MACHALA, MARTES 16 DE JULIO DEL 2019

Estarian vinculados Glas y su tío

Clausuran empresa china por presuntos lavados de activos

Califique

Contento 24
Me divierte 25
Me Encanta 24
Me Sorprende 25
Me Molesta 46
Me entristece 7

Redacción

    @diariopinion

   jueves 10 de Enero del 2019     |        862

Guayaquil.-La Fiscalía General del Estado investiga por lavados de activos a una acería en Milagro, en la provincia de Guayas. Las autoridades encontraron inconsistencias millonarias en los movimientos de las cuentas bancarias e importaciones. 


 

Guayaquil.-La Fiscalía General del Estado investiga por lavados de activos a una acería en Milagro, en la provincia de Guayas. Las autoridades encontraron inconsistencias millonarias en los movimientos de las cuentas bancarias e importaciones. 

Representantes de la Fiscalía, el ministerio de Trabajo y el Servicio de Aduana indicaron que altos funcionarios del gobierno de Rafael Correa estarían vinculados a este caso. Estos son el exvicepresidente de la República, Jorge Glas; Ricardo Rivera, tío del exsegundo mandatario; y el empresario Tomislav Topic

La empresa china está ubicada en medio de plantaciones de banano y cacao, a más de 400 metros de la carretera en Milagro. Ahí se levantan las grandes estructuras de la fábrica de acero.

Bajo una orden allanamiento, decenas de policías ingresaron al establecimiento bloqueando cada salida. Mientras los empleados observaban perplejos el movimiento de los uniformados.

La empresa china tiene como nombre Xinlong y sus tres socios son investigados por la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos.

Iván Granda, subsecretario de acción política, indicó que hay inconsistencias millonarias que apuntan a graves delitos. Dentro de las irregularidades encontraron que uno de los socios registró ingresos por 8 millones de dólares y solo declaró 3 millones al estado ecuatoriano.

La raíz de esta investigación es una máquina donde funden la chatarra y la convierten en materiales para construcción. El artefacto costó 30 millones de dólares, sin embargo, la empresa solo reportó 413 mil de dólares de importación.

Para el operativo, la FGE solicitó una medida urgente autorizada por un juez del cantón Milagro, realizó el allanamiento y tuvo como respaldo a instituciones del Ejecutivo. Se determinó la existencia de:

1. Maquinaria de origen extranjero de alto costo sin soportes de adquisición.

2. Extensas bodegas llenas de repuestos importados.

3. Tres contenedores llenos de mercancías importadas.

4. Ausencia de información que soporte compras externas o internas.

5. Más de $ 116 mil en efectivo escondidos en caletas

6. Pruebas de evasión fiscal por parte de sus accionistas, que tienen ingresos por más de $ 8 millones, pero declaraciones por solo $ 3 millones.

7. Trabajadores sin contrato, sin afiliación al IESS y sin condiciones de seguridad.

El abogado de la empresa china indicó que van a responder ante las acusaciones.

Como acciones inmediatas, las autoridades retuvieron provisionalmente maquinaria por defraudación aduanera. Además, la Senae realiza un inventario de los bienes encontrados. 

El Ministro Ledesma explicó que la fábrica fue clausurada por precarización laboral, pues reportó en su rol solo 24 trabajadores, cuando se encontraron más de 50 obreros en operaciones. Se halló empleados sin afiliación al IESS, sin pago de horas extra, sin normas de seguridad industrial y ciudadanos extranjeros sin permisos laborales, a quienes se les pagaba $ 15 diarios, con trabajos de más de ocho horas al día y todos los días de la semana.(I).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Intercambio comercial con Italia trató Lenin Moreno en ese país...

El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió ayer miércoles con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, como parte de las actividades que cumple la comitiva ecuatoriana en su gira por Europa. Los mandatarios presidieron la reunión bilateral que tuvo como objetivo analizar el estado actual de las relaciones entre ambos países. Trataron te ...

Desde Venezuela comparece Vinicio Alvarado a la justicia...

Quito.-La defensa del exsecretario de la Administración Pública del gobierno de Rafael Correa, Vinicio Alvarado, confirmó que el exfuncionario del correísmo se encuentra en Venezuela. ...

Chevron dice que acabó demanda de ecuatorianos en su contra...

La petrolera estadounidense Chevron anunció que los indígenas de Ecuador que litigaban en su contra en Canadá por daños ambientales en la selva ecuatoriana desistieron de la demanda y además aceptaron pagar los costos de la compañía en el proceso. ...

Fiscal fue asesinado en el norte de Guayaquil El crimen se registró este miércoles en el inter...

Un fiscal fue asesinado este miércoles 10 de julio, aproximadamente a las 12:00, en Guayaquil. El magistrado, identificado como Carlos Alberto Karolys Piedrahíta, recibió varios impactos de bala. ...

Familia carbonizada en vía Guayaquil-Machala será sepultada en Colombia ...

Los cuerpos carbonizados de los colombianos Uvaldo Marín (padre), Claudia Soto (madre) y Madeleine Marín Soto (hija) fueron trasladados desde el Centro Forense de Machala hasta el barrio El Privilegio, en el cantón El Guabo, donde se levantó una capilla ardiente para su velación ...

Preparan otro juicio político al sacerdote José Tuárez...

Quito.-Un nuevo frente se abre en la Asamblea Nacional contra José Carlos Tuárez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). ...

  ARRIBA

P