MACHALA, LUNES 18 DE MARZO DEL 2019

Rafael Correa involucrado en mal uso de los aviones presidenciales

Califique

Contento 20
Me divierte 38
Me Encanta 5
Me Sorprende 25
Me Molesta 18
Me entristece 24

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 13 de Marzo del 2019     |        1258

El expresidente Rafael Correa y otros 14 funcionarios fueron relacionados al mal uso de los aviones presidenciales. La Contraloría, en su informe final y con indicios de responsabilidad penal, ratificó que se desvirtuó la naturaleza del Embraer Legacy 600 y el Falcon 7X, los cuales fueron definidos como aeronaves presidenciales.


El expresidente Rafael Correa y otros 14 funcionarios fueron relacionados al mal uso de los aviones presidenciales. La Contraloría, en su informe final y con indicios de responsabilidad penal, ratificó que se desvirtuó la naturaleza del Embraer Legacy 600 y el Falcon 7X, los cuales fueron definidos como aeronaves presidenciales.

 

El órgano de control estableció que entre enero del 2012 y el 24 de mayo del 2017 se realizaron 261 vuelos al exterior y de estos 214 se efectuaron en ambas naves. De esta última cantidad, apenas el 29,4% corresponde a viajes del exmandatario.

 

La Contraloría envió una lista a la fiscal (e), Ruth Palacios, el pasado 8 de marzo, con nombres de los involucrados. Ahí constan cuatro funcionarios que laboraban en la secretaría y subsecretaría del despacho presidencial del anterior régimen. Visite el especial ​El recorrido de los dos aviones presidenciales equivale a 71 vueltas al planeta:

Así también otras ocho personas, que formaban parte de la tripulación de ambas aeronaves en el período analizado. Además, dos exjefes de la Secretaría de Protección Presidencial (SPP).

 

Ahora será la Fiscalía del Estado la que determine si se abre una indagación previa y deberá determinar el tipo de delito a investigar.

 

Entre las observaciones está que los vuelos analizados no contaron con los registros de los pesos exactos de carga y equipaje de cada viaje.

 

No se evidenciaron los manifiestos de pasajeros de varias de las rutas que fueron parte de los desplazamientos; entre ellos, a países considerados paraísos fiscales.

 

Por esta última razón, los auditores no pudieron determinar la identidad y los cargos públicos de las personas que se embarcaron; como el objetivo de los periplos.

 

Correa, a través de su procurador judicial, dijo que no le corresponde responder por el destino de cada vuelo y responsabilizó al Grupo de Transporte Aéreo Especial (GTAE) y a la Subsecretaría de Despacho Presidencial. Adjuntó 32 decretos en los que declara en comisión de servicios a sus comitivas. Pero de estos 32 en nueve no se fijó el objetivo de viaje, ni autorización; ni había manifiesto de pasajeros.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


  Fuente :  

elcomercio



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


1.510 observadores nacionales...

Quito.-Ayer, el Consejo Nacional Electoral realizó un taller de capacitación dirigido a observadores electorales nacionales e internacionales. Este tuvo como objetivo divulgar la información necesaria de sus facultades, garantías, obligaciones y prohibiciones. ...

BIESS refinancia créditos de vivienda...

Quito.-Hay un incremento en la morosidad de pagos de créditos hipotecarios del banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). ...

Inician liquidación de Refinería del Pacífico...

Quito - Petroecuador anunció que el 12 de marzo pasado, la Superitendencia de Compañías resolvió la liquidación de la empresa Refinería del Pacífico Eloy Alfaro Compañía Mixta. La firma ya se encontraba disuelta de pleno derecho. ...

El 25,2% del primer desembolso del FMI será para salud...

El presidente de la República, Lenín Moreno, realizó la entrega simbólica de una parte de los recursos que provienen del Fondo Monetario Internacional para la inversión social. ...

Galápagos no elige Prefecto...

La provincia insular de Galápagos al tener un régimen especial de gobierno no elige ni prefecto ni viceprefecto. ...

 Destituyen al ministro de Telecomunicaciones...

Quito.- Guillermo León, ministro de Telecomunicaciones, fue destituido por la Contraloría General del Estado que determinó responsabilidad administrativa culposa por no haber cumplido, entre otras cosas, con la revisión de 221 frecuencias, otorgadas a medios de comunicación mediante concurso, donde también se observaron varias irregularidades. ...

  ARRIBA

P