MACHALA, SÁBADO 19 DE ENERO DEL 2019

En las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro

Emergencia migratoria hasta el 31 de diciembre

Califique

Contento 10
Me divierte 16
Me Encanta 13
Me Sorprende 7
Me Molesta 10
Me entristece 15

Redacción

    @diariopinion

   domingo 9 de Diciembre del 2018     |        499

Quito.-A través del Acuerdo Ministerial Nro. 50, emitido este 4 de diciembre de 2018 por Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica y Social, se decretó la extensión de la emergencia migratoria en las Coordinaciones Zonales 1, 7 y 9 hasta el 31 de diciembre.


Quito.-A través del Acuerdo Ministerial Nro. 50, emitido este 4 de diciembre de 2018 por Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica y Social, se decretó la extensión de la emergencia migratoria en las Coordinaciones Zonales 1, 7 y 9 hasta el 31 de diciembre.

 La resolución entró en vigencia una vez que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) conoció los informes técnicos de las jurisdicciones fronterizas.

La ampliación de la emergencia en las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro, permitirá al MIES continuar ejecutando las acciones necesarias para atender a la población, debido al incremento del flujo migratorio, dentro de las competencias del MIES.

Daniel Suárez, coordinador de Zona 1 del MIES, manifestó que la resolución da continuidad a las acciones contempladas en el marco del Plan Frontera Norte que tiene una inversión de casi 4 millones de dólares, destinados a potenciar los centros de desarrollo infantil, la economía popular y solidaria en la zona de influencia y sobre todo la garantía de derechos.

Seguiremos atendiendo en Rumichaca y en el puente San Miguel de Sucumbíos, con los servicios de orientación migratoria y potenciando todos los servicios que brindamos a la población ecuatoriana”, manifestó el coordinador Suárez.

Desde mayo, el MIES instaló en la frontera norte un espacio lúdico, en donde educadoras de desarrollo infantil atienden diariamente entre 50 y 80 niñas y niños de familias migrantes. Junto a ellos desarrollan actividades recreativas, pintura, música y apoyo emocional mientras sus padres o tutores realizan trámites para ingresar al país.

Además, el MIES en coordinación con organismos internacionales adecuó tres carpas para que los ciudadanos en situación de movilidad puedan descansar. De igual forma, se mantiene operativa una oficina de información que atiende las 24 horas durante los siete días de la semana y el corredor humanitario.

En coordinador Suárez enfatizó que a partir del 9 de agosto, en el Ecuador se declaró el estado de emergencia al sector de movilidad humana y desde esa fecha, en Rumichaca se han atendido a 31.262 niños, niñas, adolescentes mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad.(I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


MESA DE VERDAD Y JUSTICIA INVESTIGA CASOS DE JUDICIALES DESTITUIDOS...

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) presentó, este jueves 17 de enero, los avances del trabajo que realiza la Mesa de Verdad y Justicia: Por los Derechos de los Exjudiciales Destituidos por el Consejo de la Judicatura. ...

Conmoción por violación grupal en Quito, al estilo La Manada de España...

Una brutal violación, que presuntamente incluye el uso de vasos, palos de billar y botellas, sufrió una mujer de 35 años, en un festejo de cumpleaños, la tarde del último domingo en un bar del norte de Quito. ...

Ecuador se adhiere a la propuesta global de ganadería sostenible...

En el marco del Foro Mundial para la Alimentación y la Agricultura 2019 (GFFA, por sus siglas en inglés), Ecuador firmó este jueves su adhesión a la Agenda Global para la Ganadería Sostenible, en un acto efectuado en Berlín. ...

Un Tribunal de Cuentas reemplazaría a la Contraloría...

Un Tribunal de Cuentas reemplazará a la Contraloría General del Estado, así lo informaron en una declaración conjunta el presidente de la República, Lenín Moreno y el titular del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio, Julio César Trujillo, ayer desde el Palacio de Carondelet. ...

Fiscalía pidió a la CNJ fecha para formular cargos a Carlos Ochoa...

Quito.-La Fiscalía General solicitó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) fije fecha para formular cargos en contra del exsuperintendente de Comunicación, Carlos Ochoa Hernández. ...

Sector cañicultor y acciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería...

En Ecuador existen alrededor de 5.000 cañicultores artesanales e independientes, concentrados en las provincias de Guayas, Cañar, Los Ríos, Imbabura, Cotopaxi y Pichincha. De un total de 105.000 hectáreas, 18.000 se destinan a la producción de etanol. ...

  ARRIBA

P