MACHALA, LUNES 18 DE FEBRERO DEL 2019

Aprietan acelerador Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

Autoridades de control deben nombrarse antes de elecciones

Califique

Contento 0
Me divierte 9
Me Encanta 25
Me Sorprende 9
Me Molesta 47
Me entristece 19

Redacción

    @diariopinion

   lunes 11 de Febrero del 2019     |        2253

Quito -El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) en transición aceleró los procesos de selección de ocho autoridades de control con miras a terminarlos en marzo próximo, aunque no se ha determinado si será antes o después de las elecciones seccionales, en las que también se escogerá a los consejeros ciudadanos definitiv



Quito -El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) en transición aceleró los procesos de selección de ocho autoridades de control con miras a terminarlos en marzo próximo, aunque no se ha determinado si será antes o después de las elecciones seccionales, en las que también se escogerá a los consejeros ciudadanos definitivos.

El CPC transitorio evaluó y cesó a 27 autoridades que pertenecían a nueve entidades del Estado, durante los primeros seis meses de gestión, como lo ordenó la consulta popular del 4 de febrero de 2018.

Después designó a 19 titulares de tres instituciones: los cinco vocales del Consejo de la Judicatura (CJ), cinco del Consejo Nacional Electoral (CNE) y nueve jueces de la Corte Constitucional (CC). En todos los casos con sus respectivos suplentes.

También nominó a los superintendentes de Economía Popular y Solidaria, de Control del Poder del Mercado y al procurador del Estado.

Está en marcha la designación del fiscal general, de los defensores público y del pueblo; de los delegados de los afiliados y jubilados al Banco del Seguro Social (Biess); de los miembros de la Conferencia de Soberanía Alimentaria (Copisa) y de tres vocales del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

En el caso de los jueces electorales, hay once postulantes que rendirán su examen oral el próximo 14 de febrero.

En los otros procesos, las comisiones técnicas del Consejo, encargadas de revisar las hojas de vida, están en la fase de análisis de los méritos que acreditan.

Para seleccionar a los delegados del Biess se inscribieron 20 personas, pero solo cinco candidatos fueron habilitados. Hasta el viernes pasado se esperaba que aquellos que no fueron considerados presenten recursos de revisión a su descalificación.

Para Copisa se inscribieron 36 personas. Aún no se conoce cuántos fueron habilitados.

El pleno eligió a nueve catedráticos de distintas universidades para que se encargaran de elaborar cuestionarios de 100 preguntas para los concursos en proceso.

De este número se escogerán 20 por sorteo que se entregarán a cada participante el día del examen. Los docentes deberán elaborar –en un espacio reservado– las preguntas y las respuestas en un solo día.

El objetivo es evitar ‘chismes’ o suspicacias de que se entregó el examen a alguno de los aspirantes para beneficiarlo.

El presidente del Consejo, Julio César Trujillo, advirtió a los candidatos que no pierdan el tiempo palanquéandose. “Los méritos que tengan demuéstrenlos en las pruebas que serán objetivas e imparciales”.

 

Lo que se espera

En trámite está la elección de los superintendentes de Bancos y de Compañías, que se realiza mediante ternas remitidas por la Presidencia de la República, y están en proceso de revisión de requisitos e inhabilidades.

Aún está pendiente que el Ejecutivo remita la terna para elegir al titular de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial.

Y, en el caso del contralor del Estado, cuyo titular es Pablo Celi (subrogante), el Consejo está a la espera de que el régimen defina si se convocará a una consulta popular para transformarla en un Tribunal de Cuentas. (I)

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Rafael Correa enfrenta 11 investigaciones penales...

Peculado, tráfico de influencias, instigación, fraude procesal, robo calificado y actos de odio. Estos son los delitos por los que es investigado penalmente el expresidente Rafael Correa. ...

40 niñas de 10 a 14 años dan a luz cada semana en Ecuador...

Quito:- El embarazo infantil es una de las mayores preocupaciones de organismos que defienden los derechos de la niñez. En un informe presentado el jueves último por seis organizaciones lideradas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se aseguró que un promedio de 40 niñas entre 10 y 14 años dan a luz cada semana, según cifra ...

Delegación de Ecuador viajará a Brasil...

Quito.-Un delegación ecuatoriana viajará a Brasil para dar seguimiento a la trama de sobornos entre el Estado y Odebrecht, cuya investigación sigue en marcha. ...

Comité Empresarial presentará demanda...

Quito.-El Comité Empresarial Ecuatoriano presentará una demanda ante la Comunidad Andina (CAN). La entidad busca que el Gobierno ecuatoriano derogue el artículo 98 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que, entre otras cosas, prohíbe la importación de piezas publicitarias producidas fuera del país. ...

Aduana simplifica el proceso de importación de vehículos ...

​​​​​​​Quito.-El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador dio a conocer las nuevas facilidades para acceder al beneficio de exoneración de tributos en la importación de vehículos para personas con discapacidad.  ...

Ley de Comunicación mantiene protección a la producción...

Quito - Se fracasó en su intento por derogar el artículo 98 reformado de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que protege a la industria nacional de producción audiovisual. ...

  ARRIBA

P