MACHALA, JUEVES 20 DE JUNIO DEL 2019

"Hablamos de hacer una revisión de la estructura de costo de cada uno de los sectores”

Flexibilidad laboral alternativa para mejorar la competitividad

Califique

Contento 7
Me divierte 7
Me Encanta 18
Me Sorprende 9
Me Molesta 12
Me entristece 25

Redacción

    @diariopinion

   domingo 19 de Mayo del 2019     |        1388

Quito.-El Banco Central del Ecuador  informó que el pais registra una reducción en las exportaciones no tradicionales durante el primer trimestre de 2019.


El gobierno y empresarios apuntan a la flexibilidad laboral como alternativa para mejorar la competitividad y evitar que las exportaciones de este tipo sigan cayendo.

 

A criterio del ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, hay varios factores que influyen en estas reducciones, pero, tomar correctivos en las políticas laborales es una alternativa si hablamos de recuperar competitividad.

 

"Hablamos de hacer una revisión de la estructura de costo de cada uno de los sectores. Impacta un Código Laboral rígido no solamente en costos sino en oportunidades para que los ecuatorianos se puedan insertar en la economía: el 61,5% de la población económicamente activa que está en el desempleo o en el subempleo", explicó el funcionario. 

 

La disminución de exportación se produce en los no tradicionales porque estos son más débiles, según el  presidente de la Cámara de Agricultura de la segunda zona, Kléber Sigüenza.

 

Para el empresario, los productos no tradicionales son los más vulnerables por las variables del mercado como bajos precios internacionales, crisis en países de destino, pero, a la interna el tema de la competitividad es crucial.

 

Si se comparan las exportaciones de los productos no tradicionales entre el primer trimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019 se aprecia una reducción en casi todos.

 

Entre enero y marzo de 2018 las exportaciones de harina de pescado registraron $26'694.000, para el 2019 cayeron a $7'203.000.

 

Vehículos y partes reportaron $ 20'047.000 en exportaciones, aunque en el primer trimestre de 2019 solo alcanzaron $14'686.000.

 

En el caso de aceites vegetales hubo exportaciones por $93'726.000 entre enero y marzo de 2018, y en el mismo periodo del 2019 se redujeron a $54'614.000.

 

Sin embargo, hay productos como frutas, enlatados de pescado y prendas de vestir que registraron un ligero incremento en las ventas al exterior.

 

Los empresarios piden que se resuelvan a mediano plazo problemas en el Ecuador como los altos costos de producción e insumos caros. (I)

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Protestan en Guayaquil contra el matrimonio del mismo sexo...

"Se ve se siente la Iglesia está presente", con esa frase representantes de la Iglesia Cristiana Evangélica y del sector indígena marchan este martes en el centro de Guayaquil para rechazar el fallo de la Corte Constitucional (CC), que dio paso al matrimonio civil igualitario.  ...

Posibles visas humanitarias entregaría Cancillería...

 La mañana de ayer  la Cancillería presentó un saludo por el día del refugiado que se celebra mañana  y entregó datos sobre la situación de los migrantes venezolanos en Ecuador. Se estudia la posibilidad de entregar visas humanitarias, dijo. ...

Polémica abierta por el matrimonio homosexual...

Quito.-El reciente fallo de la Corte Constitucional de Ecuador a favor del matrimonio homosexual ha levantado en armas a los sectores conservadores y a la comunidad LGTBI, los primeros para pedir un referendo que lo anule y los segundos para que se aplique inmediatamente. ...

Observatorio Ciudadano presentará denuncia contra José Tuárez, titular del CPCCS ...

El Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos presentará la mañana de este jueves a la Asamblea Nacional y al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) la denuncia contra el presidente de este organismo, José Tuárez, que revelarían presuntas irregularidades desde su postulación. ...

Balda ahora impulsa un referendo contra el matrimonio homosexual...

Quito.- Fernando Balda solicitó ayer  lunes al Consejo Nacional Electoral la documentación para iniciar la recolección de firmas para un referendo encaminado a impedir el matrimonio homosexual, tras el fallo de la Corte Constitucional que abre la puerta a su legalización. ...

Ambulancia fue usada para ingresar contrabando en la frontera norte...

Las aprehensiones de mercancías superan los USD 433 mil en esta última semana. ...

  ARRIBA

P