MACHALA, SÁBADO 25 DE MAYO DEL 2019

Ya es Patrimonio Cultural e Inmaterial del Ecuador

Buscan que al pasillo se lo declare Patrimonio de la Humanidad

El plan tiene una hoja de ruta con estrategias vinculadas a fortalecer la práctica intergeneracional, estrategias de políticas públicas.

Califique

Contento 7
Me divierte 24
Me Encanta 21
Me Sorprende 9
Me Molesta 40
Me entristece 13

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 15 de Mayo del 2019     |        2120

El Instituto de Patrimonio Cultural preside el proyecto que pondrá al país como el primero en entrar a la lista representativa de la Unesco para que el pasillo sea Patrimonio de la Humanidad.


Después de que el pasillo se convirtiera en Patrimonio Cultural e Inmaterial del Ecuador el 26 de noviembre del año pasado, ahora se busca incluirlo en la lista representativa de la Unesco para que sea Patrimonio de la Humanidad.

 

La tarea es ardua y requiere de la ayuda de los denominados portadores de saberes. Así lo informan técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) sobre los proveedores de información que son los artistas, gestores culturales, antropólogos, historiadores, entre otros involucrados con el género en el país. Joaquín Moscoso, director ejecutivo del INPC en Quito, dice que la investigación y la participación multidisciplinaria de los involucrados están sustentadas en un plan de salvaguardia.

 

 “El plan tiene una hoja de ruta con estrategias vinculadas a fortalecer la práctica intergeneracional, estrategias de políticas públicas, promoción de la manifestación y luego pasamos a inscribirlo a la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, dice Moscoso. Las convocatorias han reunido a más de 300 personas en mesas de participación para conocer el nivel de diagnóstico y realizar el levantamiento de bases de datos.

 

El director indica que se acordó con funcionarios de Perú y Colombia para que Ecuador sea el primer país en presentar el pasillo en la lista representativa de Patrimonio de la Humanidad, en el expediente que entregarán. Karina Fonseca, técnica del cronograma, dice que hay que seguir un protocolo.

 

Establecer el pasillo como Patrimonio Nacional fue el primer requisito en cumplirse. El segundo es el levantamiento de datos. El plazo es hasta finales de marzo de 2020, cuando se envíe el expediente técnico a la Unesco con el diagnóstico y los objetivos de hacia dónde va encaminado el plan.

 

“Es un proyecto a largo plazo, un proceso evolutivo con un seguimiento de la Unesco a Ecuador. Como país debemos entregar un informe cada 5 años para demostrar el grado en que se halla la manifestación”, expresa Fonseca.

 

Hasta ahora se han desarrollado mesas de trabajo en Guayaquil, Portoviejo, Riobamba, Ambato, Latacunga, Quito, Cuenca, Cañar y Loja. Luis Martínez, técnico zonal 5 del INPC en Guayaquil, dice que, de los análisis FODA, se conoció que la primacía de géneros como la música urbana es parte de las amenazas del pasillo. Agrega que las reinterpretaciones de nuevos artistas sobre el pasillo son un tema recurrente en estas mesas, porque no promueven lo tradicional, pero son las de más llegada a la juventud. Christian Ortiz, del área de comunicación del INPC, asegura que personas mayores de 40 años prevalecen en estas mesas. “Según ellos, los jóvenes relacionan al pasillo como algo vetusto y aburrido”. (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Ecuador refuerza medidas sanitarias...

Quito:- Ante los recientes brotes de peste porcina africana en China y otros países de la región asiática, las autoridades de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario anunciaron este miércoles que el país ha tomado todas las medidas sanitarias pertinente para evitar el ingreso de dicha enfermedad. ...

180 días para elaborar el nuevo mapa...

Quito:- La zona intangible del Parque Nacional Yasuní, donde se asientan pueblos en aislamiento voluntario, tiene una nueva delimitación. Un año y tres meses después de que la gente se pronunciara, en la consulta popular, a favor de la ampliación de la zona intangible del Yasuní y de la reducción del área de explotación petrolera en este territorio ...

Ecuador participa por primera  vez en reunión de OCDE...

Ecuador participó, este jueves 23 de mayo, en la VII Reunión del Programa Regional de la OCDE para América Latina. En el encuentro, el país está representado por el embajador Humberto Jiménez de la Subsecretaría de América del Norte y Europa de la Cancillería.  ...

Interpol retira nombre de Carlos Pólit de lista difusión roja...

Quito.-Pese a la decisión adoptada por Interpol de retirar el nombre del excontralor Carlos Pólit de la lista de personas con difusión roja, la justicia ecuatoriana tiene seis meses para apelar la resolución. ...

Firman siete contratos de explotación petrolera...

Quito.-El Gobierno  suscribió siete Contratos de Participación para la exploración de siete bloques petroleros en la cuenca Oriente. Dos empresas y un consorcio serán los encargados del desarrollo responsable de los sectores: Arazá Este, Iguana, Perico, Espejo, Sahino, Charapa y Chanangue, ubicados en la provincia de Sucumbíos. ...

Se realizan incautaciones en la Presidencia por caso “Arroz Verde”...

Quito.-El caso 'Arroz verde' sigue generando diligencias. Por orden judicial, el próximo 27 de mayo se realizarán incautaciones en la Presidencia de la República y en la Corte Constitucional, como parte de la instrucción fiscal, en la que se investigan supuestos aportes ilegales a las campañas electorales del correísmo, por parte de contratistas de ...

  ARRIBA

P