MACHALA, SÁBADO 25 DE MAYO DEL 2019

Al parecer buscan acuerdo sin los afiliados

Estudios de la Seguridad Social se conocería en Junio

Califique

Contento 11
Me divierte 27
Me Encanta 3
Me Sorprende 24
Me Molesta 42
Me entristece 2

Redacción

    @diariopinion

   viernes 19 de Abril del 2019     |        2033

Quito.-El director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), David Ruales Mosquera, aseguró que entre junio y julio de este año se podrán conocer los resultados de los estudios actuariales de la Seguridad Social, una vez que una entidad actuarial externa valide dichos estudios que la propia entidad lleva adelante.


 

Quito.-El director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), David Ruales Mosquera, aseguró que entre junio y julio de este año se podrán conocer los resultados de los estudios actuariales de la Seguridad Social, una vez que una entidad actuarial externa valide dichos estudios que la propia entidad lleva adelante.

Explicó que ahora el Instituto se encuentra en la etapa de selección y contratación de la empresa actuarial externa que deberá avalar los datos, según lo dicta la Ley del IESS.

Lo informó tras una comparecencia ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, donde explicó sobre la situación del IESS y de la deuda del Estado con respecto a esta entidad. Solo una vez que se conozca el diagnóstico y se realicen discusiones en el marco del Gran Acuerdo Nacional por la Seguridad Social se tomarán medidas encaminadas a corregir los problemas del sistema, explicó el funcionario.

Ruales también comentó que datos publicados en un medio de comunicación sobre que el IESS estaría analizando incrementar el aporte a las pensiones podrían ser parte de estudios preliminares o borradores, pero que no corresponden a una decisión tomada por parte del IESS.

Es irresponsable que a partir de este documento se empiecen a hacer elucubraciones respecto a supuestas decisiones sobre los procesos de jubilación”, David Ruales, director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

También aseguró que el Seguro Social no está quebrado, pero sí atraviesa por una situación compleja.

Según Ruales, hay una serie de medidas que se deben tomar en el IESS, que son de corto, mediano y largo plazo. En las de corto plazo se ha empezado a fortalecer el primer nivel de atención en el IESS. Además se han identificado 27 herramientas que se pueden establecer para mejorar atenciones.

También adelantó que como parte del Acuerdo por la Seguridad Social, el presidente del organismo, Paúl Granda, se ha reunido con varias organizaciones de trabajadores, jubilados, campesinos, con organismos internacionales, como la OIT, para establecer soluciones.

Ayer en la Comisión de los Derechos del Trabajadores y Seguridad Social, Édison Lima  y otros miembros de la Asamblea de Jubilados dieron sus criterios para establecer las reglas de la elección de los nuevos representantes del Consejo Directivo del IESS. Según Lima, esta designación se debe hacer a través de elecciones generales. (I).

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Ecuador refuerza medidas sanitarias...

Quito:- Ante los recientes brotes de peste porcina africana en China y otros países de la región asiática, las autoridades de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario anunciaron este miércoles que el país ha tomado todas las medidas sanitarias pertinente para evitar el ingreso de dicha enfermedad. ...

180 días para elaborar el nuevo mapa...

Quito:- La zona intangible del Parque Nacional Yasuní, donde se asientan pueblos en aislamiento voluntario, tiene una nueva delimitación. Un año y tres meses después de que la gente se pronunciara, en la consulta popular, a favor de la ampliación de la zona intangible del Yasuní y de la reducción del área de explotación petrolera en este territorio ...

Ecuador participa por primera  vez en reunión de OCDE...

Ecuador participó, este jueves 23 de mayo, en la VII Reunión del Programa Regional de la OCDE para América Latina. En el encuentro, el país está representado por el embajador Humberto Jiménez de la Subsecretaría de América del Norte y Europa de la Cancillería.  ...

Interpol retira nombre de Carlos Pólit de lista difusión roja...

Quito.-Pese a la decisión adoptada por Interpol de retirar el nombre del excontralor Carlos Pólit de la lista de personas con difusión roja, la justicia ecuatoriana tiene seis meses para apelar la resolución. ...

Firman siete contratos de explotación petrolera...

Quito.-El Gobierno  suscribió siete Contratos de Participación para la exploración de siete bloques petroleros en la cuenca Oriente. Dos empresas y un consorcio serán los encargados del desarrollo responsable de los sectores: Arazá Este, Iguana, Perico, Espejo, Sahino, Charapa y Chanangue, ubicados en la provincia de Sucumbíos. ...

Se realizan incautaciones en la Presidencia por caso “Arroz Verde”...

Quito.-El caso 'Arroz verde' sigue generando diligencias. Por orden judicial, el próximo 27 de mayo se realizarán incautaciones en la Presidencia de la República y en la Corte Constitucional, como parte de la instrucción fiscal, en la que se investigan supuestos aportes ilegales a las campañas electorales del correísmo, por parte de contratistas de ...

  ARRIBA

P