MACHALA, VIERNES 3 DE JULIO DEL 2020

Tribunal analiza alcances de la cooperación eficaz de exagentes dentro del caso Balda

Califique

Contento 0
Me divierte 28
Me Encanta 25
Me Sorprende 17
Me Molesta 47
Me entristece 19

Redacción

    @diariopinion

   viernes 8 de Febrero del 2019     |        545

Poco más de dos horas duró la mañana de este viernes la exposición de los alegatos de cierre con los que concluyó la audiencia de juicio por el plagio de Fernando Balda contra los exagentes de inteligencia Raúl Chicaiza y Jessica Falcón.


Poco más de dos horas duró la mañana de este viernes la exposición de los alegatos de cierre con los que concluyó la audiencia de juicio por el plagio de Fernando Balda contra los exagentes de inteligencia Raúl Chicaiza y Jessica Falcón. La Fiscalía insiste en que la pena contra los procesados, debido a la cooperacion eficaz entregada, debe ser de 12 meses.

 

Antes de ingresar a deliberar la pena que se definirá en este caso por parte del Tribunal de Juzgamiento, integrado por los jueces Miguel Jurado (ponente), Sylvia Sánchez y Édgar Flores, los jueces nacionales convocaron para las 12:00 a las partes para justamente analizar los alcances de la cooperación eficaz entregada por los exagentes. Tanto la acusación particular, en este caso Fernando Balda, como la parte acusada no ha presentado reparos a los 12 meses que se ha pedido de pena.

 

  • Peritos refuerzan la tesis del activista Fernando Balda sobre su secuestro en Colombia

 

A la pena de 12 meses, la fiscal general (e) Ruth Palacios le sumó un pedido de reparación integral inmaterial de disculpas públicas y el reconocimiento del hecho. La acusación particular insistió en pedir como reparación material de un dólar ($ 0,50 por cada procesado), la rehabilitación psicológica de la víctima del secuestro, de su familia y en especial de su pequeña hija. También le sumó la medida de satisfacción de disculpas y reconocimiento público de los sucedido en un medio de comunicación social.

 

De la parte acusada, Diego Chimbo solicitó al Tribunal que se brinde protección a los dos exagentes, pues la cooperación que brindaron en este caso sirvió no solo para vincular a la causa al exsecretario Nacional de Inteligencia, Pablo Romero, y al expresidente Rafael Correa, sino también comprobar que las órdenes para la operacion de secuestro llegaron desde esas esferas de poder.

 

No se conoce si el Tribunal de Juzgamiento emitirá inmediatamente su resolución o se tomará un tiempo para hacer pública su sentencia. (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :


  Fuente :  

eluniverso



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Coronavirus en Ecuador: el drama de Guayaquil, que tiene más muertos por covid-19 que países e...

A las miles de imágenes de ciudades vacías y hospitales colapsados impresas alrededor del mundo por la pandemia de coronavirus, en la ciudad de Guayaquil se sumaron en la última semana videos y testimonios sobre personas muriendo en las calles y cuerpos esperando días para ser recogidos en los hogares. ...

María Paula Romo responsabiliza a Rafael Correa por la ola de noticias falsas sobre COVID-19 en redes...

Aunque cinco días atrás el gobierno señaló que se investiga un sistema creado por un grupo político para expandir noticias falsas por redes sociales, ayer la ministra de Gobierno, María Paula Romo, responsabilizó directamente al expresidente Rafael Correa de querer generar caos en Ecuador a través de este mecanismo. ...

Hacen falta pruebas para detectar el covid-19 y para dar el alta definitiva...

Más de un mes ha pasado desde que la Cartera de Salud anunció que Ecuador ya registraba su primer caso de covid-19. Y hasta ahora no se han aplicado ni 10 000 pruebas de diagnóstico, más allá de la promesa de que próximamente llegarán 200 000, 10 veces menos de lo que aseguró la exministra Catalina Andramuño. ...

Presidente Lenín Moreno extiende suspensión de la jornada laboral hasta el 12 de abril...

El presidente Lenín Moreno publicó en su cuenta de Twitter que se extenderá la suspensión de la jornada laboral hasta el domingo 12 de abril en las condiciones actuales. ...

Registran el primer caso en Portovelo-El Oro...

Machala. La pandemia del coronavirus Covid-19, finalmente se expandió a las 24 provincias del Ecuador... ...

Querían comprar insumos médicos con sobre precios y los mandaron fuera...

Quito.-El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)... ...

  ARRIBA

P