MACHALA, LUNES 25 DE MARZO DEL 2019

Asambleísta Mercedes Serrano lo anunció

Ley de Banano entraría a primer debate

Califique

Contento 13
Me divierte 24
Me Encanta 14
Me Sorprende 9
Me Molesta 17
Me entristece 15

Redacción

    @diariopinion

   jueves 10 de Enero del 2019     |        641

MACHALA.- Luego de que la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, de la Asamblea Nacional; recorriera las provincias, para recoger propuestas y despejar dudas sobre las nuevas leyes para estos sectores; los proyectos podrían entrar a debate.


MACHALA.- Luego de que la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, de la Asamblea Nacional; recorriera las provincias, para recoger propuestas y despejar dudas sobre las nuevas leyes para estos sectores; los proyectos podrían entrar a debate.

 

OPINIÓN conversó con la asambleísta por El Oro, Mercedes Serrano, quien tras ratificar que es quien asume el cargo que le fue encomendado a Carlos Falquez Batallas, dentro del Legislativo; el bloque socialcristiano mantiene su compromiso con el sector agropecuario.

En este marco, mencionó que en lo que respecta al proyecto de Ley que Regula la Producción y Comercialización de Banano, Plátano y otras Musáceas, ya cuenta con un borrador definido por lo que planteará a la Comisión que a más tardar en 15 días entre a primer debate.

Vigilante

De acuerdo, a la legisladora es prioritario para la Comisión de Soberanía Alimentaria, dar paso a este proyecto que fue presentado por el entonces asambleísta Falquez, considerando que se convertirá en una herramienta fundamental para que se respete el derecho de los productores.

“El proyecto de Ley de Banano ya está elaborado el informe para pasarlo al pleno de la Asamblea Nacional, para primer debate. Por el tema de festividades se paralizaron las actividades en la Asamblea, pero justamente hoy (ayer) tengo convocada la primera sesión del año con la Comisión y aunque no están en el Orden del Día, voy a tratar el tema de la ley de Banano para que en los próximos 15 días ya lo pasen al Pleno”, explicó Serrano.

Reiteró que se han acogido muchas ideas y aportes del sector tanto exportador, comercializador y productor, para elaborar el proyecto, que tras el primer debate aún podrían tener algunas reformas, hasta que pase a un segundo debate, que será el definitivo.

Contrarreloj

La Comisión buscaría evacuar de manera urgente los que podrían ser las nuevas leyes de Banano y la de Acuacultura y Pesca, antes de que se vuelva a conformar la Comisión de Soberanía Alimentaria en mayo próximo, cuando se nombrarán a nuevos y se ratificarán a otros para que permanezcan en la comisión especializada de la Asamblea Nacional.

Serrano explicó que se espera en los siguientes cinco meses aprobar esta ley que está siendo requerida por los productores, sin embargo aclaró que gestionará para que entre en primer debate en el menor tiempo, pero que el segundo debate, queda a potestad de la agenda que maneje la presidenta de la Legislatura Elizabeth Cabezas. (OM7)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Escrutinio de papeletas del Cpccs será similar al resto de dignidades...

El escrutinio para la elección del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) se registrará en tres actas por cada junta receptora del voto (JRV). Es decir, una por cada papeleta: hombres, mujeres y minorías étnicas. Así lo explicó Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE). Ante la pregunta de si habrá un acta para registrar l ...

Moto se incendió tras chocarse con camioneta doble cabina...

En las calles: Piedrahita y Azuay esquina, del cantón Pasaje, aproximadamente a las 10:35, se registró un accidente de tránsito cuando una la camioneta doble cabina color blanco se pasó el disco PARE e impactó a una motocicleta. ...

Sol y lluvias en este día de votaciones...

La mañana y el mediodía de hoy domingo habrá periodos con presencia de sol, pero en la tarde los funcionarios del Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) aconsejan llevar paraguas para soportar las lluvias y lloviznas previstas. ...

Correa creó instituto para desvío de fondos...

El presidente Lenín Moreno denunció a través de Twitter, que el expresidente, Rafael Correa, creó un instituto mediante el cual se habría desviado fondos de Venezuela a Ecuador.  ...

Fenómeno del Niño se presenta levemente...

Guayaquil.- Según el análisis efectuado por las instituciones que conforman el Comité Nacional Erfen,  desde el tercer trimestre de 2018 se desarrolla en el Pacífico ecuatorial un evento El Niño entre débil a moderado. En el mar ecuatoriano, la señal de este evento El Niño ha sido leve, la temperatura superficial del mar y su nivel medio, mantienen ...

Tormenta eléctrica retrasó el  inicio de segunda postulación...

La tormenta eléctrica resgistrada la madrugada de ayer  viernes impidió el inicio a tiempo de la segunda postulación para el acceso a la educación superior, informó la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. ...

  ARRIBA

P