MACHALA, LUNES 22 DE JULIO DEL 2019

Al parecer buscan acuerdo sin los afiliados

Estudios de la Seguridad Social se conocería en Junio

Califique

Contento 11
Me divierte 27
Me Encanta 3
Me Sorprende 24
Me Molesta 42
Me entristece 2

Redacción

    @diariopinion

   viernes 19 de Abril del 2019     |        2062

Quito.-El director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), David Ruales Mosquera, aseguró que entre junio y julio de este año se podrán conocer los resultados de los estudios actuariales de la Seguridad Social, una vez que una entidad actuarial externa valide dichos estudios que la propia entidad lleva adelante.


 

Quito.-El director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), David Ruales Mosquera, aseguró que entre junio y julio de este año se podrán conocer los resultados de los estudios actuariales de la Seguridad Social, una vez que una entidad actuarial externa valide dichos estudios que la propia entidad lleva adelante.

Explicó que ahora el Instituto se encuentra en la etapa de selección y contratación de la empresa actuarial externa que deberá avalar los datos, según lo dicta la Ley del IESS.

Lo informó tras una comparecencia ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, donde explicó sobre la situación del IESS y de la deuda del Estado con respecto a esta entidad. Solo una vez que se conozca el diagnóstico y se realicen discusiones en el marco del Gran Acuerdo Nacional por la Seguridad Social se tomarán medidas encaminadas a corregir los problemas del sistema, explicó el funcionario.

Ruales también comentó que datos publicados en un medio de comunicación sobre que el IESS estaría analizando incrementar el aporte a las pensiones podrían ser parte de estudios preliminares o borradores, pero que no corresponden a una decisión tomada por parte del IESS.

Es irresponsable que a partir de este documento se empiecen a hacer elucubraciones respecto a supuestas decisiones sobre los procesos de jubilación”, David Ruales, director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

También aseguró que el Seguro Social no está quebrado, pero sí atraviesa por una situación compleja.

Según Ruales, hay una serie de medidas que se deben tomar en el IESS, que son de corto, mediano y largo plazo. En las de corto plazo se ha empezado a fortalecer el primer nivel de atención en el IESS. Además se han identificado 27 herramientas que se pueden establecer para mejorar atenciones.

También adelantó que como parte del Acuerdo por la Seguridad Social, el presidente del organismo, Paúl Granda, se ha reunido con varias organizaciones de trabajadores, jubilados, campesinos, con organismos internacionales, como la OIT, para establecer soluciones.

Ayer en la Comisión de los Derechos del Trabajadores y Seguridad Social, Édison Lima  y otros miembros de la Asamblea de Jubilados dieron sus criterios para establecer las reglas de la elección de los nuevos representantes del Consejo Directivo del IESS. Según Lima, esta designación se debe hacer a través de elecciones generales. (I).

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Intercambio comercial con Italia trató Lenin Moreno en ese país...

El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió ayer miércoles con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, como parte de las actividades que cumple la comitiva ecuatoriana en su gira por Europa. Los mandatarios presidieron la reunión bilateral que tuvo como objetivo analizar el estado actual de las relaciones entre ambos países. Trataron te ...

Desde Venezuela comparece Vinicio Alvarado a la justicia...

Quito.-La defensa del exsecretario de la Administración Pública del gobierno de Rafael Correa, Vinicio Alvarado, confirmó que el exfuncionario del correísmo se encuentra en Venezuela. ...

Chevron dice que acabó demanda de ecuatorianos en su contra...

La petrolera estadounidense Chevron anunció que los indígenas de Ecuador que litigaban en su contra en Canadá por daños ambientales en la selva ecuatoriana desistieron de la demanda y además aceptaron pagar los costos de la compañía en el proceso. ...

Fiscal fue asesinado en el norte de Guayaquil El crimen se registró este miércoles en el inter...

Un fiscal fue asesinado este miércoles 10 de julio, aproximadamente a las 12:00, en Guayaquil. El magistrado, identificado como Carlos Alberto Karolys Piedrahíta, recibió varios impactos de bala. ...

Familia carbonizada en vía Guayaquil-Machala será sepultada en Colombia ...

Los cuerpos carbonizados de los colombianos Uvaldo Marín (padre), Claudia Soto (madre) y Madeleine Marín Soto (hija) fueron trasladados desde el Centro Forense de Machala hasta el barrio El Privilegio, en el cantón El Guabo, donde se levantó una capilla ardiente para su velación ...

Preparan otro juicio político al sacerdote José Tuárez...

Quito.-Un nuevo frente se abre en la Asamblea Nacional contra José Carlos Tuárez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). ...

  ARRIBA

P