MACHALA, MIÉRCOLES 8 DE JULIO DEL 2020

Según un informe de la Federación Ecuatoriana de Exportadores

Exportaciones ecuatorianas crecieron, pero balanza comercial sigue en negativo

Califique

Contento 26
Me divierte 30
Me Encanta 28
Me Sorprende 7
Me Molesta 40
Me entristece 16

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 6 de Febrero del 2019     |        1805

Guayaquil:- Ecuador cerró el 2018 con un crecimiento del 16 % en su balanza comercial, aunque son aún mayores las importaciones que las exportaciones, según un informe de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).


 

Guayaquil:- Ecuador cerró el 2018 con un crecimiento del 16 % en su balanza comercial, aunque son aún mayores las importaciones que las exportaciones, según un informe de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

 

“La balanza comercial cerró el año con un saldo negativo de 508 millones de dólares”, dice el informe especial ExporData para ese año en el que se precisa que la balanza alcanzó los 44.102 millones de dólares. De esa suma, unos 21.797 millones de dólares (49%) corresponde a exportaciones, en tanto que las importaciones ascendieron a 22.305 millones (51 %).

 

Con un PIB en torno a los 100.000 millones de dólares, y una economía poco tecnificada que no acaba de despertar después de la crisis entre 2015 y 2016, en el año 2018 las exportaciones petrolíferas se beneficiaron de un incremento del 30 %, llegando a un monto de 8.973 millones de dólares. Por el contrario, las no petrolíferas, crecieron apenas un 5 % hasta los 12.824 millones, indica el informe.

 

Los principales productos de exportación de Ecuador fueron el año pasado, por este orden, camarón, banano, enlatados de pescado, flores y cacao.

 

Por destinos, la Unión Europea, con 2.981 millones de dólares, se ha posicionado como el principal destino de los productos no petrolíferos ecuatorianos, seguido de Estados Unidos, con 2.343 millones, Vietnam 1.141 millones, China, 906 millones y Rusia, 766 millones.

 

Ecuador firmó con la UE un acuerdo comercial a finales de 2016, lo que ha derivado en un incremento sustancial del comercio bilateral, a la par que descendía en los últimos años su intercambio con EE.UU., con el que aun busca un acuerdo.

 

Desde que asumió la presidencia en mayo de 2017, y tras diez años de proteccionismo a ultranza durante la gestión del anterior presidente Rafael Correa, el actual Lenín Moreno se ha propuesto diversificar los motores de desarrollo y abrir su país al mundo con acuerdos de comercio.

 

En cuanto a las importaciones, hubo un crecimiento del 38 % en las petrolíferas (4.410 millones de dólares), y de un 13 % en la no petrolíferas (17.895 millones de dólares).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Coronavirus en Ecuador: el drama de Guayaquil, que tiene más muertos por covid-19 que países e...

A las miles de imágenes de ciudades vacías y hospitales colapsados impresas alrededor del mundo por la pandemia de coronavirus, en la ciudad de Guayaquil se sumaron en la última semana videos y testimonios sobre personas muriendo en las calles y cuerpos esperando días para ser recogidos en los hogares. ...

Hacen falta pruebas para detectar el covid-19 y para dar el alta definitiva...

Más de un mes ha pasado desde que la Cartera de Salud anunció que Ecuador ya registraba su primer caso de covid-19. Y hasta ahora no se han aplicado ni 10 000 pruebas de diagnóstico, más allá de la promesa de que próximamente llegarán 200 000, 10 veces menos de lo que aseguró la exministra Catalina Andramuño. ...

Presidente Lenín Moreno extiende suspensión de la jornada laboral hasta el 12 de abril...

El presidente Lenín Moreno publicó en su cuenta de Twitter que se extenderá la suspensión de la jornada laboral hasta el domingo 12 de abril en las condiciones actuales. ...

María Paula Romo responsabiliza a Rafael Correa por la ola de noticias falsas sobre COVID-19 en redes...

Aunque cinco días atrás el gobierno señaló que se investiga un sistema creado por un grupo político para expandir noticias falsas por redes sociales, ayer la ministra de Gobierno, María Paula Romo, responsabilizó directamente al expresidente Rafael Correa de querer generar caos en Ecuador a través de este mecanismo. ...

Registran el primer caso en Portovelo-El Oro...

Machala. La pandemia del coronavirus Covid-19, finalmente se expandió a las 24 provincias del Ecuador... ...

Querían comprar insumos médicos con sobre precios y los mandaron fuera...

Quito.-El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)... ...

  ARRIBA

P