MACHALA, MIÉRCOLES 20 DE MARZO DEL 2019

Con apoyo europeo

Compromiso regional en la lucha contra el crimen organizado

Califique

Contento 15
Me divierte 36
Me Encanta 5
Me Sorprende 9
Me Molesta 12
Me entristece 17

Redacción

    @diariopinion

   jueves 14 de Marzo del 2019     |        2080

Quito.-La Ministra del Interior María Paula Romo recibió a las delegaciones de los 7 países que hacen parte del convenio de cooperación policial reforzada contra la Delincuencia Organizada, firmado en Buenos Aires el 1 de agosto del pasado año.


 

 


Quito.-La Ministra del Interior María Paula Romo recibió a las delegaciones de los 7 países que hacen parte del convenio de cooperación policial reforzada contra la Delincuencia Organizada, firmado en Buenos Aires el 1 de agosto del pasado año.

 Este acto conmemorativo de ratificación contó con el respaldado a alto nivel por el Viceministro de Seguridad argentino Sr. Eugenio Burzaco, el Viceministro de Justicia y Seguridad de Brasil Luiz Pontel y el Viceministro de Régimen Interior y Policía Jose Luis Quiroga.

Este Convenio ha sido impulsado y acompañado por el proyecto EL PAcCTO: Apoyo a AMERIPOL financiado por la Unión Europea e implementado por la Fundación española FIIAPP.

La firma del Convenio por 7 países, todos ellos firmantes de la Convención de Palermo sobre Delincuencia organizada transnacional, constituye un éxito sin precedentes en la cooperación policial latinoamericana y en la lucha contra el crimen organizado a nivel regional regional, integrando información operativa para investigaciones conjuntas y contribuyendo de forma significativa a alcanzar un mundo más seguro.

Criterios

La Ministra del Interior de Ecuador María Paula Romo transmitió el compromiso de su país hacia el desarrollo de AMERIPOL y la culminación de su proceso de institucionalización con la consecución de la personalidad jurídica propia que permitirá al organismo operar autónomamente para responder a los desafíos en la lucha contra el crimen organizado desde la perspectiva regional.

La Embajadora de la Unión Europea Marianne van Steen estuvo también presente en el evento materializando el apoyo y compromiso asumido por la UE para contribuir a la cooperación policial a nivel regional. Van Steen, destacó la importancia de este Acuerdo para el establecimiento de una cooperación policial coordinada entre la región latinoamericana y EUROPOL, y puso de manifiesto el compromiso que la Unión Europea mantiene con la región latinoamericana a través de su Acción Exterior en la lucha contra la criminalidad organizada.

Por su parte el Viceministro de Justicia de Brasil, el Sr. Luiz Pontel destacó la importancia del proceso de institucionalización de AMERIPOL durante el periodo 2019-2021 en que Brasil ostenta la Secretaria Ejecutiva. Para el gobierno brasileño la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado en todas sus formas incluyendo el terrorismo yihadista, la corrupción, el narcotráfico, el lavado de activos y el cibercrimen  son líneas de acción prioritarias, lo cual se refleja en el liderazgo asumido en esta entidad regional.

La intervención del Presidente de AMERIPOL y Director Nacional de la Gendarmería Argentina, el Comandante General Gerardo Jose Otero, puso el foco en la necesidad de compartir información entre las fuerzas policiales a través de una herramienta potente como es el SIPA II (Sistema de información Policial AMERIPOL) actualmente en fase de desarrollo. Igualmente recordó la importancia de establecer en un futuro cercano un centro de cibercrimen en la región que se equipare a los existentes para EUROPOL e INTERPOL. (I)

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Dos ecuatorianos son responsables del primer viaje del Metro de Quito...

Quito.-Los dos primeros operadores de los trenes del Metro de Quito son ecuatorianos. Ayer se realizó el primer recorrido de prueba con pasajeros, que contó con el presidente de la República, Lenín Moreno, y el alcalde Mauricio Rodas. ...

Reformularán cargos contra exasambleísta Sofía Espín...

Quito.-A días de que terminen los 90  de instrucción fiscal por el delito de oferta de realizar tráfico de influencias contra la exasambleísta, Sofía Espín, la fiscal general (e) Ruth Palacios Brito solicita a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) determine una fecha para reformular cargos hacia el delito de tentativa de fraude procesal. ...

Unión Europea entregará a Ecuador 51.5 millones de dólares...

Quito.-La Unión Europea entregará a Ecuador 51,5 millones de dólares para ayudar a la recuperación de dos provincias afectadas por el terremoto del año 2016 y de la conflictiva zona limítrofe con Colombia, se informó el lunes. ...

Fiscalía investiga participación de Rafael Correa y Alexis Mera en supuestas irregularidades e...

Desde el 12 de marzo pasado, el expresidente Rafael Correa; el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; el exsecretario de Comuinicación, Vinicio Alvarado, y 21 personas más son investigadas por la Fiscalía General por una serie de supuestas irregularidades ocurridas en la concesión del Puerto de Aguas Profundas de Posorja, en la provi ...

Un deportista encontrado sin vida...

Guayas.-Un cuerpo inerte fue hallado en la costa de la comunidad La Esperanza, en la isla Mondragón, en el golfo de Guayaquil, cerca del mediodía de ayer domingo. ...

Hasta el 2024 Ecuador recibirá 3.150 millones...

Quito.-El Gobierno Nacional recibió más de 1.281 millones de dólares por las cinco ventas de petróleo en el mercado Spot, desde septiembre de 2017, con la exportación de un volumen total de 20’361.861,27 barriles de Crudo Oriente, así lo informó el gerente general de EP Petroecuador, Pablo Flores, quien indicó que se ha recibido esa cantidad desde ...

  ARRIBA

P