MACHALA, LUNES 18 DE FEBRERO DEL 2019

Fiscal General (e), Ruth Palacios

Tomislav Topic tiene dos indagaciones abiertas

A la izquierda Tomislav Topic y su hijo en toma de archivo.

Califique

Contento 11
Me divierte 19
Me Encanta 17
Me Sorprende 10
Me Molesta 44
Me entristece 5

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 16 de Enero del 2019     |        2031

Quito.-La Fiscal General (e), Ruth Palacios, informó ayer, que Tomislav Topic tiene dos indagaciones abiertas, por peculado y lavado de activos, además, afirmó que no hay ningún acuerdo de la Fiscalía con él y que la oferta de la devolución de recursos por USD 13,5 millones no lo exonera de responsabilidad.


El subsecretario de Acción Política de la Presidencia, Iván Granda, acudió temprano ayer a las instalaciones de la Fiscalía para entregar la denuncia forma y la información respecto a la devolución de recursos de Topic. Granda afirmó que las autoridades de control determinarán autores y coautores.

Los 13,5 millones de dólares se originarían de la trama de corrupción de la brasileña Odebrecht en Ecuador, por la que el exvicepresidente Jorge Glas está condenado.

Granda, el lunes, explicó que la firma Glory International Industry, domiciliada en Hong Kong, transfirió de fondos de Odebrecht alrededor de 13,5 millones de dólares a una cuenta en Estados Unidos del empresario ecuatoriano Tomislav Topic para un proyecto de cable submarino de fibra óptica.

El Ejecutivo también divulgó una carta en la que Topic expresa que su empresa Telconet "ha recibido dineros, de los que recién ahora tenemos conocimiento pueden tener origen ilícito, por lo que nos comprometemos, como prueba de nuestra buena fe, a consignar dichos valores" al Estado.

 

 

 

Presentan denuncia

En la sede del ministerio público y acompañado por la directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Diana Salazar, el subsecretario de Acción Política, Iván Granda, afirmó que será la Fiscalía la que tenga que “procesarlo y tramitarlo” junto con los jueces que sean asignados a la causa.

“Hemos entregado la carta de la UAFE, que hace referencia a un proceso del año 2017 que establecía ya movimientos y operaciones inusuales y que correspondía a la trama Odebrecht que denunciamos el día de ayer”, explicó Granda a los medios de comunicación

Igualmente, se entregó a la fiscal general en funciones, Ruth Palacios, un documento en el cual el gerente de la empresa Telconet, Tomislav Topic, se compromete a “consignar en la cuenta del Tesoro nacional 13,5 millones de dólares”.

Ecuador recuperará 13,5 millones de dólares cuyo origen son actos de corrupción de los que las autoridades tuvieron conocimiento a través de investigaciones fiscales de la trama de sobornos de Odebrecht.

Ese monto corresponde a pagos efectuados por la constructora brasileña a la empresa Glory International, con sede en Hong Kong, y en los que estuvo involucrado Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas, y el propio Tomislav Topic.

Precisamente, ha sido este último empresario el que hará entrega al Estado ecuatoriano, y en diferentes fases, la cantidad mencionada.

Sobre si el Gobierno ha llegado a algún acuerdo con Topic, Granda puntualizó que son la Fiscalía y los jueces los que deben llegar a acuerdos y que el Ministerio público es quien “determinará autores, coautores, quiénes son excluidos y quiénes no de un proceso de lavado de activos”.

Ese proceso, añadió, “está siendo investigado desde hace año y medio y tiene la cooperación internacional y la asistencia penal internacional de varios países”.

La exmagistrada aclaró que Topic -que argumentó que desconocía el origen ilícito del dinero-, no queda libre de culpa al comprometerse a entregar el monto, sino que eso es algo que tendrá que ser analizado por el juez que sea designado para el caso.

Las autoridades explicaron ayer en un vídeo que Odebrecht habría desviado fondos hacia la empresa china “offshore” de papel Glory International, fondos que fueron direccionados hacia un banco de Florida, en Estados Unidos, en una trama en la que se habría beneficiado Rivera y habría servido para el lavado de activos. (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Rafael Correa enfrenta 11 investigaciones penales...

Peculado, tráfico de influencias, instigación, fraude procesal, robo calificado y actos de odio. Estos son los delitos por los que es investigado penalmente el expresidente Rafael Correa. ...

40 niñas de 10 a 14 años dan a luz cada semana en Ecuador...

Quito:- El embarazo infantil es una de las mayores preocupaciones de organismos que defienden los derechos de la niñez. En un informe presentado el jueves último por seis organizaciones lideradas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se aseguró que un promedio de 40 niñas entre 10 y 14 años dan a luz cada semana, según cifra ...

Delegación de Ecuador viajará a Brasil...

Quito.-Un delegación ecuatoriana viajará a Brasil para dar seguimiento a la trama de sobornos entre el Estado y Odebrecht, cuya investigación sigue en marcha. ...

Comité Empresarial presentará demanda...

Quito.-El Comité Empresarial Ecuatoriano presentará una demanda ante la Comunidad Andina (CAN). La entidad busca que el Gobierno ecuatoriano derogue el artículo 98 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que, entre otras cosas, prohíbe la importación de piezas publicitarias producidas fuera del país. ...

Aduana simplifica el proceso de importación de vehículos ...

​​​​​​​Quito.-El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador dio a conocer las nuevas facilidades para acceder al beneficio de exoneración de tributos en la importación de vehículos para personas con discapacidad.  ...

Ley de Comunicación mantiene protección a la producción...

Quito - Se fracasó en su intento por derogar el artículo 98 reformado de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que protege a la industria nacional de producción audiovisual. ...

  ARRIBA

P