MACHALA, SÁBADO 8 DE AGOSTO DEL 2020

91 votos a favor, 25 en contra, 10 abstenciones

Asamblea Nacional destituyó a la legisladora Ana Galarza

Califique

Contento 15
Me divierte 5
Me Encanta 6
Me Sorprende 3
Me Molesta 32
Me entristece 26

Redacción

    @diariopinion

   viernes 8 de Febrero del 2019     |        2012

Con 91 votos a favor de 126 legisladores presentes, el Pleno de la Asamblea destituye a la asambleísta Ana Galarza (Creo), por irregularidades en el manejo del despacho.



Quito.-El Pleno de la Asamblea Nacional decidió aplicar la destitución a la legisladora Ana Galarza (Creo), durante la sesión llevada a cabo pasado el mediodía de ayer. La moción presentada por Amapola Naranjo tuvo 91 votos a favor, 25 en contra y hubo 10 abstenciones, por las denuncias de supuesto uso doloso de documento falso, enriquecimiento ilícito y de tramitar cargos.

 

Las  acusaciones fueron por su exasesor Lenin Rodríguez. En el caso de Galarza, hay dos informes que fueron analizados por el Pleno: uno recomendó una sanción administrativa, que fue aprobada por el independiente Raúl Tello y Lourdes Cuesta (Creo), dos de los tres integrantes de la Comisión que la investigó. Esta moción no fue aprobada por el Pleno; tuvo 47 votos negativos, 34 afirmativos y 43 abstenciones.

 

El informe de minoría, presentado por la correísta Amapola Naranjo, la tercera integrante, que recomendaba la destitución, terminó siendo aprobado.

 

Lourdes Cuesta, asambleísta por Azuay del movimiento Creo: "Quiero procurar remitirme al trabajo de la Comisión, a un tema netamente jurídico y no caer en lo subjetivo", aseguró. Cuesta cuestionó las acusaciones del exasesor Lenin Rodríguez.

 

"Se ha querido decir que este es un caso similar al de Norma Vallejo, a otro que lamentablemente tuvimos que tratar ¿Cuál es la diferencia? No hay transferencias, depósitos, chats, mails ni mucho menos audios de la asambleísta solicitando depósitos". Dijo además que la situación del uso indebido de la tarjeta magnética es un tema que requiere una sanción administrativa, mas no destitución.

 

Amapola Naranjo, asambleísta por Pichincha del bloque, dijo ante el Pleno que la firma de la asesora 2, Carmen Alvarado, fue falsificada por el asesor 1. Acusó la existencia de una supuesta asesora fantasma. Naranjo dijo que los asambleístas Raúl Tello y Lourdes Cuesta ignoraron estos elementos para la elaboración de su informe y tomaron intencionalmente para su análisis solamente la posibilidad de una falta administrativa por el mal uso de la tarjeta electrónica.

 

Ana Galarza también intervino ante el Pleno. Ella refutó la denuncia presentada por Ronny Aleaga. La legisladora dijo que no hizo gestiones para que su exasistente Lenin Rodríguez sea contratado por su colega Jeannine Cruz.

 

Presentó el currículum vitae de su denunciante y exasesor, en el cual aparece Galarza como referencia laboral. "Recibo una llamada de parte de una legisladora, no la hago yo. Como el señor me había puesto como referencia laboral, me limité a dar la referencia.

 

Nunca le pedí a la legisladora que lo contrate". La parlamentaria criticó también el hecho de que desde la Comisión Multipartidista se hayan presentado dos informes. "Ha quedado en evidencia que no existe causal para destitución", sentenció la asambleísta.

 

Galarza reconoció que, en el contexto del uso de la tarjeta magnética por parte de su esposo, ha "cometido una falta que merece una sanción, si así lo aprueba el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Esa sanción la acepto públicamente. Y pido disculpas al país, así como a la Asamblea Nacional".

 

La Comisión Multipartidista que investiga a la asambleísta arrancó su trabajo el pasado jueves 17 de enero del 2018. Sus integrantes recibieron las comparecencias del asambleísta Ronny Aleaga y del exasesor Lenin Rodríguez, quienes presentaron argumentos que supuestamente involucran a Galarza en presuntos delitos de "concusión, enriquecimiento ilícito, uso doloso de documentos falsos y tráfico de influencias". También llamó a comparecer a la legisladora y a su cónyuge.

 

Rodríguez presentó un documento con el que, según él, bajo el conocimiento de la legisladora, otro colaborador suyo figuraba también como gerente de una empresa. Para el exasesor, este "hallazgo" es "una muestra más de las irregularidades" que había en el despacho de la asambleísta, quien ha impugnado las denuncias en su contra.

 

Los asambleístas miembros de la Comisión pidieron un informe del circuito cerrado de cámaras del Palacio Legislativo, desde el 24 de mayo del 2017, ya que Rodríguez acusó a la asesora Carmen Alvarado de hacer mal uso de su tarjeta electrónica. Después de esta indagación, Francisco Sevilla, esposo de Galarza, reconoció que cometió un “error” al utilizar la tarjeta magnética de una asesora de la asambleísta de Creo para ingresar al Palacio Legislativo. (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Coronavirus en Ecuador: el drama de Guayaquil, que tiene más muertos por covid-19 que países e...

A las miles de imágenes de ciudades vacías y hospitales colapsados impresas alrededor del mundo por la pandemia de coronavirus, en la ciudad de Guayaquil se sumaron en la última semana videos y testimonios sobre personas muriendo en las calles y cuerpos esperando días para ser recogidos en los hogares. ...

Hacen falta pruebas para detectar el covid-19 y para dar el alta definitiva...

Más de un mes ha pasado desde que la Cartera de Salud anunció que Ecuador ya registraba su primer caso de covid-19. Y hasta ahora no se han aplicado ni 10 000 pruebas de diagnóstico, más allá de la promesa de que próximamente llegarán 200 000, 10 veces menos de lo que aseguró la exministra Catalina Andramuño. ...

Presidente Lenín Moreno extiende suspensión de la jornada laboral hasta el 12 de abril...

El presidente Lenín Moreno publicó en su cuenta de Twitter que se extenderá la suspensión de la jornada laboral hasta el domingo 12 de abril en las condiciones actuales. ...

María Paula Romo responsabiliza a Rafael Correa por la ola de noticias falsas sobre COVID-19 en redes...

Aunque cinco días atrás el gobierno señaló que se investiga un sistema creado por un grupo político para expandir noticias falsas por redes sociales, ayer la ministra de Gobierno, María Paula Romo, responsabilizó directamente al expresidente Rafael Correa de querer generar caos en Ecuador a través de este mecanismo. ...

Registran el primer caso en Portovelo-El Oro...

Machala. La pandemia del coronavirus Covid-19, finalmente se expandió a las 24 provincias del Ecuador... ...

Querían comprar insumos médicos con sobre precios y los mandaron fuera...

Quito.-El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)... ...

  ARRIBA

P