MACHALA, JUEVES 9 DE JULIO DEL 2020

Un femicidio en la calle se registró este viernes 8 de febrero del 2019 en Quito

Califique

Contento 2
Me divierte 18
Me Encanta 27
Me Sorprende 26
Me Molesta 12
Me entristece 10

Redacción

    @diariopinion

   viernes 8 de Febrero del 2019     |        2066

La mujer tenía una boleta de auxilio para protegerse, pero este viernes 8 de febrero del 2019 fue víctima de femicidio, atacada por su expareja Miguel A. en la mitad de la calle en Pisulí, norte de Quito.


La mujer tenía una boleta de auxilio para protegerse, pero este viernes 8 de febrero del 2019 fue víctima de femicidio, atacada por su expareja Miguel A. en la mitad de la calle en Pisulí, norte de Quito.

 

Tras la llamada de "auxilio al ECU 911, las unidades policiales se trasladaron de forma inmediata al lugar. Lamentablemente, se confirmó el deceso de la víctima", asegura la Policía en su cuenta de Twitter, que ya tenía registro de que era una familia que necesitaba atención, admite el coronel Luis Chica, comandante del Distrito La Delicia.

 

Los moradores vieron a uniformados en otros dos hechos de violencia registrados en el pasado. Este viernes 8 de febrero, alertaron a la Policía sobre la violencia del hombre que portaba un arma blanca y permanecía al lado de la víctima. Cerca del mediodía, la mujer murió apuñalada.

 

En imágenes se observa al hombre sentado sobre el asfalto, en media calle, junto al cadáver de la mujer. Allí, se autoinfringió. Policías lo capturaron y lo trasladaron a una casa de salud, porque registraba heridas cortopunzantes.

 

La Fiscalía anunció a las 16:02 de este viernes que "en las próximas horas formulará cargos en audiencia de calificación de flagrancia en contra del ciudadano Miguel A., quien apuñaló a su expareja en el sector de la Pisulí, al norte de Quito".

 

En menos de un mes, es el segundo femicidio que se perpetra en público, en mitad de la vía, en Ecuador. El 19 de enero del 2019, Diana Carolina fue apuñalada frente a policías en Ibarra (113 kilómetros al norte de Quito), después de que su pareja la tuviera tomada como rehén por 90 minutos, en la calle.

 

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica el femicidio en Ecuador. "La persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años".

 

El COIP precisa que es agravante del femicidio, en cuyo caso se debe aplicar la máxima pena, el hecho de que "exista o haya existido entre el sujeto activo y la víctima relaciones familiares, conyugales, convivencia, intimidad, noviazgo, amistad, compañerismo, laborales, escolares o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad".

 

En el 2018, en Ecuador se registraron 52 femicidios, según la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased). Aunque organizaciones de derechos humanos documentaron 88 femicidios en ese año. Hasta el jueves 7 de febrero del 2019, cuatro mujeres han muerto víctimas de la violencia de género.

 

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :


  Fuente :  

elcomercio



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Coronavirus en Ecuador: el drama de Guayaquil, que tiene más muertos por covid-19 que países e...

A las miles de imágenes de ciudades vacías y hospitales colapsados impresas alrededor del mundo por la pandemia de coronavirus, en la ciudad de Guayaquil se sumaron en la última semana videos y testimonios sobre personas muriendo en las calles y cuerpos esperando días para ser recogidos en los hogares. ...

Hacen falta pruebas para detectar el covid-19 y para dar el alta definitiva...

Más de un mes ha pasado desde que la Cartera de Salud anunció que Ecuador ya registraba su primer caso de covid-19. Y hasta ahora no se han aplicado ni 10 000 pruebas de diagnóstico, más allá de la promesa de que próximamente llegarán 200 000, 10 veces menos de lo que aseguró la exministra Catalina Andramuño. ...

Presidente Lenín Moreno extiende suspensión de la jornada laboral hasta el 12 de abril...

El presidente Lenín Moreno publicó en su cuenta de Twitter que se extenderá la suspensión de la jornada laboral hasta el domingo 12 de abril en las condiciones actuales. ...

María Paula Romo responsabiliza a Rafael Correa por la ola de noticias falsas sobre COVID-19 en redes...

Aunque cinco días atrás el gobierno señaló que se investiga un sistema creado por un grupo político para expandir noticias falsas por redes sociales, ayer la ministra de Gobierno, María Paula Romo, responsabilizó directamente al expresidente Rafael Correa de querer generar caos en Ecuador a través de este mecanismo. ...

Registran el primer caso en Portovelo-El Oro...

Machala. La pandemia del coronavirus Covid-19, finalmente se expandió a las 24 provincias del Ecuador... ...

Querían comprar insumos médicos con sobre precios y los mandaron fuera...

Quito.-El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)... ...

  ARRIBA

P