MACHALA, MIÉRCOLES 20 DE MARZO DEL 2019

En Materia de Cooperación Judicial Internacional"

Fiscales de Ecuador y Colombia firman "Protocolo de Confidencialidad”

Califique

Contento 11
Me divierte 17
Me Encanta 6
Me Sorprende 4
Me Molesta 39
Me entristece 26

Redacción

    @diariopinion

   viernes 15 de Febrero del 2019     |        1403

Quito - Los fiscales generales de Ecuador y Colombia, Ruth Palacios y Néstor Humberto Martínez, respectivamente, firmaron este jueves el "Protocolo de Confidencialidad en Materia de Cooperación Judicial Internacional". La firma del acuerdo se dio en el marco de un encuentro binacional que se desarrolla en Quito.


 


Quito - Los fiscales generales de Ecuador y Colombia, Ruth Palacios y Néstor Humberto Martínez, respectivamente, firmaron este jueves el "Protocolo de Confidencialidad en Materia de Cooperación Judicial Internacional". La firma del acuerdo se dio en el marco de un encuentro binacional que se desarrolla en Quito.

Martínez señaló que el acuerdo busca reafirmar el compromiso de ambas instituciones para tratar las solicitudes de asistencia judicial en materia penal en un ámbito reservado y confidencial. Resaltó la importancia del Protocolo pues se trata del intercambio de información para combatir organizaciones criminales poderosas y peligrosas.

"Es indispensable mantener la reserva de este tipo de pruebas para que no trasciendan públicamente y puedan afectar la integridad de los testigos protegidos o de los peritos que intervienen en esta clase de actividades de cooperación", apuntó Martínez.

Palacios, anfitriona de la cita, resaltó el trabajo en conjunto que Ecuador tiene con varios países de la región, los cuales han generado importantes resultados. Sobre las asistencias penales entre Ecuador y Colombia, aclaró la fiscal, han permitido conseguir resultados positivos y conocer lo que pasa en la frontera conjunta.

Lavado de activos, trata de blancas, organizaciones criminales, finanzas ilícitas, terrorismo, tráfico de personas, tráfico de drogas, serían los delitos del crimen organizado que se analizarían en el encuentro binacional.

Por ejemplo, Martínez recordó la cooperación que Colombia ha tenido del Estado ecuatoriano para "desenmascarar los patrimonios" en Ecuador de miembros que pertenecían a las ahora desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Hace un año, dijo, la Fiscalía de Colombia habría compartido con su par de Ecuador un listado de activos que eran parte de bienes pertenecientes a las FARC y mediante una cooperación judicial la Fiscalía ecuatoriana identificó algunos de esos bienes y se ha pedido medidas cautelares para proceder a la extinción de dominio de aquellos bienes.

También se estaría trabajando entre los dos países para continuar la ubicación de los activos ilícitos del Frente Oliver Sinisterra, del cual era líder Walter Arízala, alias Guacho, abatido en diciembre del 2018, y a quien se acusa de ordenar el secuestro y el asesinato de los tres integrantes del grupo periodístico de El Comercio.

Este grupo narcodelictivo estaría operando en la zona de frontera entre Ecuador y Colombia. Se indicó que en este encuentro se compartirá información relacionada a ese tema. (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Dos ecuatorianos son responsables del primer viaje del Metro de Quito...

Quito.-Los dos primeros operadores de los trenes del Metro de Quito son ecuatorianos. Ayer se realizó el primer recorrido de prueba con pasajeros, que contó con el presidente de la República, Lenín Moreno, y el alcalde Mauricio Rodas. ...

Reformularán cargos contra exasambleísta Sofía Espín...

Quito.-A días de que terminen los 90  de instrucción fiscal por el delito de oferta de realizar tráfico de influencias contra la exasambleísta, Sofía Espín, la fiscal general (e) Ruth Palacios Brito solicita a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) determine una fecha para reformular cargos hacia el delito de tentativa de fraude procesal. ...

Unión Europea entregará a Ecuador 51.5 millones de dólares...

Quito.-La Unión Europea entregará a Ecuador 51,5 millones de dólares para ayudar a la recuperación de dos provincias afectadas por el terremoto del año 2016 y de la conflictiva zona limítrofe con Colombia, se informó el lunes. ...

Fiscalía investiga participación de Rafael Correa y Alexis Mera en supuestas irregularidades e...

Desde el 12 de marzo pasado, el expresidente Rafael Correa; el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; el exsecretario de Comuinicación, Vinicio Alvarado, y 21 personas más son investigadas por la Fiscalía General por una serie de supuestas irregularidades ocurridas en la concesión del Puerto de Aguas Profundas de Posorja, en la provi ...

Un deportista encontrado sin vida...

Guayas.-Un cuerpo inerte fue hallado en la costa de la comunidad La Esperanza, en la isla Mondragón, en el golfo de Guayaquil, cerca del mediodía de ayer domingo. ...

Hasta el 2024 Ecuador recibirá 3.150 millones...

Quito.-El Gobierno Nacional recibió más de 1.281 millones de dólares por las cinco ventas de petróleo en el mercado Spot, desde septiembre de 2017, con la exportación de un volumen total de 20’361.861,27 barriles de Crudo Oriente, así lo informó el gerente general de EP Petroecuador, Pablo Flores, quien indicó que se ha recibido esa cantidad desde ...

  ARRIBA

P