MACHALA, VIERNES 3 DE JULIO DEL 2020

Ocho policías en servicio activo fueron detenidos por presunta asociación ilícita

Califique

Contento 2
Me divierte 6
Me Encanta 29
Me Sorprende 12
Me Molesta 33
Me entristece 21

Redacción

    @diariopinion

   jueves 7 de Febrero del 2019     |        1230

La Fiscalía General del Estado informó este jueves 7 de febrero del 2019 de la detención en Ecuador de ocho policías en servicio activo para investigaciones por su presunta participación en el delito de "asociación ilícita para cohecho y concusión".


La Fiscalía General del Estado informó este jueves 7 de febrero del 2019 de la detención en Ecuador de ocho policías en servicio activo para investigaciones por su presunta participación en el delito de "asociación ilícita para cohecho y concusión".

 

La detención se hizo a través del operativo denominado 'Centinela', liderado por la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (Fedoti) de Pichincha.

 

Cuatro policías de la Subjefatura de Tránsito del cantón Mejía, fueron separados de la formación, retiradas sus placas y armas de dotación, para ser esposados. Otros dos fueron detenidos mientras estaban en labores de servicio, uno en el ECU-911 y el último en su día franco.

 

Los ocho agentes se habrían asociado para solicitar coimas a los conductores a cambio de pasarles por alto infracciones y delitos de tránsito, o de permitir el paso de volquetas con carga proveniente de la minería ilegal, detalló la Fiscalía en un comunicado.

 

El operativo fue liderado por el fiscal Francisco Vega. Se ejecutaron 12 allanamientos en las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo y Santo Domingo de los Tsáchilas, precisamente en Quitumbe, Mejía, Santo Domingo, Riobamba, Latacunga, San Miguel de Los Bancos, donde se recabó información y documentación.

 

Además, la Fiscalía señaló que este caso es investigado hace dos meses y medio. Se realizaron escuchas y seguimientos y se determinó que esta presunta red de corrupción estaría incrustada en las filas policiales.

 

Los funcionarios identificaban a quien cometía una infracción de tránsito y lo acercaban al patrullero para hacer el arreglo económico respectivo, para lo cual montaban operativos ficticios en el norte de Quito, Rumiñahui, Machachi, Tandapi, Alluriquín y Santo Domingo.

 

Según las investigaciones de la Fiscalía, “extrañamente los 8 siempre aparecían juntos en las asignaciones de tránsito”. Para perfilar a sus víctimas habrían utilizado las cámaras del ECU-911. Tomaban información privilegiada, como el paso de un camión o volqueta cargada por determinado sector. Con este dato previo, montaban un operativo ficticio, que no era comunicado al ECU-911, ni autorizado por la Policía Nacional.

 

“Abordaban el vehículo, lo requisaban y si encontraban algún tipo de irregularidad, solicitaban dinero para evitar el procedimiento policial”, detalló el fiscal del caso. Asimismo, aprovechaban los accidentes de tránsito y no tomaban el procedimiento correspondiente o borraban las cartillas del ECU 911 para desaparecer el accidente. También habrían ingresado los vehículos a los patios de retención de la Policía Judicial y dejaban en libertad a los conductores, cuando estos ocasionaban lesiones a personas o conducían en estado de embriaguez.

 

De esta forma, a cambio de dinero ayudaban a quienes causaban los accidentes de tránsito, a veces los dejaban en casas de salud y retiraban sus pertenencias de los autos siniestrados para que queden como abandonados. Incluso modificaban los partes policiales, según detalla la investigación.

 

Según las escuchas telefónicas se verificó que obtenían beneficios económicos entre USD 300, USD 500, USD 1 000 y USD 2 000, en cada caso. La Fiscalía formulará cargos por el delito de asociación ilícita en concurso real de infracciones con cohecho y concusión.

 

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :


  Fuente :  

elcomercio



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Coronavirus en Ecuador: el drama de Guayaquil, que tiene más muertos por covid-19 que países e...

A las miles de imágenes de ciudades vacías y hospitales colapsados impresas alrededor del mundo por la pandemia de coronavirus, en la ciudad de Guayaquil se sumaron en la última semana videos y testimonios sobre personas muriendo en las calles y cuerpos esperando días para ser recogidos en los hogares. ...

María Paula Romo responsabiliza a Rafael Correa por la ola de noticias falsas sobre COVID-19 en redes...

Aunque cinco días atrás el gobierno señaló que se investiga un sistema creado por un grupo político para expandir noticias falsas por redes sociales, ayer la ministra de Gobierno, María Paula Romo, responsabilizó directamente al expresidente Rafael Correa de querer generar caos en Ecuador a través de este mecanismo. ...

Hacen falta pruebas para detectar el covid-19 y para dar el alta definitiva...

Más de un mes ha pasado desde que la Cartera de Salud anunció que Ecuador ya registraba su primer caso de covid-19. Y hasta ahora no se han aplicado ni 10 000 pruebas de diagnóstico, más allá de la promesa de que próximamente llegarán 200 000, 10 veces menos de lo que aseguró la exministra Catalina Andramuño. ...

Presidente Lenín Moreno extiende suspensión de la jornada laboral hasta el 12 de abril...

El presidente Lenín Moreno publicó en su cuenta de Twitter que se extenderá la suspensión de la jornada laboral hasta el domingo 12 de abril en las condiciones actuales. ...

Registran el primer caso en Portovelo-El Oro...

Machala. La pandemia del coronavirus Covid-19, finalmente se expandió a las 24 provincias del Ecuador... ...

Querían comprar insumos médicos con sobre precios y los mandaron fuera...

Quito.-El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)... ...

  ARRIBA

P