MACHALA, MARTES 18 DE JUNIO DEL 2019

Capilla ardiente, en Quito

Hoy, último adiós a Julio César Trujillo

Redacción

    @diariopinion

   martes 21 de Mayo del 2019     |        1071

Los restos de Julio César Trujillo son velados desde la noche de 19 de mayo en el auditorio mayor del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica (PUCE), en el norte de Quito. Hoy le dan el ultimo adiós.


Con una capilla ardiente se rindió ayer en  homenaje a quien se destacó durante toda su vida por la lucha anticorrupción y al final de su vida como presidente del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio (CPCCST).

 

Trujillo falleció a las 14H40 de este domingo, por complicaciones derivadas de hemorragia intracerebral grave, teniendo como causales coadyuvantes: diabetes melitus tipo 2, cardiopatía hipertensiva y nefropatía diabética.

 

La carroza fúnebre salió alrededor de las 17H00 del Hospital Metropolitano. Su arribo e ingreso con honores a la PUCE se produjo alrededor de las 19H00. Familiares, amigos, funcionarios públicos y ciudadanía participaron en la misa de cuerpo presente. La capilla ardiente estará hasta las 11H30 del martes 21 de mayo.

 

De acuerdo al comunicado del CPCCST, Trujillo tendrá un funeral de Estado hasta hoy martes al mediodía, cuando se cumplan los homenajes pertinentes.

 

La misa se celebrará a la 13H00 en el templo de la Dolorosa, en el Colegio San Gabriel, luego de lo cual será trasladado al Camposanto Monte Olivo, para su sepultura.

 

El último acto público de Trujillo fue en la sesión del lunes 13 de mayo, donde los consejeros transitorios debían culminar su gestión, pero decidieron prorrogarse en funciones ante la falta de notificación oficial, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), a los consejeros definitivos, electos en los comicios del 24 de marzo.

 

 

Cuatro días de duelo nacional

Cuatro días de duelo nacional declaró ayer lunes el Gobierno Nacional, a través del Decreto Ejecutivo 744, por el lamentable fallecimiento de Julio César Trujillo Vásquez, quien fue presidente del Consejo de Participación Social y Control Social (CPCCS) transitorio. Los días corresponden al 20, 21, 22 y 23 de mayo

La Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos y privados, tanto civiles como militares.

En el decreto, se autoriza al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana a coordinar con las entidades correspondientes y con la familia de Trujillo la organización de los Honores de Estado.

Trujillo falleció a las 14:40 del domingo, a sus 88 años de edad, de una hemorragia intracerebral grave.

 

 

Piden que se investigue agresión verbal

La Función de Transparencia y Control Social, en una sesión extraordinaria, resolvió solicitar a la Fiscalía General del Estado que se investigue a quienes insultaron al expresidente del Concejo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio, Julio César Trujillo, en una plenaria del 13 de mayo. 

 Los funcionarios de las nueve entidades de control (Contraloría General del Estado; las superintendencias de Ordenamiento Territorial, Información, Economía Popular y Solidaria, Compañías, Bancos y Seguros, Control de Poder del Mercado; la Defensoría del Pueblo y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social) hicieron el pedido ya que a su criterio se pudieron vulnerar leyes que precautelan el orden público y la Ley del Adulto Mayor.

 

En esta misma sesión, el organismo solicitó al presidente de la República, Lenín Moreno, que declare al 19 de mayo, fecha en que falleció Trujillo, como el Día Nacional del Compromiso Cívico con la Transparencia y la Ética Pública. La misma fecha se escogió para celebrar el día de la Función de Transparencia. 

 

Ahora, el contralor, Pablo Celi, funge como presidente de la Función de Transparencia, después del fallecimiento de Trujillo. En tanto que el superintendente de Control de Poder de Mercado, Danilo Sylva, fue anunciado Vicepresidente de esta Función.

 

Celi participaba como vicepresidente de la Función de Transparencia desde el 25 de septiembre de 2018, cuando fue designado luego de una moción de Trujillo. 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Encendido debate: en pro y en contra del matrimonio igualitario...

Mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, saluda la decisión de la Corte Constitucional  de garantizar el acceso al matrimonio igualitario, en el país el debate recién se inicia, mientras se convocan a movilizaciones y hasta a convocar a una Consulta Popular por el tema ...

Quieren mejorar el Ecu-911 detenido por falta de agilidad...

Quito.-La repotenciación del ECU 911 es el objetivo central de la nueva administración del Servicio Integrado de Seguridad, sí lo informó su titular Juan Zapata. ...

Juan Fernando Velasco, lo anuncian como el nuevo Ministro de Cultura  ...

Quito.-En una rueda de prensa -organizada para presentar un nuevo tema musical- que se realizó en un hotel del norte de Quito, Juan Fernando Velasco, actual presidente de la Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos (Sayce), señaló que está a la espera de ser confirmado como el nuevo Ministro de Cultura y Patrimonio, en remplazo del escritor ...

Dos muertos en nuevo incidente en Centro de Privación Regional de Guayaquil...

Dos personas fallecidas y una herida ha dejado un nuevo incidente en el Centro de Privación Regional de Guayaquil, ubicado en las afueras de la ciudad. ...

No se construirá una base militar en Galápagos, aclara el ministro Oswaldo Jarrín...

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín aclaró este lunes que, al hablar de un "portaaviones" en las Islas Galápagos se está haciendo referencia a la plataforma que se puede establecer en ese lugar, por la ubicación geográfica privilegiada que tienen, y no a los aviones que allí podrían estar. ...

Iglesia Católica se distancia de José Tuárez, titular del CPCCS...

La iglesia católica aclaró este lunes que el actual presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), José Carlos Tuárez, tiene "prohibido" usar el hábito religioso, así como realizar el ministerio sacerdotal. ...

  ARRIBA

P