MACHALA, LUNES 24 DE JUNIO DEL 2019

91 votos a favor, 25 en contra, 10 abstenciones

Asamblea Nacional destituyó a la legisladora Ana Galarza

Califique

Contento 15
Me divierte 5
Me Encanta 6
Me Sorprende 3
Me Molesta 32
Me entristece 26

Redacción

    @diariopinion

   viernes 8 de Febrero del 2019     |        1936

Con 91 votos a favor de 126 legisladores presentes, el Pleno de la Asamblea destituye a la asambleísta Ana Galarza (Creo), por irregularidades en el manejo del despacho.



Quito.-El Pleno de la Asamblea Nacional decidió aplicar la destitución a la legisladora Ana Galarza (Creo), durante la sesión llevada a cabo pasado el mediodía de ayer. La moción presentada por Amapola Naranjo tuvo 91 votos a favor, 25 en contra y hubo 10 abstenciones, por las denuncias de supuesto uso doloso de documento falso, enriquecimiento ilícito y de tramitar cargos.

 

Las  acusaciones fueron por su exasesor Lenin Rodríguez. En el caso de Galarza, hay dos informes que fueron analizados por el Pleno: uno recomendó una sanción administrativa, que fue aprobada por el independiente Raúl Tello y Lourdes Cuesta (Creo), dos de los tres integrantes de la Comisión que la investigó. Esta moción no fue aprobada por el Pleno; tuvo 47 votos negativos, 34 afirmativos y 43 abstenciones.

 

El informe de minoría, presentado por la correísta Amapola Naranjo, la tercera integrante, que recomendaba la destitución, terminó siendo aprobado.

 

Lourdes Cuesta, asambleísta por Azuay del movimiento Creo: "Quiero procurar remitirme al trabajo de la Comisión, a un tema netamente jurídico y no caer en lo subjetivo", aseguró. Cuesta cuestionó las acusaciones del exasesor Lenin Rodríguez.

 

"Se ha querido decir que este es un caso similar al de Norma Vallejo, a otro que lamentablemente tuvimos que tratar ¿Cuál es la diferencia? No hay transferencias, depósitos, chats, mails ni mucho menos audios de la asambleísta solicitando depósitos". Dijo además que la situación del uso indebido de la tarjeta magnética es un tema que requiere una sanción administrativa, mas no destitución.

 

Amapola Naranjo, asambleísta por Pichincha del bloque, dijo ante el Pleno que la firma de la asesora 2, Carmen Alvarado, fue falsificada por el asesor 1. Acusó la existencia de una supuesta asesora fantasma. Naranjo dijo que los asambleístas Raúl Tello y Lourdes Cuesta ignoraron estos elementos para la elaboración de su informe y tomaron intencionalmente para su análisis solamente la posibilidad de una falta administrativa por el mal uso de la tarjeta electrónica.

 

Ana Galarza también intervino ante el Pleno. Ella refutó la denuncia presentada por Ronny Aleaga. La legisladora dijo que no hizo gestiones para que su exasistente Lenin Rodríguez sea contratado por su colega Jeannine Cruz.

 

Presentó el currículum vitae de su denunciante y exasesor, en el cual aparece Galarza como referencia laboral. "Recibo una llamada de parte de una legisladora, no la hago yo. Como el señor me había puesto como referencia laboral, me limité a dar la referencia.

 

Nunca le pedí a la legisladora que lo contrate". La parlamentaria criticó también el hecho de que desde la Comisión Multipartidista se hayan presentado dos informes. "Ha quedado en evidencia que no existe causal para destitución", sentenció la asambleísta.

 

Galarza reconoció que, en el contexto del uso de la tarjeta magnética por parte de su esposo, ha "cometido una falta que merece una sanción, si así lo aprueba el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Esa sanción la acepto públicamente. Y pido disculpas al país, así como a la Asamblea Nacional".

 

La Comisión Multipartidista que investiga a la asambleísta arrancó su trabajo el pasado jueves 17 de enero del 2018. Sus integrantes recibieron las comparecencias del asambleísta Ronny Aleaga y del exasesor Lenin Rodríguez, quienes presentaron argumentos que supuestamente involucran a Galarza en presuntos delitos de "concusión, enriquecimiento ilícito, uso doloso de documentos falsos y tráfico de influencias". También llamó a comparecer a la legisladora y a su cónyuge.

 

Rodríguez presentó un documento con el que, según él, bajo el conocimiento de la legisladora, otro colaborador suyo figuraba también como gerente de una empresa. Para el exasesor, este "hallazgo" es "una muestra más de las irregularidades" que había en el despacho de la asambleísta, quien ha impugnado las denuncias en su contra.

 

Los asambleístas miembros de la Comisión pidieron un informe del circuito cerrado de cámaras del Palacio Legislativo, desde el 24 de mayo del 2017, ya que Rodríguez acusó a la asesora Carmen Alvarado de hacer mal uso de su tarjeta electrónica. Después de esta indagación, Francisco Sevilla, esposo de Galarza, reconoció que cometió un “error” al utilizar la tarjeta magnética de una asesora de la asambleísta de Creo para ingresar al Palacio Legislativo. (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Ecuador niega la importación de basura plástica de Estados Unidos...

El Ministerio del Ambiente negó este jueves, el hecho de que Ecuador esté recibiendo los desechos plásticos de Estados Unidos. ...

Empresa del sector privada creará 300 empleos al año hasta 2028...

Quito:- El nuevo Centro Nacional de Distribución (CEDI) es parte de los convenios de inversión firmados en 2018 con el Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones. ...

Corte Constitucional archiva pedido de consulta sobre la minería...

Quito:- La pregunta involucraba proyectos mineros que se desarrollan en cuatro parroquias en el norte del Ecuador. La opción de nuevas solicitudes se mantiene abierta. ...

Ecuador sube en ranking de alianzas público-privadas...

Chile, Colombia y Perú lideran la región. Las regulaciones y el clima de negocios para la inversión mejoraron la ubicación de Ecuador en el índice. ...

El 28% de presos cumplen condena por tráfico de drogas...

La violencia en las cárceles estaría relacionada a las bandas de tráfico de drogas. ...

Encargan ministerio de Comercio Exterior tras renuncia de Campana...

El presidente de la República, Lenín Moreno, aceptó la renuncia de Pablo Campana, al ministerio de Producción y Comercio Exterior. ...

  ARRIBA

P