MACHALA, MARTES 16 DE JULIO DEL 2019

Rafael Correa involucrado en mal uso de los aviones presidenciales

Califique

Contento 20
Me divierte 38
Me Encanta 5
Me Sorprende 25
Me Molesta 18
Me entristece 24

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 13 de Marzo del 2019     |        1353

El expresidente Rafael Correa y otros 14 funcionarios fueron relacionados al mal uso de los aviones presidenciales. La Contraloría, en su informe final y con indicios de responsabilidad penal, ratificó que se desvirtuó la naturaleza del Embraer Legacy 600 y el Falcon 7X, los cuales fueron definidos como aeronaves presidenciales.


El expresidente Rafael Correa y otros 14 funcionarios fueron relacionados al mal uso de los aviones presidenciales. La Contraloría, en su informe final y con indicios de responsabilidad penal, ratificó que se desvirtuó la naturaleza del Embraer Legacy 600 y el Falcon 7X, los cuales fueron definidos como aeronaves presidenciales.

 

El órgano de control estableció que entre enero del 2012 y el 24 de mayo del 2017 se realizaron 261 vuelos al exterior y de estos 214 se efectuaron en ambas naves. De esta última cantidad, apenas el 29,4% corresponde a viajes del exmandatario.

 

La Contraloría envió una lista a la fiscal (e), Ruth Palacios, el pasado 8 de marzo, con nombres de los involucrados. Ahí constan cuatro funcionarios que laboraban en la secretaría y subsecretaría del despacho presidencial del anterior régimen. Visite el especial ​El recorrido de los dos aviones presidenciales equivale a 71 vueltas al planeta:

Así también otras ocho personas, que formaban parte de la tripulación de ambas aeronaves en el período analizado. Además, dos exjefes de la Secretaría de Protección Presidencial (SPP).

 

Ahora será la Fiscalía del Estado la que determine si se abre una indagación previa y deberá determinar el tipo de delito a investigar.

 

Entre las observaciones está que los vuelos analizados no contaron con los registros de los pesos exactos de carga y equipaje de cada viaje.

 

No se evidenciaron los manifiestos de pasajeros de varias de las rutas que fueron parte de los desplazamientos; entre ellos, a países considerados paraísos fiscales.

 

Por esta última razón, los auditores no pudieron determinar la identidad y los cargos públicos de las personas que se embarcaron; como el objetivo de los periplos.

 

Correa, a través de su procurador judicial, dijo que no le corresponde responder por el destino de cada vuelo y responsabilizó al Grupo de Transporte Aéreo Especial (GTAE) y a la Subsecretaría de Despacho Presidencial. Adjuntó 32 decretos en los que declara en comisión de servicios a sus comitivas. Pero de estos 32 en nueve no se fijó el objetivo de viaje, ni autorización; ni había manifiesto de pasajeros.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


  Fuente :  

elcomercio



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Intercambio comercial con Italia trató Lenin Moreno en ese país...

El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió ayer miércoles con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, como parte de las actividades que cumple la comitiva ecuatoriana en su gira por Europa. Los mandatarios presidieron la reunión bilateral que tuvo como objetivo analizar el estado actual de las relaciones entre ambos países. Trataron te ...

Desde Venezuela comparece Vinicio Alvarado a la justicia...

Quito.-La defensa del exsecretario de la Administración Pública del gobierno de Rafael Correa, Vinicio Alvarado, confirmó que el exfuncionario del correísmo se encuentra en Venezuela. ...

Chevron dice que acabó demanda de ecuatorianos en su contra...

La petrolera estadounidense Chevron anunció que los indígenas de Ecuador que litigaban en su contra en Canadá por daños ambientales en la selva ecuatoriana desistieron de la demanda y además aceptaron pagar los costos de la compañía en el proceso. ...

Fiscal fue asesinado en el norte de Guayaquil El crimen se registró este miércoles en el inter...

Un fiscal fue asesinado este miércoles 10 de julio, aproximadamente a las 12:00, en Guayaquil. El magistrado, identificado como Carlos Alberto Karolys Piedrahíta, recibió varios impactos de bala. ...

Familia carbonizada en vía Guayaquil-Machala será sepultada en Colombia ...

Los cuerpos carbonizados de los colombianos Uvaldo Marín (padre), Claudia Soto (madre) y Madeleine Marín Soto (hija) fueron trasladados desde el Centro Forense de Machala hasta el barrio El Privilegio, en el cantón El Guabo, donde se levantó una capilla ardiente para su velación ...

Preparan otro juicio político al sacerdote José Tuárez...

Quito.-Un nuevo frente se abre en la Asamblea Nacional contra José Carlos Tuárez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). ...

  ARRIBA

P