MACHALA, VIERNES 22 DE MARZO DEL 2019

Austeridad

21 empresas públicas reducirán el 10% de empleados

Califique

Contento 6
Me divierte 34
Me Encanta 5
Me Sorprende 4
Me Molesta 37
Me entristece 5

Redacción

    @diariopinion

   sÁbado 9 de Febrero del 2019     |        1403

Quito.-La Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP) dispuso la reducción de al menos el 10% de los empleados de 21 compañias  estatales.



Quito.-La Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP) dispuso la reducción de al menos el 10% de los empleados de 21 compañias  estatales.

Según un oficio dirigido a estas entidades públicas, con fecha 6 de febrero, la EMCO recuerda que desde el decreto Ejecutivo de 2017 se viene cumpliendo con la disposición del Gobierno de Lenín Moreno de reducir el gasto público dentro la política de austeridad y la situación económica del Ecuador.

La disposición es de “cumplimiento obligatorio por parte de las Empresas Coordinadas”. Se deberá remitir a la EMCO, hasta el miércoles 20 de febrero de 2019, el plan de optimización con base en la planificación de talento humano 2019. Al final del mes se deberá ver reflejada la reducción en la nómina, tomando como referencia diciembre de 2018.

El oficio, firmado por el presidente del Directorio de EMCO EP, precisa que el gerente general de cada empresa pública será el responsable de garantizar que el proceso de desvinculación de los servidores se realice de manera organizada, sin afectar los procesos internos y el normal funcionamiento de la compañía. “La Administración será responsable de asegurar que los derechos laborales de los servidores públicos sean respetados y garantizados en todo momento”, agrega el documento. 

Ecuador Estratégico, Empresa Nacional Minera, Empresa Pública de Fármacos (Enfarma), la Empresa Pública del Agua y la Empresa Pública Cementera del Ecuador están entre las compañías estatales que deben reducir al menos el 10% de sus empleados.

También la Empresa Pública Casa para Todos, la empresa pública Ferrocarriles del Ecuador, la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), Petroamazonas y Petroecuador.

Además, TAME, la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), Astilleros Navales Ecuatorianos, los Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento, la Corporación Eléctrica del Ecuador y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

Otras de las empresas son la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, la Empresa Pública Correos del Ecuador, la Empresa de Municiones Santa Bárbara, la empresa Medios Públicos de Comunicación del Ecuador y la Empresa Pública Yachay.

La Empresa Coordinadora de Empresas Públicas planifica, controla y valida las políticas y acciones de las empresas públicas para lograr mayores niveles de eficiencia en la gestión técnica, administrativa y financiera, según el decreto ejecutivo 842 de diciembre de 2015.(I).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Potente sismo de 5.5 obliga a  evacuar en dos provincias...

Oriente Ecuador.-Un sismo con una magnitud de 5,5 grados con una profundidad de 80 kilómetros se reportó a las 11:23 de ayer miércoles en la zona amazónica del país sin que hasta el momento se hayan encontrado daños humanos o materiales. El epicentro fue el cantón Sucúa en la provincia de Morona Santiago. ...

En 15 preguntas: Elecciones del domingo 24 de marzo del 2019 en Ecuador...

Un total de 13'261.994 de ecuatorianos están habilitados para votar en los comicios seccionales y la elección de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) este 24 de marzo del 2019. ...

Sube precio del petróleo...

El precio del barril de petróleo en Nueva York superó este 20 de marzo de 2019, por primera vez desde noviembre, el límite de los $60 durante la jornada, impulsado por la caída de las reservas de crudo estadounidense.  ...

El 15 iniciaran clases colegios particulares...

Quito.-A través de un comunicado, el Ministerio de Eduación, anunció que los planteles particulares del régimen Costa podrán iniciar clases a partir del 15 de abril, si así lo deciden; es decir una semana antes de la apertura oficial de todas las unidades educativas que será el 22 de abril. ...

Exsuperintendente Carlos Ochoa es llamado a juicio por el delito de falsificación ideológica...

El juez Marco Rodríguez, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), resolvió llamar a juicio al exsuperintendente de Comunicación (Supercom), Carlos Ochoa, quien es acusado de ser el autor del delito de falsificación ideológica en una parte de la Ley de Comunicación (LOC), con la que sancionó a ocho medios radiales entre 2015 y 2016. ...

Habilitada vía Cuenca - Girón  - Pasaje...

AZUAY.- La presencia de lluvia provocó nuevos deslizamientos en la vía Cuenca - Girón - Pasaje, la madrugada del martes 19 de marzo, obligando la movilización de maquinaria del ministerio de Transporte y Obras Públicas, para atender la emergencia. ...

  ARRIBA

P