MACHALA, MARTES 16 DE JULIO DEL 2019

Asambleísta Mercedes Serrano lo anunció

Ley de Banano entraría a primer debate

Califique

Contento 13
Me divierte 24
Me Encanta 14
Me Sorprende 9
Me Molesta 17
Me entristece 15

Redacción

    @diariopinion

   jueves 10 de Enero del 2019     |        679

MACHALA.- Luego de que la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, de la Asamblea Nacional; recorriera las provincias, para recoger propuestas y despejar dudas sobre las nuevas leyes para estos sectores; los proyectos podrían entrar a debate.


MACHALA.- Luego de que la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, de la Asamblea Nacional; recorriera las provincias, para recoger propuestas y despejar dudas sobre las nuevas leyes para estos sectores; los proyectos podrían entrar a debate.

 

OPINIÓN conversó con la asambleísta por El Oro, Mercedes Serrano, quien tras ratificar que es quien asume el cargo que le fue encomendado a Carlos Falquez Batallas, dentro del Legislativo; el bloque socialcristiano mantiene su compromiso con el sector agropecuario.

En este marco, mencionó que en lo que respecta al proyecto de Ley que Regula la Producción y Comercialización de Banano, Plátano y otras Musáceas, ya cuenta con un borrador definido por lo que planteará a la Comisión que a más tardar en 15 días entre a primer debate.

Vigilante

De acuerdo, a la legisladora es prioritario para la Comisión de Soberanía Alimentaria, dar paso a este proyecto que fue presentado por el entonces asambleísta Falquez, considerando que se convertirá en una herramienta fundamental para que se respete el derecho de los productores.

“El proyecto de Ley de Banano ya está elaborado el informe para pasarlo al pleno de la Asamblea Nacional, para primer debate. Por el tema de festividades se paralizaron las actividades en la Asamblea, pero justamente hoy (ayer) tengo convocada la primera sesión del año con la Comisión y aunque no están en el Orden del Día, voy a tratar el tema de la ley de Banano para que en los próximos 15 días ya lo pasen al Pleno”, explicó Serrano.

Reiteró que se han acogido muchas ideas y aportes del sector tanto exportador, comercializador y productor, para elaborar el proyecto, que tras el primer debate aún podrían tener algunas reformas, hasta que pase a un segundo debate, que será el definitivo.

Contrarreloj

La Comisión buscaría evacuar de manera urgente los que podrían ser las nuevas leyes de Banano y la de Acuacultura y Pesca, antes de que se vuelva a conformar la Comisión de Soberanía Alimentaria en mayo próximo, cuando se nombrarán a nuevos y se ratificarán a otros para que permanezcan en la comisión especializada de la Asamblea Nacional.

Serrano explicó que se espera en los siguientes cinco meses aprobar esta ley que está siendo requerida por los productores, sin embargo aclaró que gestionará para que entre en primer debate en el menor tiempo, pero que el segundo debate, queda a potestad de la agenda que maneje la presidenta de la Legislatura Elizabeth Cabezas. (OM7)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Intercambio comercial con Italia trató Lenin Moreno en ese país...

El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió ayer miércoles con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, como parte de las actividades que cumple la comitiva ecuatoriana en su gira por Europa. Los mandatarios presidieron la reunión bilateral que tuvo como objetivo analizar el estado actual de las relaciones entre ambos países. Trataron te ...

Desde Venezuela comparece Vinicio Alvarado a la justicia...

Quito.-La defensa del exsecretario de la Administración Pública del gobierno de Rafael Correa, Vinicio Alvarado, confirmó que el exfuncionario del correísmo se encuentra en Venezuela. ...

Chevron dice que acabó demanda de ecuatorianos en su contra...

La petrolera estadounidense Chevron anunció que los indígenas de Ecuador que litigaban en su contra en Canadá por daños ambientales en la selva ecuatoriana desistieron de la demanda y además aceptaron pagar los costos de la compañía en el proceso. ...

Fiscal fue asesinado en el norte de Guayaquil El crimen se registró este miércoles en el inter...

Un fiscal fue asesinado este miércoles 10 de julio, aproximadamente a las 12:00, en Guayaquil. El magistrado, identificado como Carlos Alberto Karolys Piedrahíta, recibió varios impactos de bala. ...

Familia carbonizada en vía Guayaquil-Machala será sepultada en Colombia ...

Los cuerpos carbonizados de los colombianos Uvaldo Marín (padre), Claudia Soto (madre) y Madeleine Marín Soto (hija) fueron trasladados desde el Centro Forense de Machala hasta el barrio El Privilegio, en el cantón El Guabo, donde se levantó una capilla ardiente para su velación ...

Preparan otro juicio político al sacerdote José Tuárez...

Quito.-Un nuevo frente se abre en la Asamblea Nacional contra José Carlos Tuárez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). ...

  ARRIBA

P