MACHALA, SÁBADO 25 DE MAYO DEL 2019

En Materia de Cooperación Judicial Internacional"

Fiscales de Ecuador y Colombia firman "Protocolo de Confidencialidad”

Califique

Contento 11
Me divierte 17
Me Encanta 6
Me Sorprende 4
Me Molesta 39
Me entristece 26

Redacción

    @diariopinion

   viernes 15 de Febrero del 2019     |        1436

Quito - Los fiscales generales de Ecuador y Colombia, Ruth Palacios y Néstor Humberto Martínez, respectivamente, firmaron este jueves el "Protocolo de Confidencialidad en Materia de Cooperación Judicial Internacional". La firma del acuerdo se dio en el marco de un encuentro binacional que se desarrolla en Quito.


 


Quito - Los fiscales generales de Ecuador y Colombia, Ruth Palacios y Néstor Humberto Martínez, respectivamente, firmaron este jueves el "Protocolo de Confidencialidad en Materia de Cooperación Judicial Internacional". La firma del acuerdo se dio en el marco de un encuentro binacional que se desarrolla en Quito.

Martínez señaló que el acuerdo busca reafirmar el compromiso de ambas instituciones para tratar las solicitudes de asistencia judicial en materia penal en un ámbito reservado y confidencial. Resaltó la importancia del Protocolo pues se trata del intercambio de información para combatir organizaciones criminales poderosas y peligrosas.

"Es indispensable mantener la reserva de este tipo de pruebas para que no trasciendan públicamente y puedan afectar la integridad de los testigos protegidos o de los peritos que intervienen en esta clase de actividades de cooperación", apuntó Martínez.

Palacios, anfitriona de la cita, resaltó el trabajo en conjunto que Ecuador tiene con varios países de la región, los cuales han generado importantes resultados. Sobre las asistencias penales entre Ecuador y Colombia, aclaró la fiscal, han permitido conseguir resultados positivos y conocer lo que pasa en la frontera conjunta.

Lavado de activos, trata de blancas, organizaciones criminales, finanzas ilícitas, terrorismo, tráfico de personas, tráfico de drogas, serían los delitos del crimen organizado que se analizarían en el encuentro binacional.

Por ejemplo, Martínez recordó la cooperación que Colombia ha tenido del Estado ecuatoriano para "desenmascarar los patrimonios" en Ecuador de miembros que pertenecían a las ahora desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Hace un año, dijo, la Fiscalía de Colombia habría compartido con su par de Ecuador un listado de activos que eran parte de bienes pertenecientes a las FARC y mediante una cooperación judicial la Fiscalía ecuatoriana identificó algunos de esos bienes y se ha pedido medidas cautelares para proceder a la extinción de dominio de aquellos bienes.

También se estaría trabajando entre los dos países para continuar la ubicación de los activos ilícitos del Frente Oliver Sinisterra, del cual era líder Walter Arízala, alias Guacho, abatido en diciembre del 2018, y a quien se acusa de ordenar el secuestro y el asesinato de los tres integrantes del grupo periodístico de El Comercio.

Este grupo narcodelictivo estaría operando en la zona de frontera entre Ecuador y Colombia. Se indicó que en este encuentro se compartirá información relacionada a ese tema. (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Ecuador refuerza medidas sanitarias...

Quito:- Ante los recientes brotes de peste porcina africana en China y otros países de la región asiática, las autoridades de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario anunciaron este miércoles que el país ha tomado todas las medidas sanitarias pertinente para evitar el ingreso de dicha enfermedad. ...

180 días para elaborar el nuevo mapa...

Quito:- La zona intangible del Parque Nacional Yasuní, donde se asientan pueblos en aislamiento voluntario, tiene una nueva delimitación. Un año y tres meses después de que la gente se pronunciara, en la consulta popular, a favor de la ampliación de la zona intangible del Yasuní y de la reducción del área de explotación petrolera en este territorio ...

Ecuador participa por primera  vez en reunión de OCDE...

Ecuador participó, este jueves 23 de mayo, en la VII Reunión del Programa Regional de la OCDE para América Latina. En el encuentro, el país está representado por el embajador Humberto Jiménez de la Subsecretaría de América del Norte y Europa de la Cancillería.  ...

Interpol retira nombre de Carlos Pólit de lista difusión roja...

Quito.-Pese a la decisión adoptada por Interpol de retirar el nombre del excontralor Carlos Pólit de la lista de personas con difusión roja, la justicia ecuatoriana tiene seis meses para apelar la resolución. ...

Firman siete contratos de explotación petrolera...

Quito.-El Gobierno  suscribió siete Contratos de Participación para la exploración de siete bloques petroleros en la cuenca Oriente. Dos empresas y un consorcio serán los encargados del desarrollo responsable de los sectores: Arazá Este, Iguana, Perico, Espejo, Sahino, Charapa y Chanangue, ubicados en la provincia de Sucumbíos. ...

Se realizan incautaciones en la Presidencia por caso “Arroz Verde”...

Quito.-El caso 'Arroz verde' sigue generando diligencias. Por orden judicial, el próximo 27 de mayo se realizarán incautaciones en la Presidencia de la República y en la Corte Constitucional, como parte de la instrucción fiscal, en la que se investigan supuestos aportes ilegales a las campañas electorales del correísmo, por parte de contratistas de ...

  ARRIBA

P