MACHALA, SÁBADO 19 DE ENERO DEL 2019

Estarian vinculados Glas y su tío

Clausuran empresa china por presuntos lavados de activos

Califique

Contento 24
Me divierte 25
Me Encanta 24
Me Sorprende 25
Me Molesta 46
Me entristece 7

Redacción

    @diariopinion

   jueves 10 de Enero del 2019     |        804

Guayaquil.-La Fiscalía General del Estado investiga por lavados de activos a una acería en Milagro, en la provincia de Guayas. Las autoridades encontraron inconsistencias millonarias en los movimientos de las cuentas bancarias e importaciones. 


 

Guayaquil.-La Fiscalía General del Estado investiga por lavados de activos a una acería en Milagro, en la provincia de Guayas. Las autoridades encontraron inconsistencias millonarias en los movimientos de las cuentas bancarias e importaciones. 

Representantes de la Fiscalía, el ministerio de Trabajo y el Servicio de Aduana indicaron que altos funcionarios del gobierno de Rafael Correa estarían vinculados a este caso. Estos son el exvicepresidente de la República, Jorge Glas; Ricardo Rivera, tío del exsegundo mandatario; y el empresario Tomislav Topic

La empresa china está ubicada en medio de plantaciones de banano y cacao, a más de 400 metros de la carretera en Milagro. Ahí se levantan las grandes estructuras de la fábrica de acero.

Bajo una orden allanamiento, decenas de policías ingresaron al establecimiento bloqueando cada salida. Mientras los empleados observaban perplejos el movimiento de los uniformados.

La empresa china tiene como nombre Xinlong y sus tres socios son investigados por la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos.

Iván Granda, subsecretario de acción política, indicó que hay inconsistencias millonarias que apuntan a graves delitos. Dentro de las irregularidades encontraron que uno de los socios registró ingresos por 8 millones de dólares y solo declaró 3 millones al estado ecuatoriano.

La raíz de esta investigación es una máquina donde funden la chatarra y la convierten en materiales para construcción. El artefacto costó 30 millones de dólares, sin embargo, la empresa solo reportó 413 mil de dólares de importación.

Para el operativo, la FGE solicitó una medida urgente autorizada por un juez del cantón Milagro, realizó el allanamiento y tuvo como respaldo a instituciones del Ejecutivo. Se determinó la existencia de:

1. Maquinaria de origen extranjero de alto costo sin soportes de adquisición.

2. Extensas bodegas llenas de repuestos importados.

3. Tres contenedores llenos de mercancías importadas.

4. Ausencia de información que soporte compras externas o internas.

5. Más de $ 116 mil en efectivo escondidos en caletas

6. Pruebas de evasión fiscal por parte de sus accionistas, que tienen ingresos por más de $ 8 millones, pero declaraciones por solo $ 3 millones.

7. Trabajadores sin contrato, sin afiliación al IESS y sin condiciones de seguridad.

El abogado de la empresa china indicó que van a responder ante las acusaciones.

Como acciones inmediatas, las autoridades retuvieron provisionalmente maquinaria por defraudación aduanera. Además, la Senae realiza un inventario de los bienes encontrados. 

El Ministro Ledesma explicó que la fábrica fue clausurada por precarización laboral, pues reportó en su rol solo 24 trabajadores, cuando se encontraron más de 50 obreros en operaciones. Se halló empleados sin afiliación al IESS, sin pago de horas extra, sin normas de seguridad industrial y ciudadanos extranjeros sin permisos laborales, a quienes se les pagaba $ 15 diarios, con trabajos de más de ocho horas al día y todos los días de la semana.(I).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


MESA DE VERDAD Y JUSTICIA INVESTIGA CASOS DE JUDICIALES DESTITUIDOS...

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) presentó, este jueves 17 de enero, los avances del trabajo que realiza la Mesa de Verdad y Justicia: Por los Derechos de los Exjudiciales Destituidos por el Consejo de la Judicatura. ...

Conmoción por violación grupal en Quito, al estilo La Manada de España...

Una brutal violación, que presuntamente incluye el uso de vasos, palos de billar y botellas, sufrió una mujer de 35 años, en un festejo de cumpleaños, la tarde del último domingo en un bar del norte de Quito. ...

Ecuador se adhiere a la propuesta global de ganadería sostenible...

En el marco del Foro Mundial para la Alimentación y la Agricultura 2019 (GFFA, por sus siglas en inglés), Ecuador firmó este jueves su adhesión a la Agenda Global para la Ganadería Sostenible, en un acto efectuado en Berlín. ...

Un Tribunal de Cuentas reemplazaría a la Contraloría...

Un Tribunal de Cuentas reemplazará a la Contraloría General del Estado, así lo informaron en una declaración conjunta el presidente de la República, Lenín Moreno y el titular del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio, Julio César Trujillo, ayer desde el Palacio de Carondelet. ...

Fiscalía pidió a la CNJ fecha para formular cargos a Carlos Ochoa...

Quito.-La Fiscalía General solicitó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) fije fecha para formular cargos en contra del exsuperintendente de Comunicación, Carlos Ochoa Hernández. ...

Sector cañicultor y acciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería...

En Ecuador existen alrededor de 5.000 cañicultores artesanales e independientes, concentrados en las provincias de Guayas, Cañar, Los Ríos, Imbabura, Cotopaxi y Pichincha. De un total de 105.000 hectáreas, 18.000 se destinan a la producción de etanol. ...

  ARRIBA

P