MACHALA, DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

Abogado de la familia Jiménez dice que Rafael Correa ordenó el rescate el 30-S

Califique

Contento 12
Me divierte 10
Me Encanta 25
Me Sorprende 13
Me Molesta 7
Me entristece 5

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 12 de Septiembre del 2018     |        1247

Edwin Romero, abogado de la familia de Froilán Jiménez, policía que murió durante la revuelta del 30 de septiembre del 2010 (30-S), reveló este lunes, 10 de septiembre del 2018, nuevos datos sobre el caso.


El jurista aseguró que tiene en su poder el informe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas sobre ese día y que fue elaborado por el general Jorge Peña, director de Operaciones.

 

En ese documento, según el defensor, se confirmaría que durante la evacuación del presidente Rafael Correa, internado en el Hospital de la Policía, se prohibió el uso de armamento letal.

 

“La disposición explícita que se da... se dijo que quedaba prohibido la utilización de armamento letal”. Durante la protesta se registró una balacera y una de las municiones perforó el chaleco antibalas de Jiménez, quien ese día protegía el vehículo donde iba Correa.

 

Según el abogado, el informe militar establece que el 30-S, Correa se contactó con el entonces ministro de Defensa, Javier Ponce, mediante una llamada telefónica y que le dispuso que se realice su rescate. Por eso, Romero pedirá al fiscal del caso que llame al expresidente, prófugo en Bélgica por otra investigación, para que rinda su versión.

 

Sandra Jiménez, hermana de la víctima, ha indicado que los dos militares procesados por la supuesta ejecución extrajudicial del uniformado, confirmaron que en esa operación “nunca se rompió la cadena de mando”. Ella aseguró que uno de los uniformado aceptó que el armamento que se empleó esa noche fue fusiles HK calibre 2,23 mm.

 

Este lunes, en un segundo caso sobre el 30-S, la jueza Catalina Sánchez concedió la prelibertad para Luis Guanotasig, acusado de tentativa de magnicidio. Al conocerse la sentencia, amigos familiares y miembros de la Asociación de víctimas del 30-S aplaudieron y se abrazaron.

 

Guanotasig fue condenado a 12 años de prisión y debía cumplir esta pena en la Cárcel N° 4, en Quito. El policía estuvo privado de su libertad cuatro años 10 meses y 15 días.

 

La jueza dijo que el tiempo restante al que fue sentenciado deberá cumplir mediante actividades que realizará una vez al mes, por cuatro horas, en la cárcel de El Condado.
 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Iván Espinel ingresó a la cárcel, en Guayaquil...

El exministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, ingresó la mañana de este sábado 22 de septiembre del 2018 a un Centro de Rehabilitación Social, en Guayaquil, en donde cumplirá una prisión preventiva en mientras espera fecha para su juicio de lavado de activos. ...

Sugieren incorporar incentivos a sector productivo tras primer debate de Ley de Eficiencia Energética...

El proyecto de Ley de Eficiencia Energética fue debatido por primera vez este 20 de septiembre. Los asambleístas destacaron la participación de varios sectores de la academia, producción, entidades de Estados y el interés demostrado por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). ...

Perjuicio de más de USD $3 millones en contrato de grilletes electrónicos, detectó Cont...

La Contraloría General del Estado (CGE) presentó el informe borrador sobre la adquisición de grilletes electrónicos y determinó fallas en el sistema de monitoreo. Una de las conclusiones de esta auditoría fue que la señal emitida por los dispositivos llega al Ministerio de Justicia con una localización de la persona que ha violado su libertad contr ...

Secretario de Gestión de la Política: No se eliminarán más subsidios hasta no ge...

El secretario de Gestión de la Política, Paúl Granda, aseguró que el gobierno del Presidente Lenín Moreno no eliminará más subsidios mientras no se concreten diálogos con los diferentes sectores sociales del país para escuchar sus posiciones y propuestas. Además, reiteró que el incremento de precios del diésel industrial y de la gasolina súper es f ...

Mike Pence: EE.UU. saluda a Ecuador por "pasos que ha dado para aislar aún más el r&eacut...

A través de su cuenta en Twitter, el Presidente de la República, Lenín Moreno, confirmó que conversó con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, con el fin de dar seguimiento a los resultados que se han obtenido tras la reunión bilateral del pasado mes de junio. Lo mismo hizo el Segundo Mandatario norteamericano dando más detalles de lo qu ...

Comisión de caso Gabela se pronuncia  en octubre...

La primera quincena de octubre, la comisión multipartidista del caso Gabela presentará informe al Pleno. De acuerdo al legislador César Rohón, existen revelaciones importantes respecto a la adquisición de los helicópteros Drhuv, hecho que estría vinculado con la presunta causa del fallecimiento del general. ...

  ARRIBA

P