MACHALA, MARTES 25 DE FEBRERO DEL 2020

Juan Pablo Albán renuncia al Consejo de la Judicatura transitorio

Califique

Contento 25
Me divierte 30
Me Encanta 19
Me Sorprende 26
Me Molesta 45
Me entristece 22

Redacción

    @diariopinion

   jueves 20 de Septiembre del 2018     |        1761

Juan Pablo Albán, vocal del Consejo de la Judicatura transitorio, renunció a su cargo, así lo aseguró durante una entrevista realizada esta mañana en Teleamazonas. Comunicó que labora hasta este jueves.


Juan Pablo Albán, vocal del Consejo de la Judicatura transitorio, renunció a su cargo, así lo aseguró durante una entrevista realizada esta mañana en Teleamazonas. Comunicó que labora hasta este jueves. 

 

Albán afirmó que su decisión se debe al cumplimiento de sus estudios doctorales. "Yo no me voy ni amargado, ni pesimista, la verdad me voy esperanzado, yo siempre combatí en defensa de los derechos humanos desde las calles y en las salas de juicio. Esto para mí fue una primera experiencia", expresó.

 

En ese contexto, agregó que se va satisfecho de la experiencia "porque creo que desde adentro de las instituciones públicas también es posible alzar la voz, es posible visibilizar problemas, exigir correctivos y altertar a la ciudadanía sobre situaciones graves que ocurren", dijo. 

 

 

Aclaró que no ha tenido presiones de una autoridad para dejar su función, ni tampoco abandona el cargo por estar "avergonzado" de los incidentes al interior del CJ. 

 

En junio pasado, Albán fue designado uno de los vocales para el Consejo de la Judicatura, luego de la resolución definitiva de cese a los anteriores vocales. Asumió el cargo el 19 de junio.

 

 

Evaluación a la Función Judicial 

 

Albán consideró que la decisión tomada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) de transición de prohibir al CJ transitorio de evaluar a la Función Judicial fue razonable por los tiempos, pero a título personal indicó: "Creo que el CPC transitorio no podía quitarle sus facultades constitucionales al Consejo de la Judicatura porque esto va a generar inconvenientes, por ejemplo en la prescripción de las acciones disciplinarias que tienen que ser resueltas".

 

 

Señaló que el Consejo de la Judicatura transitorio hizo más que debatir diferencias conceptuales. "Hicimos cosas importantes para la transformación del aparato judicial, para descubrir los actos de corrupción (...) y para que se termine la persecusión contra los operadores de justicia", dijo.

 

Albán manifestó que los vocales han buscado el apoyo de la Fiscalía General del Estado para investigar ciertas actuaciones corruptas de operadores de justicia. "La intención de mis colegas, yo me estoy retirando del Consejo a partir de mañana, hoy es mi último día, es continuar en ese esfuerzo. Es imposible en 3, 4 meses erradicar la corrupción de un aparato de justicia que está totalmente contaminado", opinó.

 

El funcionario cree, que hasta el momento, se han dado los primeros pasos para instaurar una cultura diferente, sin embargo, recalcó que existe una serie de intereses políticos que quieren mantener la corrupción, que a su juicio, desfigura las actividades emprendidas. (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


  Fuente :  

eluniverso



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Asambleístas se fueron de vacaciones y retornan próximo 12 de marzo...

Quito - El pleno de la Asamblea Nacional y las doce comisiones especializadas permanentes entraron a un receso de actividades, quedando varios temas legislativos y administrativos pendientes hasta el próximo 12 de marzo, cuando se espera el retorno de los asambleístas. ...

Policía habría pedido cascos y escudos antimotines para las elecciones de 2021...

Cascos y escudos antimotines están entre las peticiones que habría entregado la Policía Nacional al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que sean cubiertos con el presupuesto para las elecciones previstas en febrero de 2021.   ...

Siguen analizando el cambio climático...

Expertos internacionales se dieron cita en Ecuador para compartir sus conocimientos sobre proyecciones de clima futuro con investigadores, académicos y técnicos ecuatorianos de diferentes universidades e institutos de investigación del país. ...

Tribunal suspende audiencia de juzgamiento caso sobornos hasta el miércoles de ceniza...

Quito.-Ayer  viernes  la octava jornada de la audiencia de juzgamiento del caso Sobornos fue corta... ...

Canciller: “Nadie está en contra de Maduro”...

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, declaró este jueves que la estabilidad de Venezuela pasa por unas elecciones presidenciales y que nadie «está contra el señor Nicolás Maduro« sino a favor «de la democracia». ...

Invertirán unos 2,2 millones de dólares en agricultura...

Quito.- La organización no gubernamental «Rikolto International», que tiene su sede en Bélgica, invertirá unos 2,2 millones de dólares... ...

  ARRIBA

P