MACHALA, VIERNES 10 DE ABRIL DEL 2020

Para generar conocimiento científico

Ecuador lanza Sistema de Información Pública Agropecuaria

Califique

Contento 28
Me divierte 31
Me Encanta 31
Me Sorprende 13
Me Molesta 51
Me entristece 26

Redacción

    @diariopinion

   domingo 27 de Enero del 2019     |        2531

Con el objetivo de generar conocimiento científico-académico en el área agropecuaria y exponer la situación del país en este ámbito, el ministro de Agricultura y Ganadería,


 

Guayaquil:- Con el objetivo de generar conocimiento científico-académico en el área agropecuaria y exponer la situación del país en este ámbito, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, presentó el Sistema de Información Pública Agropecuaria del Ecuador (SIPA), un servicio integrado de información estadística y geográfica.

 

Esta plataforma tecnológica sirve como insumo para la toma de decisiones del sector agropecuario, en este sentido, el ministro Lazo indicó que “este es el inicio de una nueva agricultura. La relevancia de este sistema es la identificación y profundización de las realidades territoriales, que ayudará a generar una política pública agropecuaria basada en información real”.

 

El SIPA compila datos agroproductivos nacionales y de territorio, a través de diversas fuentes de información tanto primaria como secundaria, los que son analizados y procesados para finalmente ser publicados en el portal web http://sipa.agricultura.gob.ec y ponerlos al alcance de la ciudadanía.

 

Este sistema contiene distintos tipos de variables, que están en un proceso de actualización continua, dependiendo de la característica propia de cada variable. Por ejemplo: precios – semanal; comercio exterior – mensual; Producto Interno Bruto (PIB) – trimestral; pobreza – semestral; rendimientos – por ciclo productivo, entre otros.

 

En el SIPA, los productores, estudiantes, investigadores, funcionarios públicos y privados pueden encontrar información sobre indicadores sectoriales; información económica (valor agregado – PIB, comercio exterior agropecuario y agroindustrial, crédito público y privado, precios multinivel); información productiva (clima, uso de suelo, superficie, producción y rendimiento, información pecuaria); información social (indicadores laborales, indicadores de pobreza, empleo agropecuario y desigualdad); geoportal del agro ecuatoriano (metadatos, geoservicios, mapas interactivos).

 

Johana Morales, coordinadora General de Información Nacional Agropecuaria, recalcó la importancia de esta herramienta. “Queremos despertar el espíritu emprendedor del joven rural, que vuelva la mirada al campo, aplicando la agricultura de precisión, agricultura inteligente, lo que ahora podemos llamar también agricultura 4.0, que se está implementando en diferentes países”, dijo.

 

El SIPA fue conceptualizado para que los jóvenes sean partícipes de nuevas tecnologías, para que fomenten el uso de la información para tomar mejores decisiones en el sector agropecuario y al ser un sistema de acceso público no requiere de claves.

 

El ministro Lazo indicó que el MAG proporciona las plataformas tecnológicas a la agricultura familiar, sobre todo a los jóvenes y mujeres para fomentar el relevo generacional en el sector agropecuario.

 

Además, existen productos con valor agregado, tales como boletines territoriales; estudios sectoriales; zonificaciones agroecológicas; entre otros.

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Coronavirus en Ecuador: el drama de Guayaquil, que tiene más muertos por covid-19 que países e...

A las miles de imágenes de ciudades vacías y hospitales colapsados impresas alrededor del mundo por la pandemia de coronavirus, en la ciudad de Guayaquil se sumaron en la última semana videos y testimonios sobre personas muriendo en las calles y cuerpos esperando días para ser recogidos en los hogares. ...

María Paula Romo responsabiliza a Rafael Correa por la ola de noticias falsas sobre COVID-19 en redes...

Aunque cinco días atrás el gobierno señaló que se investiga un sistema creado por un grupo político para expandir noticias falsas por redes sociales, ayer la ministra de Gobierno, María Paula Romo, responsabilizó directamente al expresidente Rafael Correa de querer generar caos en Ecuador a través de este mecanismo. ...

Hacen falta pruebas para detectar el covid-19 y para dar el alta definitiva...

Más de un mes ha pasado desde que la Cartera de Salud anunció que Ecuador ya registraba su primer caso de covid-19. Y hasta ahora no se han aplicado ni 10 000 pruebas de diagnóstico, más allá de la promesa de que próximamente llegarán 200 000, 10 veces menos de lo que aseguró la exministra Catalina Andramuño. ...

Presidente Lenín Moreno extiende suspensión de la jornada laboral hasta el 12 de abril...

El presidente Lenín Moreno publicó en su cuenta de Twitter que se extenderá la suspensión de la jornada laboral hasta el domingo 12 de abril en las condiciones actuales. ...

Registran el primer caso en Portovelo-El Oro...

Machala. La pandemia del coronavirus Covid-19, finalmente se expandió a las 24 provincias del Ecuador... ...

Querían comprar insumos médicos con sobre precios y los mandaron fuera...

Quito.-El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)... ...

  ARRIBA

P