas a los sectores conservadores y a la comunidad LGTBI, los primeros para pedir un referendo que lo anule y los segundos para que se aplique inmediatamente. ...

Observatorio Ciudadano presentará denuncia contra José Tuárez, titular del CPCCS ...

El Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos presentará la mañana de este jueves a la Asamblea Nacional y al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) la denuncia contra el presidente de este organismo, José Tuárez, que revelarían presuntas irregularidades desde su postulación. ...

Balda ahora impulsa un referendo contra el matrimonio homosexual...

Quito.- Fernando Balda solicitó ayer  lunes al Consejo Nacional Electoral la documentación para iniciar la recolección de firmas para un referendo encaminado a impedir el matrimonio homosexual, tras el fallo de la Corte Constitucional que abre la puerta a su legalización. ...

Ambulancia fue usada para ingresar contrabando en la frontera norte...

Las aprehensiones de mercancías superan los USD 433 mil en esta última semana. ...

  ARRIBA

P