MACHALA, SÁBADO 25 DE MAYO DEL 2019

Con apoyo europeo

Compromiso regional en la lucha contra el crimen organizado

Califique

Contento 15
Me divierte 36
Me Encanta 5
Me Sorprende 9
Me Molesta 12
Me entristece 17

Redacción

    @diariopinion

   jueves 14 de Marzo del 2019     |        2157

Quito.-La Ministra del Interior María Paula Romo recibió a las delegaciones de los 7 países que hacen parte del convenio de cooperación policial reforzada contra la Delincuencia Organizada, firmado en Buenos Aires el 1 de agosto del pasado año.


 

 


Quito.-La Ministra del Interior María Paula Romo recibió a las delegaciones de los 7 países que hacen parte del convenio de cooperación policial reforzada contra la Delincuencia Organizada, firmado en Buenos Aires el 1 de agosto del pasado año.

 Este acto conmemorativo de ratificación contó con el respaldado a alto nivel por el Viceministro de Seguridad argentino Sr. Eugenio Burzaco, el Viceministro de Justicia y Seguridad de Brasil Luiz Pontel y el Viceministro de Régimen Interior y Policía Jose Luis Quiroga.

Este Convenio ha sido impulsado y acompañado por el proyecto EL PAcCTO: Apoyo a AMERIPOL financiado por la Unión Europea e implementado por la Fundación española FIIAPP.

La firma del Convenio por 7 países, todos ellos firmantes de la Convención de Palermo sobre Delincuencia organizada transnacional, constituye un éxito sin precedentes en la cooperación policial latinoamericana y en la lucha contra el crimen organizado a nivel regional regional, integrando información operativa para investigaciones conjuntas y contribuyendo de forma significativa a alcanzar un mundo más seguro.

Criterios

La Ministra del Interior de Ecuador María Paula Romo transmitió el compromiso de su país hacia el desarrollo de AMERIPOL y la culminación de su proceso de institucionalización con la consecución de la personalidad jurídica propia que permitirá al organismo operar autónomamente para responder a los desafíos en la lucha contra el crimen organizado desde la perspectiva regional.

La Embajadora de la Unión Europea Marianne van Steen estuvo también presente en el evento materializando el apoyo y compromiso asumido por la UE para contribuir a la cooperación policial a nivel regional. Van Steen, destacó la importancia de este Acuerdo para el establecimiento de una cooperación policial coordinada entre la región latinoamericana y EUROPOL, y puso de manifiesto el compromiso que la Unión Europea mantiene con la región latinoamericana a través de su Acción Exterior en la lucha contra la criminalidad organizada.

Por su parte el Viceministro de Justicia de Brasil, el Sr. Luiz Pontel destacó la importancia del proceso de institucionalización de AMERIPOL durante el periodo 2019-2021 en que Brasil ostenta la Secretaria Ejecutiva. Para el gobierno brasileño la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado en todas sus formas incluyendo el terrorismo yihadista, la corrupción, el narcotráfico, el lavado de activos y el cibercrimen  son líneas de acción prioritarias, lo cual se refleja en el liderazgo asumido en esta entidad regional.

La intervención del Presidente de AMERIPOL y Director Nacional de la Gendarmería Argentina, el Comandante General Gerardo Jose Otero, puso el foco en la necesidad de compartir información entre las fuerzas policiales a través de una herramienta potente como es el SIPA II (Sistema de información Policial AMERIPOL) actualmente en fase de desarrollo. Igualmente recordó la importancia de establecer en un futuro cercano un centro de cibercrimen en la región que se equipare a los existentes para EUROPOL e INTERPOL. (I)

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Ecuador refuerza medidas sanitarias...

Quito:- Ante los recientes brotes de peste porcina africana en China y otros países de la región asiática, las autoridades de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario anunciaron este miércoles que el país ha tomado todas las medidas sanitarias pertinente para evitar el ingreso de dicha enfermedad. ...

180 días para elaborar el nuevo mapa...

Quito:- La zona intangible del Parque Nacional Yasuní, donde se asientan pueblos en aislamiento voluntario, tiene una nueva delimitación. Un año y tres meses después de que la gente se pronunciara, en la consulta popular, a favor de la ampliación de la zona intangible del Yasuní y de la reducción del área de explotación petrolera en este territorio ...

Ecuador participa por primera  vez en reunión de OCDE...

Ecuador participó, este jueves 23 de mayo, en la VII Reunión del Programa Regional de la OCDE para América Latina. En el encuentro, el país está representado por el embajador Humberto Jiménez de la Subsecretaría de América del Norte y Europa de la Cancillería.  ...

Interpol retira nombre de Carlos Pólit de lista difusión roja...

Quito.-Pese a la decisión adoptada por Interpol de retirar el nombre del excontralor Carlos Pólit de la lista de personas con difusión roja, la justicia ecuatoriana tiene seis meses para apelar la resolución. ...

Firman siete contratos de explotación petrolera...

Quito.-El Gobierno  suscribió siete Contratos de Participación para la exploración de siete bloques petroleros en la cuenca Oriente. Dos empresas y un consorcio serán los encargados del desarrollo responsable de los sectores: Arazá Este, Iguana, Perico, Espejo, Sahino, Charapa y Chanangue, ubicados en la provincia de Sucumbíos. ...

Se realizan incautaciones en la Presidencia por caso “Arroz Verde”...

Quito.-El caso 'Arroz verde' sigue generando diligencias. Por orden judicial, el próximo 27 de mayo se realizarán incautaciones en la Presidencia de la República y en la Corte Constitucional, como parte de la instrucción fiscal, en la que se investigan supuestos aportes ilegales a las campañas electorales del correísmo, por parte de contratistas de ...

  ARRIBA

P