MACHALA, JUEVES 20 DE JUNIO DEL 2019

Una vida entera a favor de  la democracia

Falleció Julio Cesar Trujillo Presidente del Consejo de Participación Ciudadana

Califique

Contento 6
Me divierte 14
Me Encanta 7
Me Sorprende 7
Me Molesta 9
Me entristece 20

Redacción

    @diariopinion

   lunes 20 de Mayo del 2019     |        1108

Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio, falleció ayer en la tarde,  tras permanecer cinco días hospitalizado, producto de un accidente cerebro vascular. 


 

 

 

Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio, falleció ayer en la tarde,  tras permanecer cinco días hospitalizado, producto de un accidente cerebro vascular. 

El funcionario, nacido en Ibarra, fue ingresado al hospital Metropolitano de Quito, la tarde del martes 14 de mayo, luego de sufrir el derrame cerebral. Según los médicos de esa casa de salud, su estado era crítico y grave, y su pronóstico reservado. 

El 15 de mayo, Martha Troya, esposa de Trujillo, agradeció las muestras de cariño y apoyo a su cónyuge, al tiempo de anunciar que no sería intervenido quirúrgicamente, debido a su cuadro complicado de salud.

Un día después, Verónica Acosta, asesora de Trujillo, informó sobre señales al momento de recibir visitas. "Ayer tuvimos un pequeño aliciente, cuando alguien le saludaba, el doctor le apretaba la mano y le sonreía, en el estado del doctor, eso es un gran paso... Y la sonrisa en su cara es un cambio en la expresión para lo que él estaba. La presencia de los amigos ayer, un par de amigos que pudieron acceder a saludarle al doctor, le animaron y eso fue importante porque sabemos que el doctor está receptando el cariño de las personas y se está haciendo sentir con un apretón de manos".

Semblanza

Julio César Trujillo falleció a los 88 años acompañado por su entorno familiar. El Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs-t) sufrió un accidente cerebro vascular la tarde del 14 de mayo, cuando tuvo un desmayo.

 

Julio César Trujillo, exdiputado y asambleísta, nació en Ibarra en 1931. Doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), fue un político cultor de los valores democráticos, vinculado a la defensa de los trabajadores.

 

Su carrera estuvo marcada también por su paso por las aulas como catedrático universitario, en la PUCE y en la Universidad Central del Ecuador. En su destacada trayectoria pública se cuenta una candidatura presidencial en 1984.

 

También su presencia como legislador en la Asamblea Constituyente que elaboró la Constitución de 1998, tras la defenestración del expresidente de la República Abdalá Bucaram Ortiz.

 

Fue presidente del Tribunal de Garantías Constitucionales (actual Corte Constitucional) en 1982, Defensor del Pueblo en 1997 y miembro de la Sección Jurídica de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y de la Comisión Andina de Juristas.

De origen humilde. Tras terminar la secundaria,  migró de Ibarra a Quito para continuar con sus estudios universitarios, en la década de los cincuenta.

 

 Fue claro en sus principios. Parte de su carrera fue defender a personas sin recursos. En la década del setenta fue perseguido por la dictadura militar que se instaló en Ecuador. Defendía la democracia y hablaba de la necesidad del retorno a ese orden constitucional. Producto de esa persecución, optó por internarse en la Amazonía por algunos meses.

 

Después reapareció para liderar la fundación del Partido Democracia Popular, que en alianza con el partido Concentración de Fuerzas Populares llevó a la Presidencia de Ecuador al joven Jaime Roldós Aguilera, en 1979, lo cual puso fin al período de dictadura.

 

En 2010, como miembro de la Comisión de la Verdad, entregó al país (junto con Elsie Monge, monseñor Luis Alberto Luna Tobar y Pedro Restrepo) el informe de investigación con las violaciones a los derechos humanos perpetradas por agentes del Estado desde 1984 hasta el 2008, incluido el primer año del régimen de Rafael Correa.

 

Desde el 2015, fue integrante de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), conformada para investigar casos de corrupción en el Estado, cuando instituciones como la Fiscalía General del Estado y superintendencias eran administradas por exministros de Estado de la llamada 'revolución ciudadana'.

 

El nombre de Julio César Trujillo estuvo entre los mencionados en el 2017 por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, para conformar el llamado Frente de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. Sin embargo no aceptó.

 

 Lo que sí aprobó fue encabezar la lista de la primera terna para conformar el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio, después de que en las urnas en la Consulta Popular del 4 de febrero del 2018 los ecuatorianos aprobaran integrar ese organismo. La Asamblea Nacional seleccionó a Julio César Trujillo para integrar el órgano de transición.

 

En la Consulta, la mayoría de ciudadanos votó por cesar anticipadamente a quienes en ese momento eran los consejeros del Cpccs, elegidos en la era Correa. El día de la elección de los consejeros del Transitorio, Trujillo obtuvo la mayor votación versus los seis electos. En la primera reunión del Transitorio, Trujillo fue electo presidente de esa institución.

 

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Protestan en Guayaquil contra el matrimonio del mismo sexo...

"Se ve se siente la Iglesia está presente", con esa frase representantes de la Iglesia Cristiana Evangélica y del sector indígena marchan este martes en el centro de Guayaquil para rechazar el fallo de la Corte Constitucional (CC), que dio paso al matrimonio civil igualitario.  ...

Posibles visas humanitarias entregaría Cancillería...

 La mañana de ayer  la Cancillería presentó un saludo por el día del refugiado que se celebra mañana  y entregó datos sobre la situación de los migrantes venezolanos en Ecuador. Se estudia la posibilidad de entregar visas humanitarias, dijo. ...

Polémica abierta por el matrimonio homosexual...

Quito.-El reciente fallo de la Corte Constitucional de Ecuador a favor del matrimonio homosexual ha levantado en armas a los sectores conservadores y a la comunidad LGTBI, los primeros para pedir un referendo que lo anule y los segundos para que se aplique inmediatamente. ...

Observatorio Ciudadano presentará denuncia contra José Tuárez, titular del CPCCS ...

El Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos presentará la mañana de este jueves a la Asamblea Nacional y al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) la denuncia contra el presidente de este organismo, José Tuárez, que revelarían presuntas irregularidades desde su postulación. ...

Balda ahora impulsa un referendo contra el matrimonio homosexual...

Quito.- Fernando Balda solicitó ayer  lunes al Consejo Nacional Electoral la documentación para iniciar la recolección de firmas para un referendo encaminado a impedir el matrimonio homosexual, tras el fallo de la Corte Constitucional que abre la puerta a su legalización. ...

Ambulancia fue usada para ingresar contrabando en la frontera norte...

Las aprehensiones de mercancías superan los USD 433 mil en esta última semana. ...

  ARRIBA

P