MACHALA, MIÉRCOLES 17 DE JULIO DEL 2019

Juan Pablo Albán renuncia al Consejo de la Judicatura transitorio

Califique

Contento 25
Me divierte 30
Me Encanta 19
Me Sorprende 26
Me Molesta 45
Me entristece 22

Redacción

    @diariopinion

   jueves 20 de Septiembre del 2018     |        1726

Juan Pablo Albán, vocal del Consejo de la Judicatura transitorio, renunció a su cargo, así lo aseguró durante una entrevista realizada esta mañana en Teleamazonas. Comunicó que labora hasta este jueves.


Juan Pablo Albán, vocal del Consejo de la Judicatura transitorio, renunció a su cargo, así lo aseguró durante una entrevista realizada esta mañana en Teleamazonas. Comunicó que labora hasta este jueves. 

 

Albán afirmó que su decisión se debe al cumplimiento de sus estudios doctorales. "Yo no me voy ni amargado, ni pesimista, la verdad me voy esperanzado, yo siempre combatí en defensa de los derechos humanos desde las calles y en las salas de juicio. Esto para mí fue una primera experiencia", expresó.

 

En ese contexto, agregó que se va satisfecho de la experiencia "porque creo que desde adentro de las instituciones públicas también es posible alzar la voz, es posible visibilizar problemas, exigir correctivos y altertar a la ciudadanía sobre situaciones graves que ocurren", dijo. 

 

 

Aclaró que no ha tenido presiones de una autoridad para dejar su función, ni tampoco abandona el cargo por estar "avergonzado" de los incidentes al interior del CJ. 

 

En junio pasado, Albán fue designado uno de los vocales para el Consejo de la Judicatura, luego de la resolución definitiva de cese a los anteriores vocales. Asumió el cargo el 19 de junio.

 

 

Evaluación a la Función Judicial 

 

Albán consideró que la decisión tomada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) de transición de prohibir al CJ transitorio de evaluar a la Función Judicial fue razonable por los tiempos, pero a título personal indicó: "Creo que el CPC transitorio no podía quitarle sus facultades constitucionales al Consejo de la Judicatura porque esto va a generar inconvenientes, por ejemplo en la prescripción de las acciones disciplinarias que tienen que ser resueltas".

 

 

Señaló que el Consejo de la Judicatura transitorio hizo más que debatir diferencias conceptuales. "Hicimos cosas importantes para la transformación del aparato judicial, para descubrir los actos de corrupción (...) y para que se termine la persecusión contra los operadores de justicia", dijo.

 

Albán manifestó que los vocales han buscado el apoyo de la Fiscalía General del Estado para investigar ciertas actuaciones corruptas de operadores de justicia. "La intención de mis colegas, yo me estoy retirando del Consejo a partir de mañana, hoy es mi último día, es continuar en ese esfuerzo. Es imposible en 3, 4 meses erradicar la corrupción de un aparato de justicia que está totalmente contaminado", opinó.

 

El funcionario cree, que hasta el momento, se han dado los primeros pasos para instaurar una cultura diferente, sin embargo, recalcó que existe una serie de intereses políticos que quieren mantener la corrupción, que a su juicio, desfigura las actividades emprendidas. (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


  Fuente :  

eluniverso



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Intercambio comercial con Italia trató Lenin Moreno en ese país...

El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió ayer miércoles con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, como parte de las actividades que cumple la comitiva ecuatoriana en su gira por Europa. Los mandatarios presidieron la reunión bilateral que tuvo como objetivo analizar el estado actual de las relaciones entre ambos países. Trataron te ...

Desde Venezuela comparece Vinicio Alvarado a la justicia...

Quito.-La defensa del exsecretario de la Administración Pública del gobierno de Rafael Correa, Vinicio Alvarado, confirmó que el exfuncionario del correísmo se encuentra en Venezuela. ...

Chevron dice que acabó demanda de ecuatorianos en su contra...

La petrolera estadounidense Chevron anunció que los indígenas de Ecuador que litigaban en su contra en Canadá por daños ambientales en la selva ecuatoriana desistieron de la demanda y además aceptaron pagar los costos de la compañía en el proceso. ...

Fiscal fue asesinado en el norte de Guayaquil El crimen se registró este miércoles en el inter...

Un fiscal fue asesinado este miércoles 10 de julio, aproximadamente a las 12:00, en Guayaquil. El magistrado, identificado como Carlos Alberto Karolys Piedrahíta, recibió varios impactos de bala. ...

Familia carbonizada en vía Guayaquil-Machala será sepultada en Colombia ...

Los cuerpos carbonizados de los colombianos Uvaldo Marín (padre), Claudia Soto (madre) y Madeleine Marín Soto (hija) fueron trasladados desde el Centro Forense de Machala hasta el barrio El Privilegio, en el cantón El Guabo, donde se levantó una capilla ardiente para su velación ...

Preparan otro juicio político al sacerdote José Tuárez...

Quito.-Un nuevo frente se abre en la Asamblea Nacional contra José Carlos Tuárez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). ...

  ARRIBA

P