MACHALA, SÁBADO 19 DE ENERO DEL 2019

Asambleísta Mercedes Serrano lo anunció

Ley de Banano entraría a primer debate

Califique

Contento 13
Me divierte 24
Me Encanta 14
Me Sorprende 9
Me Molesta 17
Me entristece 15

Redacción

    @diariopinion

   jueves 10 de Enero del 2019     |        616

MACHALA.- Luego de que la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, de la Asamblea Nacional; recorriera las provincias, para recoger propuestas y despejar dudas sobre las nuevas leyes para estos sectores; los proyectos podrían entrar a debate.


MACHALA.- Luego de que la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, de la Asamblea Nacional; recorriera las provincias, para recoger propuestas y despejar dudas sobre las nuevas leyes para estos sectores; los proyectos podrían entrar a debate.

 

OPINIÓN conversó con la asambleísta por El Oro, Mercedes Serrano, quien tras ratificar que es quien asume el cargo que le fue encomendado a Carlos Falquez Batallas, dentro del Legislativo; el bloque socialcristiano mantiene su compromiso con el sector agropecuario.

En este marco, mencionó que en lo que respecta al proyecto de Ley que Regula la Producción y Comercialización de Banano, Plátano y otras Musáceas, ya cuenta con un borrador definido por lo que planteará a la Comisión que a más tardar en 15 días entre a primer debate.

Vigilante

De acuerdo, a la legisladora es prioritario para la Comisión de Soberanía Alimentaria, dar paso a este proyecto que fue presentado por el entonces asambleísta Falquez, considerando que se convertirá en una herramienta fundamental para que se respete el derecho de los productores.

“El proyecto de Ley de Banano ya está elaborado el informe para pasarlo al pleno de la Asamblea Nacional, para primer debate. Por el tema de festividades se paralizaron las actividades en la Asamblea, pero justamente hoy (ayer) tengo convocada la primera sesión del año con la Comisión y aunque no están en el Orden del Día, voy a tratar el tema de la ley de Banano para que en los próximos 15 días ya lo pasen al Pleno”, explicó Serrano.

Reiteró que se han acogido muchas ideas y aportes del sector tanto exportador, comercializador y productor, para elaborar el proyecto, que tras el primer debate aún podrían tener algunas reformas, hasta que pase a un segundo debate, que será el definitivo.

Contrarreloj

La Comisión buscaría evacuar de manera urgente los que podrían ser las nuevas leyes de Banano y la de Acuacultura y Pesca, antes de que se vuelva a conformar la Comisión de Soberanía Alimentaria en mayo próximo, cuando se nombrarán a nuevos y se ratificarán a otros para que permanezcan en la comisión especializada de la Asamblea Nacional.

Serrano explicó que se espera en los siguientes cinco meses aprobar esta ley que está siendo requerida por los productores, sin embargo aclaró que gestionará para que entre en primer debate en el menor tiempo, pero que el segundo debate, queda a potestad de la agenda que maneje la presidenta de la Legislatura Elizabeth Cabezas. (OM7)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


MESA DE VERDAD Y JUSTICIA INVESTIGA CASOS DE JUDICIALES DESTITUIDOS...

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) presentó, este jueves 17 de enero, los avances del trabajo que realiza la Mesa de Verdad y Justicia: Por los Derechos de los Exjudiciales Destituidos por el Consejo de la Judicatura. ...

Conmoción por violación grupal en Quito, al estilo La Manada de España...

Una brutal violación, que presuntamente incluye el uso de vasos, palos de billar y botellas, sufrió una mujer de 35 años, en un festejo de cumpleaños, la tarde del último domingo en un bar del norte de Quito. ...

Ecuador se adhiere a la propuesta global de ganadería sostenible...

En el marco del Foro Mundial para la Alimentación y la Agricultura 2019 (GFFA, por sus siglas en inglés), Ecuador firmó este jueves su adhesión a la Agenda Global para la Ganadería Sostenible, en un acto efectuado en Berlín. ...

Fiscalía pidió a la CNJ fecha para formular cargos a Carlos Ochoa...

Quito.-La Fiscalía General solicitó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) fije fecha para formular cargos en contra del exsuperintendente de Comunicación, Carlos Ochoa Hernández. ...

Un Tribunal de Cuentas reemplazaría a la Contraloría...

Un Tribunal de Cuentas reemplazará a la Contraloría General del Estado, así lo informaron en una declaración conjunta el presidente de la República, Lenín Moreno y el titular del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio, Julio César Trujillo, ayer desde el Palacio de Carondelet. ...

Sector cañicultor y acciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería...

En Ecuador existen alrededor de 5.000 cañicultores artesanales e independientes, concentrados en las provincias de Guayas, Cañar, Los Ríos, Imbabura, Cotopaxi y Pichincha. De un total de 105.000 hectáreas, 18.000 se destinan a la producción de etanol. ...

  ARRIBA

P