MACHALA, SÁBADO 15 DE JUNIO DEL 2019

Para apoyar plan ‘Ecuador Digital’, pero no dicen valores puntuales

Buscan bajar precios de computadoras y celulares

Califique

Contento 4
Me divierte 29
Me Encanta 21
Me Sorprende 9
Me Molesta 34
Me entristece 23

Redacción

    @diariopinion

   domingo 19 de Mayo del 2019     |        514

Quito - Motivar la disminución de aranceles para que smartphones y computadoras bajen de precio hasta el 2021, es uno de los puntos destacados de la estrategia Ecuador Digital, presentada  por el Ministerio de Telecomunicaciones.


‘Ecuador Digital’ es la nueva estrategia que lanza el Gobierno con el fin de ampliar el acceso de la población a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El ministro Andrés Michelena dijo que se suman así a los ejes del gran acuerdo nacional.

Para lograr esa estrategia que se espera sea política de Estado, Michelena dijo que expedirán un decreto ejecutivo que permita alcanzar la transformación digital.

Andrés Michelena explica que al busar que bajen los precios de los teléfonos inteligentes y computadoras se permitirá que al menos un millón de nuevos ciudadanos se incorporen a estas tecnologías y puedan adquirir smartphones.

Actualmente, los teléfonos celulares están gravados con un arancel del 15 %, pero también es necesario agregar el 12 % de IVA y el 0,5 % del Fondo de Desarrollo para la Infancia (Fodinfa). Las computadoras tienen un arancel del 10%, a los que hay que sumarle el 12 % de IVA y el 0,5 % del Fodinfa.

Otro de los objetivos es reducir las tarifas de roaming internacional en los países de la Comunidad Andina (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia) a precios de tarifa local para beneficiar a los viajeros y a los pobladores fronterizos.

 

Agencia Nacional de Transformación Digital

Las metas de la iniciativa prevén que, para el 2021, Ecuador cuente con el 98% de conectividad de servicios de telecomunicaciones, que el 80% de trámites del Gobierno central sean en línea y la creación de una Agencia Nacional de Transformación Digital.

Además, instalación de mil zonas wifi gratuitas y fotorradares, migración a redes de alta velocidad, protección de datos personales, pasaporte electrónico, política de datos abiertos.

Protección a la sociedad de amenazas cibernéticas, creación de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad, alertas de emergencia y seguridad georreferenciada y otros.

El ministro de Telecomunicaciones no precisó el monto de inversión para esta estrategia, aunque mencionó algunas fuentes de financiamiento. “Tenemos un presupuesto ya establecido en el Mintel, dentro de lo que es el Acuerdo Nacional se establecerán ciertas acciones inmediatas, y en el concurso que tengamos con las siguientes bandas de telecomunicaciones para otras categorías que es un ingreso de cerca de $ 170 millones que pueden ser directamente beneficiados a los ciudadanos, no necesariamente en ingresos brutos al Gobierno”. (I)

 

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Iglesia y organización social rechazan matrimonio igualitario...

Quito:- La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) y el grupo denominado Con Mis Hijos no te Metas se manifestaron en contra de la decisión de la Corte Constitucional, que dio paso, el miércoles, el matrimonio civil entre personas del mismo sexo. ...

Posesionados consejeros de Participación Ciudadana...

Quito:- Juan Carlos Tuárez, Sofía Almeida, María Fernanda Rivadeneira, Walter Gómez, Rosa Chalá, Victoria Desintonio y Christian Cruz asumen oficialmente sus funciones como integrantes titulares del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), tras su posesión -la mañana de este 13 de junio de 2019- en la Asamblea Nacional. ...

José Tuárez: Si he ofendido a alguien pido disculpas (...) pero tampoco hablaré con Pep...

"Si he ofendido a alguien pido las disculpas oportunas. retiro aquellas palabras, yo converso con todo el mundo", dijo este viernes el nuevo presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, José Tuárez, al referirse a declaraciones que dio ayer a la prensa en que dijo que él solo habla con funcionarios de su misma jerarquía. ...

Juan Fernando Velasco: El presidente está buscando vientos distintos...

La designación del cantautor Juan Fernando Velasco como nuevo ministro de Cultura está en manos del presidente Lenín Moreno y podría hacerse efectiva en los próximos días, una vez que el mandatario suscriba los decretos ejecutivos para la renovación de su gabinete. ...

Corte Constitucional dispone a la Asamblea que reconfigure el matrimonio...

Quito. Ecuador dio paso este miércoles 12 de junio al matrimonio igualitario tras un histórico fallo de la Corte Constitucional que modifica la Constitución. La Corte Constitucional estaba tratanto los casos de las parejas: Xavier Benalcázar-Efraín Soria/Rubén Salazar-Carlos Verdesoto. ...

El camarón ecuatoriano ingresará a Australia...

Quito.-El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó que el país obtuvo la autorización final para que el camarón ecuatoriano ingrese al mercado de la Mancomunidad de Australia. ...

  ARRIBA

P