MACHALA, LUNES 24 DE JUNIO DEL 2019

Austeridad

21 empresas públicas reducirán el 10% de empleados

Califique

Contento 6
Me divierte 34
Me Encanta 5
Me Sorprende 4
Me Molesta 37
Me entristece 5

Redacción

    @diariopinion

   sÁbado 9 de Febrero del 2019     |        1440

Quito.-La Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP) dispuso la reducción de al menos el 10% de los empleados de 21 compañias  estatales.



Quito.-La Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP) dispuso la reducción de al menos el 10% de los empleados de 21 compañias  estatales.

Según un oficio dirigido a estas entidades públicas, con fecha 6 de febrero, la EMCO recuerda que desde el decreto Ejecutivo de 2017 se viene cumpliendo con la disposición del Gobierno de Lenín Moreno de reducir el gasto público dentro la política de austeridad y la situación económica del Ecuador.

La disposición es de “cumplimiento obligatorio por parte de las Empresas Coordinadas”. Se deberá remitir a la EMCO, hasta el miércoles 20 de febrero de 2019, el plan de optimización con base en la planificación de talento humano 2019. Al final del mes se deberá ver reflejada la reducción en la nómina, tomando como referencia diciembre de 2018.

El oficio, firmado por el presidente del Directorio de EMCO EP, precisa que el gerente general de cada empresa pública será el responsable de garantizar que el proceso de desvinculación de los servidores se realice de manera organizada, sin afectar los procesos internos y el normal funcionamiento de la compañía. “La Administración será responsable de asegurar que los derechos laborales de los servidores públicos sean respetados y garantizados en todo momento”, agrega el documento. 

Ecuador Estratégico, Empresa Nacional Minera, Empresa Pública de Fármacos (Enfarma), la Empresa Pública del Agua y la Empresa Pública Cementera del Ecuador están entre las compañías estatales que deben reducir al menos el 10% de sus empleados.

También la Empresa Pública Casa para Todos, la empresa pública Ferrocarriles del Ecuador, la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), Petroamazonas y Petroecuador.

Además, TAME, la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), Astilleros Navales Ecuatorianos, los Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento, la Corporación Eléctrica del Ecuador y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

Otras de las empresas son la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, la Empresa Pública Correos del Ecuador, la Empresa de Municiones Santa Bárbara, la empresa Medios Públicos de Comunicación del Ecuador y la Empresa Pública Yachay.

La Empresa Coordinadora de Empresas Públicas planifica, controla y valida las políticas y acciones de las empresas públicas para lograr mayores niveles de eficiencia en la gestión técnica, administrativa y financiera, según el decreto ejecutivo 842 de diciembre de 2015.(I).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Ecuador niega la importación de basura plástica de Estados Unidos...

El Ministerio del Ambiente negó este jueves, el hecho de que Ecuador esté recibiendo los desechos plásticos de Estados Unidos. ...

Empresa del sector privada creará 300 empleos al año hasta 2028...

Quito:- El nuevo Centro Nacional de Distribución (CEDI) es parte de los convenios de inversión firmados en 2018 con el Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones. ...

Corte Constitucional archiva pedido de consulta sobre la minería...

Quito:- La pregunta involucraba proyectos mineros que se desarrollan en cuatro parroquias en el norte del Ecuador. La opción de nuevas solicitudes se mantiene abierta. ...

Ecuador sube en ranking de alianzas público-privadas...

Chile, Colombia y Perú lideran la región. Las regulaciones y el clima de negocios para la inversión mejoraron la ubicación de Ecuador en el índice. ...

El 28% de presos cumplen condena por tráfico de drogas...

La violencia en las cárceles estaría relacionada a las bandas de tráfico de drogas. ...

Encargan ministerio de Comercio Exterior tras renuncia de Campana...

El presidente de la República, Lenín Moreno, aceptó la renuncia de Pablo Campana, al ministerio de Producción y Comercio Exterior. ...

  ARRIBA

P