MACHALA, SÁBADO 15 DE DICIEMBRE DEL 2018

Juan Pablo Albán renuncia al Consejo de la Judicatura transitorio

Califique

Contento 25
Me divierte 30
Me Encanta 19
Me Sorprende 26
Me Molesta 45
Me entristece 22

Redacción

    @diariopinion

   jueves 20 de Septiembre del 2018     |        1658

Juan Pablo Albán, vocal del Consejo de la Judicatura transitorio, renunció a su cargo, así lo aseguró durante una entrevista realizada esta mañana en Teleamazonas. Comunicó que labora hasta este jueves.


Juan Pablo Albán, vocal del Consejo de la Judicatura transitorio, renunció a su cargo, así lo aseguró durante una entrevista realizada esta mañana en Teleamazonas. Comunicó que labora hasta este jueves. 

 

Albán afirmó que su decisión se debe al cumplimiento de sus estudios doctorales. "Yo no me voy ni amargado, ni pesimista, la verdad me voy esperanzado, yo siempre combatí en defensa de los derechos humanos desde las calles y en las salas de juicio. Esto para mí fue una primera experiencia", expresó.

 

En ese contexto, agregó que se va satisfecho de la experiencia "porque creo que desde adentro de las instituciones públicas también es posible alzar la voz, es posible visibilizar problemas, exigir correctivos y altertar a la ciudadanía sobre situaciones graves que ocurren", dijo. 

 

 

Aclaró que no ha tenido presiones de una autoridad para dejar su función, ni tampoco abandona el cargo por estar "avergonzado" de los incidentes al interior del CJ. 

 

En junio pasado, Albán fue designado uno de los vocales para el Consejo de la Judicatura, luego de la resolución definitiva de cese a los anteriores vocales. Asumió el cargo el 19 de junio.

 

 

Evaluación a la Función Judicial 

 

Albán consideró que la decisión tomada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) de transición de prohibir al CJ transitorio de evaluar a la Función Judicial fue razonable por los tiempos, pero a título personal indicó: "Creo que el CPC transitorio no podía quitarle sus facultades constitucionales al Consejo de la Judicatura porque esto va a generar inconvenientes, por ejemplo en la prescripción de las acciones disciplinarias que tienen que ser resueltas".

 

 

Señaló que el Consejo de la Judicatura transitorio hizo más que debatir diferencias conceptuales. "Hicimos cosas importantes para la transformación del aparato judicial, para descubrir los actos de corrupción (...) y para que se termine la persecusión contra los operadores de justicia", dijo.

 

Albán manifestó que los vocales han buscado el apoyo de la Fiscalía General del Estado para investigar ciertas actuaciones corruptas de operadores de justicia. "La intención de mis colegas, yo me estoy retirando del Consejo a partir de mañana, hoy es mi último día, es continuar en ese esfuerzo. Es imposible en 3, 4 meses erradicar la corrupción de un aparato de justicia que está totalmente contaminado", opinó.

 

El funcionario cree, que hasta el momento, se han dado los primeros pasos para instaurar una cultura diferente, sin embargo, recalcó que existe una serie de intereses políticos que quieren mantener la corrupción, que a su juicio, desfigura las actividades emprendidas. (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


  Fuente :  

eluniverso



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Festival gastronómico: Perú mucho gusto 2018...

Lo mejor de la gastronomía peruana, vuelve a Tumbes gracias a una nueva edición de ‘Perú, Mucho Gusto’, la más importante feria turística y gastronómica del país que reunirá a restaurantes de todas nuestras regiones del 14 al 16 de diciembre de 2018. ...

Ley de Comunicación irá a debate definitivo...

El proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación se revisará en segundo y definitivo debate el próximo 18 de diciembre  en el pleno de la Asamblea Nacional, así lo señaló la titular del Legislativo, Elizabeth Cabezas. ...

El Presidente cierra visita a China...

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, concluyó ayer una visita de Estado de tres días a China en la que se sentaron las bases de una cooperación estratégica y se formalizó la adhesión del país andino al proyecto de las Nuevas Rutas de la Seda que abre grandes posibilidades. ...

Ecuador busca acceso de pitahaya y otros productos al mercado chino...

El viceministro de Comercio Exterior, Diego Caicedo, manifestó que uno de los resultados puntuales inmediatos que se quiere lograr de la visita oficial que realiza el presidente Lenín Moreno ...

Inamhi alerta llegada de lluvias en Litoral ecuatoriano...

"Precipitaciones se manifestarán las noches y madrugadas, y en algunos casos acompañadas de tormentas eléctricas", señala instituto ...

IESS y Finanzas acordarán cifra de aporte a fondo de pensiones...

Una vez que se haya acordado una cifra entre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Ministerio de Finanzas sobre el monto de lo que el Estado debe aportar al fondo de pensiones del seguro social ...

  ARRIBA

P