MACHALA, MIÉRCOLES 3 DE JUNIO DEL 2020

Aprietan acelerador Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

Autoridades de control deben nombrarse antes de elecciones

Califique

Contento 0
Me divierte 9
Me Encanta 25
Me Sorprende 9
Me Molesta 47
Me entristece 19

Redacción

    @diariopinion

   lunes 11 de Febrero del 2019     |        2377

Quito -El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) en transición aceleró los procesos de selección de ocho autoridades de control con miras a terminarlos en marzo próximo, aunque no se ha determinado si será antes o después de las elecciones seccionales, en las que también se escogerá a los consejeros ciudadanos definitiv



Quito -El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) en transición aceleró los procesos de selección de ocho autoridades de control con miras a terminarlos en marzo próximo, aunque no se ha determinado si será antes o después de las elecciones seccionales, en las que también se escogerá a los consejeros ciudadanos definitivos.

El CPC transitorio evaluó y cesó a 27 autoridades que pertenecían a nueve entidades del Estado, durante los primeros seis meses de gestión, como lo ordenó la consulta popular del 4 de febrero de 2018.

Después designó a 19 titulares de tres instituciones: los cinco vocales del Consejo de la Judicatura (CJ), cinco del Consejo Nacional Electoral (CNE) y nueve jueces de la Corte Constitucional (CC). En todos los casos con sus respectivos suplentes.

También nominó a los superintendentes de Economía Popular y Solidaria, de Control del Poder del Mercado y al procurador del Estado.

Está en marcha la designación del fiscal general, de los defensores público y del pueblo; de los delegados de los afiliados y jubilados al Banco del Seguro Social (Biess); de los miembros de la Conferencia de Soberanía Alimentaria (Copisa) y de tres vocales del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

En el caso de los jueces electorales, hay once postulantes que rendirán su examen oral el próximo 14 de febrero.

En los otros procesos, las comisiones técnicas del Consejo, encargadas de revisar las hojas de vida, están en la fase de análisis de los méritos que acreditan.

Para seleccionar a los delegados del Biess se inscribieron 20 personas, pero solo cinco candidatos fueron habilitados. Hasta el viernes pasado se esperaba que aquellos que no fueron considerados presenten recursos de revisión a su descalificación.

Para Copisa se inscribieron 36 personas. Aún no se conoce cuántos fueron habilitados.

El pleno eligió a nueve catedráticos de distintas universidades para que se encargaran de elaborar cuestionarios de 100 preguntas para los concursos en proceso.

De este número se escogerán 20 por sorteo que se entregarán a cada participante el día del examen. Los docentes deberán elaborar –en un espacio reservado– las preguntas y las respuestas en un solo día.

El objetivo es evitar ‘chismes’ o suspicacias de que se entregó el examen a alguno de los aspirantes para beneficiarlo.

El presidente del Consejo, Julio César Trujillo, advirtió a los candidatos que no pierdan el tiempo palanquéandose. “Los méritos que tengan demuéstrenlos en las pruebas que serán objetivas e imparciales”.

 

Lo que se espera

En trámite está la elección de los superintendentes de Bancos y de Compañías, que se realiza mediante ternas remitidas por la Presidencia de la República, y están en proceso de revisión de requisitos e inhabilidades.

Aún está pendiente que el Ejecutivo remita la terna para elegir al titular de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial.

Y, en el caso del contralor del Estado, cuyo titular es Pablo Celi (subrogante), el Consejo está a la espera de que el régimen defina si se convocará a una consulta popular para transformarla en un Tribunal de Cuentas. (I)

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Coronavirus en Ecuador: el drama de Guayaquil, que tiene más muertos por covid-19 que países e...

A las miles de imágenes de ciudades vacías y hospitales colapsados impresas alrededor del mundo por la pandemia de coronavirus, en la ciudad de Guayaquil se sumaron en la última semana videos y testimonios sobre personas muriendo en las calles y cuerpos esperando días para ser recogidos en los hogares. ...

María Paula Romo responsabiliza a Rafael Correa por la ola de noticias falsas sobre COVID-19 en redes...

Aunque cinco días atrás el gobierno señaló que se investiga un sistema creado por un grupo político para expandir noticias falsas por redes sociales, ayer la ministra de Gobierno, María Paula Romo, responsabilizó directamente al expresidente Rafael Correa de querer generar caos en Ecuador a través de este mecanismo. ...

Hacen falta pruebas para detectar el covid-19 y para dar el alta definitiva...

Más de un mes ha pasado desde que la Cartera de Salud anunció que Ecuador ya registraba su primer caso de covid-19. Y hasta ahora no se han aplicado ni 10 000 pruebas de diagnóstico, más allá de la promesa de que próximamente llegarán 200 000, 10 veces menos de lo que aseguró la exministra Catalina Andramuño. ...

Presidente Lenín Moreno extiende suspensión de la jornada laboral hasta el 12 de abril...

El presidente Lenín Moreno publicó en su cuenta de Twitter que se extenderá la suspensión de la jornada laboral hasta el domingo 12 de abril en las condiciones actuales. ...

Registran el primer caso en Portovelo-El Oro...

Machala. La pandemia del coronavirus Covid-19, finalmente se expandió a las 24 provincias del Ecuador... ...

Querían comprar insumos médicos con sobre precios y los mandaron fuera...

Quito.-El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)... ...

  ARRIBA

P