MACHALA, LUNES 18 DE MARZO DEL 2019

Al Consejo de Judicatura

Piden investigar a juez de caso Topic

Califique

Contento 18
Me divierte 25
Me Encanta 17
Me Sorprende 6
Me Molesta 19
Me entristece 10

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 13 de Marzo del 2019     |        703

Quito.-OPINION conoció que el secretario Anticorrupción de la Presidencia, Iván Granda, pidió a la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, investigar a Ricardo Barrera, juez de la Unidad de Garantías Penales, que tiene a su cargo el caso del empresario Tomislav Topic.


Así lo señala Granda en un oficio enviado a Maldonado con fecha 12 de marzo de 2019.

El lunes 11 de marzo de 2019, durante la audiencia de revisión de medida cautelar pedida por la defensa de Topic, en la que se debía revisar el cronograma de pagos de los 13,5 millones de dólares de Telconet, Barrera declaró fallida la diligencia por la ausencia de Topic, accionista de la mencionada empresa de telecomunicaciones.

La diligencia debía darse tras la orden judicial de depositar ese dinero al Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), fijado por el juez el 28 de febrero de 2019.

El oficio enviado por Iván Granda explica que el lunes 11 de marzo estaba pronosticada una audiencia en la que se tratarían la revisión de medidas cautelares de Topic y la propuesta de pago prorrateado de los $ 13.5 millones de dólares; sin embargo, en el momento mismo de la diligencia, el juez Barrera tomó en consideración un escrito enviado por la defensa de Topic, “en el cual se manifestaba que la audiencia no debía realizarse supuestamente por no haberse notificado a INMOBILIAR, puesto que ellos debían pronunciarse al respecto”.

“Esta peculiar aseveración jurídica, realmente causa estupor, toda vez que, en primer lugar, el Juez sustanciador debía haberle corrido traslado a la Fiscalía para que emita su pronunciamiento, lo cual no ocurrió”, menciona el documento del secretario Anticorrupción.

Esta práctica, según el oficio, busca dilatar el cumplimiento de una resolución judicial. La Secretaría Anticorrupción “rechaza y condena de manera enérgica la postura de la defensa técnica de Telconet”.

Hasta ayer la resolución verbal dictada el miércoles 27 de febrero de 2019, a las 16H30, ha sido incumplida. Se deberá remitir copias certificadas a la Fiscalía General del Estado para que se investigue un presunto “incumplimiento de decisiones ilegítimas de autoridad competente”.

La diligencia de revisión de medida cautelar estaba prevista para el lunes 11 de marzo en la Unidad Judicial Penal norte, en el cuartel Modelo. Según Barrera, los abogados de Topic presentaron un escrito cerca de las 15H00 del lunes. Allí se detalla que Inmobiliar no ha sido notificado de la audiencia pública del 28 de febrero ni tampoco de la que estaba fijada para el lunes 11 de marzo de 2019. (I).

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


1.510 observadores nacionales...

Quito.-Ayer, el Consejo Nacional Electoral realizó un taller de capacitación dirigido a observadores electorales nacionales e internacionales. Este tuvo como objetivo divulgar la información necesaria de sus facultades, garantías, obligaciones y prohibiciones. ...

BIESS refinancia créditos de vivienda...

Quito.-Hay un incremento en la morosidad de pagos de créditos hipotecarios del banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). ...

Inician liquidación de Refinería del Pacífico...

Quito - Petroecuador anunció que el 12 de marzo pasado, la Superitendencia de Compañías resolvió la liquidación de la empresa Refinería del Pacífico Eloy Alfaro Compañía Mixta. La firma ya se encontraba disuelta de pleno derecho. ...

El 25,2% del primer desembolso del FMI será para salud...

El presidente de la República, Lenín Moreno, realizó la entrega simbólica de una parte de los recursos que provienen del Fondo Monetario Internacional para la inversión social. ...

Galápagos no elige Prefecto...

La provincia insular de Galápagos al tener un régimen especial de gobierno no elige ni prefecto ni viceprefecto. ...

 Destituyen al ministro de Telecomunicaciones...

Quito.- Guillermo León, ministro de Telecomunicaciones, fue destituido por la Contraloría General del Estado que determinó responsabilidad administrativa culposa por no haber cumplido, entre otras cosas, con la revisión de 221 frecuencias, otorgadas a medios de comunicación mediante concurso, donde también se observaron varias irregularidades. ...

  ARRIBA

P