MACHALA, LUNES 22 DE JULIO DEL 2019

Sí nos imaginábamos que iba a pasar orden de detención

Ricardo Patiño: "Salí del país en absoluta legalidad

Califique

Contento 30
Me divierte 2
Me Encanta 23
Me Sorprende 29
Me Molesta 37
Me entristece 5

Redacción

    @diariopinion

   sÁbado 20 de Abril del 2019     |        2039

A través de un video, el excanciller Ricardo Patiño, se pronunció en sus redes sociales sobre la orden de detención que fue dictada en su contra la tarde de este jueves, tras la audiencia de formulación de cargos realizada en Latacunga.


 

A través de un video, el excanciller Ricardo Patiño, se pronunció en sus redes sociales sobre la orden de detención que fue dictada en su contra la tarde de este jueves, tras la audiencia de formulación de cargos realizada en Latacunga.

Aclaró sus declaraciones, por las cuales es acusado por el delito de instigación, no llaman a la militancia a la violencia.

En octubre de 2018, Patiño, durante una convención política en Latacunga, indicó: "Cambiamos las estrategias de resistencia pasiva y organizada a la resistencia combativa. Vamos a prepararnos para esa represión, no vamos a dar ‘papaya’ tampoco, vamos a prepararnos porque tenemos que tomarnos las instituciones públicas, tenemos que cerrar los caminos”. 

El exfuncionario del gobierno de Rafael Correa habló sobre su salida del país. "Yo salí del país en absoluta legalidad, no había ninguna orden de detención en mi contra, sí nos imaginábamos que iba a pasar (orden de detención). Yo he salido de forma legal, estoy en otro territorio. Nos vamos a defender con la frente en alto", dijo.

El excanciller dijo que la primera orden de prisión fue rechazada porque se la consideró "absurda". Patiño hace referencia al pedido de la Fiscalía hacia la jueza de turno de la Unidad Judicial Penal de Latacunga, Beatriz Benítez, quien desechó esta orden el pasado sábado. 

Frente a esto, este jueves la fiscal Diana Salazar expresó su malestar ante el incumplimiento de esta orden y anunció una investigación contra Benítez para que se revisen sus actuaciones y verifiquen su patrimonio. (I)

Seis prófugos tiene la justicia

El expresidente Rafael Correa; su secretario de Comunicación, Fernando Alvarado;  su primo y expresidente del Directorio del Banco Central, Pedro Delgado; el superintendente de Comunicación durante su mandato, Carlos Ochoa; su exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero, y la exlegisladora correísta Sofía Espín conforman la lista de prófugos de la justicia que fueron parte de ese gobierno o de las filas de Alianza PAIS. 

Correa, con orden de prisión preventiva por el proceso que se sigue en su contra por el delito de secuestro contra Fernando Balda, no responde a la justicia, reside en Bélgica y la Interpol rechazó el pedido de difusión roja para capturarlo. El proceso está suspendido por estar prófugo. 

Alvarado, procesado por peculado durante su gestión en la Secretaría de Comunicación, se retiró el grillete electrónico y según los últimos datos que tiene el Ministerio del Interior, estaría en Venezuela. Ahora tiene orden de prisión preventiva en su contra. Ese delito si puede ser juzgado en ausencia.

Ochoa, llamado a juicio por falsificación de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), también tiene orden de captura y prisión preventiva.

Contra Ochoa la etapa de juicio está suspendida por estar prófugo.

Romero, con orden de prisión en el caso Balda, está en España y allí se tramita un pedido de asilo y su extradición.

Espín, procesada por supuesta oferta de tráfico de influencias a la exagente Diana Falcón. La causa se encuentra a días de finalizar la instrucción fiscal.

Inicialmente se le acusó de tráfico de influencias y se ordenó una instrucción fiscal de 90 días, pero poco antes que se termine ese tiempo la Fiscalia reformuló cargos al delito de fraude procesal y la instrucción se extendió 30 días más.

Los 120 días en total de instrucción en este caso vencen el 20 de abril próximo. Ahí la Fiscalía debe declarar cerrar la instrucción y pedir fecha para una audiencia en la que emitirá su dicatmen.

El último rastro de Ochoa y Espín es la confirmación de Cancillería de que solicitaron refugio en Bolivia.

Delgado, sentenciado a ocho años por peculado y condenado a cinco años por enriquecimiento ilícito, está prófugo, salió el 20 de diciembre de 2012 a Miami por la boda de su hijo y no volvió.

Además de los anteriores seis mencionados está el excontralor Carlos Pólit, sentenciado por el delito de concusión, quien fue condenado a seis años de prisión y al pago de $ 40,4 millones, dentro de la  trama de sobornos de Odebrecht. Está en EE.UU.

Otros exfuncionarios como el exvicepresidente Jorge Glas y Carlos Pareja Yannuzzelli cumplen condena.  (I).

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Intercambio comercial con Italia trató Lenin Moreno en ese país...

El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió ayer miércoles con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, como parte de las actividades que cumple la comitiva ecuatoriana en su gira por Europa. Los mandatarios presidieron la reunión bilateral que tuvo como objetivo analizar el estado actual de las relaciones entre ambos países. Trataron te ...

Desde Venezuela comparece Vinicio Alvarado a la justicia...

Quito.-La defensa del exsecretario de la Administración Pública del gobierno de Rafael Correa, Vinicio Alvarado, confirmó que el exfuncionario del correísmo se encuentra en Venezuela. ...

Chevron dice que acabó demanda de ecuatorianos en su contra...

La petrolera estadounidense Chevron anunció que los indígenas de Ecuador que litigaban en su contra en Canadá por daños ambientales en la selva ecuatoriana desistieron de la demanda y además aceptaron pagar los costos de la compañía en el proceso. ...

Fiscal fue asesinado en el norte de Guayaquil El crimen se registró este miércoles en el inter...

Un fiscal fue asesinado este miércoles 10 de julio, aproximadamente a las 12:00, en Guayaquil. El magistrado, identificado como Carlos Alberto Karolys Piedrahíta, recibió varios impactos de bala. ...

Familia carbonizada en vía Guayaquil-Machala será sepultada en Colombia ...

Los cuerpos carbonizados de los colombianos Uvaldo Marín (padre), Claudia Soto (madre) y Madeleine Marín Soto (hija) fueron trasladados desde el Centro Forense de Machala hasta el barrio El Privilegio, en el cantón El Guabo, donde se levantó una capilla ardiente para su velación ...

Preparan otro juicio político al sacerdote José Tuárez...

Quito.-Un nuevo frente se abre en la Asamblea Nacional contra José Carlos Tuárez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). ...

  ARRIBA

P