MACHALA, DOMINGO 16 DE JUNIO DEL 2019

Consejo de Judicatura

Suspendidos 4 fiscales en Quito

Califique

Contento 12
Me divierte 31
Me Encanta 2
Me Sorprende 8
Me Molesta 17
Me entristece 7

Redacción

    @diariopinion

   sÁbado 26 de Enero del 2019     |        2226

Quito.-4 agentes fiscales fueron suspendidos por el Consejo de la Judicatura (CJ). Uno de ellos es la fiscal Mayra Soria, del caso de la joven Juliana Campoverde, quien desapareció el 7 de julio de 2012. Soria fue suspendida 30 días sin remuneración.


 

 

Quito.-4 agentes fiscales fueron suspendidos por el Consejo de la Judicatura (CJ). Uno de ellos es la fiscal Mayra Soria, del caso de la joven Juliana Campoverde, quien desapareció el 7 de julio de 2012. Soria fue suspendida 30 días sin remuneración.

“Un informe técnico que determinó que la indicada funcionaria excedió los términos previstos en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para el impulso de la investigación previa de un caso relacionado con abuso sexual en el sistema educativo”, señaló el CJ en un comunicado.

La denuncia fue presentada en 2013 y en diciembre de 2017, tres años cinco meses después, se ordenaron las primeras diligencias y pericias del caso, lo que, según el CJ, se configura como una “vulneración al derecho a la tutela efectiva y al principio de celeridad”.

El 21 de noviembre de 2017, el Ministerio de Educación presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura y pidió sanciones por la demora en el trámite del caso. Posteriormente, en noviembre de 2018, la Dirección General del CJ acogió el informe emitido, en mayo del mismo año, por el abogado Pablo Martínez, exdirector provincial de Pichincha en el ámbito disciplinario, y recomendó la suspensión por 30 días.

La Judicatura informa que,el Pleno del CJ conoció el informe técnico de la Dirección General y lo ratificó con dos votos afirmativos de los vocales Aquiles Rigail y Zobeida Aragundi, quienes se pronunciaron por una suspensión de 30 días; y, un voto razonado de la vocal Angélica Porras, quien propuso una suspensión por el plazo de 15 días.

Soria es la fiscal número 12 en el caso de Campoverde. Con la suspensión por 30 días, ella no podrá participar en la audiencia preparatoria de juicio; la diligencia está prevista para el 5 de febrero.

Los otros agentes sancionados son Thalía Coronel, Rolando Gualoto y Jorge Arévalo, de la Fiscalía provincial de Pichincha. Frente a esto, el Ministerio Público expresó su malestar y rechazó la sanción notificada.

 “La FGE considera que la sanción administrativa carece de una debida motivación por ende no justifica la suspensión de 30 días, de la que han sido objeto”, señala un comunicado de la Fiscalía. Según argumenta, los casos que investigan los agentes fiscales mencionados han sido debidamente fundamentados.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


“Asamblea es el órgano competente para reformar la figura del matrimonio”...

En su ponencia de voto salvado en relación al matrimonio igualitario y suscrito por tres jueces adherentes: Teresa Nuques, Carmen Corral y Enrique Herrería, el juez de la Corte Constitucional Hernán Salgado expresa que (ellos) por defender un derecho humano no se pueden convertir en sepultureros de la Constitución.  ...

Gobierno ecuatoriano profundiza apoyo social...

Los programas del Gobierno Nacional que involucra las áreas de Salud, Educación, Inclusión, Vivienda, Cultura y Derechos Humanos se difundieron en Ambato, ayer. Ministros del Gabinete Sectorial de lo Social junto con el vicepresidente del Ecuador, Otto Sonnenholzner, mantuvieron reuniones con autoridades de la ciudad y provincia. ...

Fiscalía reformulará cargos contra Mera y Duarte...

"Por considerar que los resultados de la investigación hacen variar justificadamente la calificación jurídica de la impugnación hecha", la Fiscalía General del Estado reformulará cargos contra el ex secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; y la exministra María de los Ángeles Duarte. ...

Notaria verifica instalaciones del Consejo de Participación Ciudadana...

Los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) decidieron llamar a un notario para que elabore un acta sobre el estado en que hallaron las oficinas de la entidad, ubicadas en el centro norte de Quito.  ...

Banco Central del Ecuador controlará el Fondo de Liquidez...

Entre las medidas económicas anunciadas a finales de marzo por las autoridades del frente económico, se informó sobre reformas al Fondo de Liquidez. ...

Realizaron reconocimiento en sus 100 años...

Pasaje:- Félix Vásquez, cumplió 100 años de vida y recibió un reconocimiento en la parroquia de Progreso por parte de las autoridades y de su familia. ...

  ARRIBA

P