MACHALA, MARTES 16 DE JULIO DEL 2019

Canciller Valencia aclara que pese a la votación en la OEA no se rompen relaciones con Venezuela

Califique

Contento 19
Me divierte 7
Me Encanta 23
Me Sorprende 27
Me Molesta 14
Me entristece 15

Redacción

    @diariopinion

   jueves 10 de Enero del 2019     |        1643

Ecuador y otros 18 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron este jueves, 10 de enero del 2019, una resolución para "no reconocer la legitimidad" del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y llamar a que se celebren nuevos comicios "en una fecha cercana".


Ecuador y otros 18 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron este jueves, 10 de enero del 2019, una resolución para "no reconocer la legitimidad" del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y llamar a que se celebren nuevos comicios "en una fecha cercana".

 

Luego de esta noticia, en una entrevista radial, el canciller ecuatoriano, José Valencia, dijo que la posición ecuatoriana está basada en principios muy claros. Recordó que el propio presidente Lenín Moreno los mencionó en la cadena nacional del miércoles, cuando dio a conocer que el Ecuador no considera que promover y proteger los derechos humanos en otros países equivalga a interferir en los asuntos internos de otros Estados.

 

“Esta acción de la comunidad internacional responde a lo que se proclama en la Carta de conducta de Riobamba, en la que se señala que esa protección internacional conjunta a los derechos humanos no tiene que ver con una injerencia”, dijo.

 

Añadió que esta resolución está sustentada en la preocupación que tiene la región y el Ecuador en temas de derechos humanos. Incluso -aseguró- cuando los diplomáticos ecuatorianos se han referido a los problemas electorales en Venezuela, lo han hecho desde la óptica de los derechos civiles y políticos que están conectados con el ejercicio de la democracia.

 

También aclaró que aunque Ecuador votó a favor de esta resolución, no pasa a formar parte del Grupo de Lima ni aupa su postura de evaluar las relaciones diplomáticas con Venezuela e impedir el ingreso a sus países a funcionarios del Régimen de Maduro.

 

Argumentó que aunque Ecuador respeta a los países que forman parte del Grupo, su posición tiene un punto de partida muy claro. “Pensamos que en la salida a la situación en Venezuela debe ser tomada exclusivamente por los venezolanos. No pensamos que una acción internacional debe dirigir la salida. Rechazamos a cualquier intervención militar y violenta”.

 

Sobre las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Venezuela, Valencia aclaró que no se han roto. Expuso que Ecuador mantiene una Embajada en Caracas con un encargado de negocios, que es el título que se le da a la persona que está a cargo de la delegación. Y de igual forma Venezuela mantiene sus oficinas en el país.

 

En la sesión de la OEA en la que se tomó la decisión, el embajador Carlos Játiva fue el encargado de argumentar el voto positivo de Ecuador.

 

A continuación la transcripción de su intervención:

 

“El Ecuador ha votado en favor de la resolución sobre la situación en Venezuela considerando que el párrafo dispositivo tercero coincide en el espíritu de lo considerado por mi país durante la cuarta sesión plenaria de la Asamblea General de la OEA, el 5 de junio del 2018.

 

En esa ocasión, Ecuador expresó su desacuerdo con las serias irregularidades registradas en las elecciones presidenciales de Venezuela y propuso que para despejar cualquier duda hubiera un pronunciamiento democrático con amplias garantías y observación internacional.

 

Por haber expresado, el Ecuador, su profunda preocupación en temas de derechos humanos y ante el éxodo sin precedentes de ciudadanos venezolanos motivado por la grave situación política, económica y social que enfrentan, el presidente Lenín Moreno fue objeto de inaceptables injurias. Ello determinó el retiro de la encargada de negocios del Ecuador en Caracas y nuestra expulsión del embajador venezolano en Quito.

 

Las descortesías no cambian ni cambiarán nuestro obrar basado en principios. Por eso, en línea con la carta de conducta de Riobamba de 1980, mi país reafirma que el respeto a los derechos humanos constituye la norma fundamental de la conducta interna de los Estados en la cual la acción conjunta ejercida a fin de proteger dichos derechos no viola el principio de no intervención.

 

Con respecto al primer párrafo dispositivo, observamos que en el derecho internacional existe consenso y una visión inequívoca sobre el reconocimiento de los Estados. Sin embargo, no hay una norma positiva única ni una sola interpretación sobre el reconocimiento de los Gobiernos que es objeto de visiones y doctrinas diferentes.

 

En tal sentido, el Ecuador interpreta dicho primer párrafo en el contexto de la resolución en relación con la situación en Venezuela, nuestra preocupación sobre la falta de elementos esenciales que configuran una democracia y que se han visto mellados en ese país: elecciones libres, participación de todos los actores y movimientos políticos en un proceso electoral transparente y participativo, respeto irrestricto a los derechos humanos, regulación del gasto y la propaganda electoral que no de ventaja a un actor en particular y la independencia genuina de poderes y del organismo electoral.

 

Solo los venezolanos pueden resolver sus desencuentros políticos, el Ecuador sigue considerando que el diálogo y la reconciliación por medios pacíficos y democráticos sin exclusiones y con respeto a los derechos humanos es la mejor vía para conseguir dicha meta histórica.

 

Si otros países de nuestra región pudieron en un pasado no muy lejano superar difíciles y hasta violentas crisis a través de una negociación de buena fe entre las partes involucradas, no vemos porque la misma dinámica positiva no se podría desarrollar en Venezuela. Para lo cual la comunidad regional e internacional deben estar siempre listas a brindar su apoyo”.

 

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :


  Fuente :  

elcomercio



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Intercambio comercial con Italia trató Lenin Moreno en ese país...

El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió ayer miércoles con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, como parte de las actividades que cumple la comitiva ecuatoriana en su gira por Europa. Los mandatarios presidieron la reunión bilateral que tuvo como objetivo analizar el estado actual de las relaciones entre ambos países. Trataron te ...

Desde Venezuela comparece Vinicio Alvarado a la justicia...

Quito.-La defensa del exsecretario de la Administración Pública del gobierno de Rafael Correa, Vinicio Alvarado, confirmó que el exfuncionario del correísmo se encuentra en Venezuela. ...

Chevron dice que acabó demanda de ecuatorianos en su contra...

La petrolera estadounidense Chevron anunció que los indígenas de Ecuador que litigaban en su contra en Canadá por daños ambientales en la selva ecuatoriana desistieron de la demanda y además aceptaron pagar los costos de la compañía en el proceso. ...

Fiscal fue asesinado en el norte de Guayaquil El crimen se registró este miércoles en el inter...

Un fiscal fue asesinado este miércoles 10 de julio, aproximadamente a las 12:00, en Guayaquil. El magistrado, identificado como Carlos Alberto Karolys Piedrahíta, recibió varios impactos de bala. ...

Familia carbonizada en vía Guayaquil-Machala será sepultada en Colombia ...

Los cuerpos carbonizados de los colombianos Uvaldo Marín (padre), Claudia Soto (madre) y Madeleine Marín Soto (hija) fueron trasladados desde el Centro Forense de Machala hasta el barrio El Privilegio, en el cantón El Guabo, donde se levantó una capilla ardiente para su velación ...

Preparan otro juicio político al sacerdote José Tuárez...

Quito.-Un nuevo frente se abre en la Asamblea Nacional contra José Carlos Tuárez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). ...

  ARRIBA

P