MACHALA, JUEVES 17 DE ENERO DEL 2019

Abogado de la familia Jiménez dice que Rafael Correa ordenó el rescate el 30-S

Califique

Contento 12
Me divierte 10
Me Encanta 25
Me Sorprende 13
Me Molesta 7
Me entristece 5

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 12 de Septiembre del 2018     |        1311

Edwin Romero, abogado de la familia de Froilán Jiménez, policía que murió durante la revuelta del 30 de septiembre del 2010 (30-S), reveló este lunes, 10 de septiembre del 2018, nuevos datos sobre el caso.


El jurista aseguró que tiene en su poder el informe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas sobre ese día y que fue elaborado por el general Jorge Peña, director de Operaciones.

 

En ese documento, según el defensor, se confirmaría que durante la evacuación del presidente Rafael Correa, internado en el Hospital de la Policía, se prohibió el uso de armamento letal.

 

“La disposición explícita que se da... se dijo que quedaba prohibido la utilización de armamento letal”. Durante la protesta se registró una balacera y una de las municiones perforó el chaleco antibalas de Jiménez, quien ese día protegía el vehículo donde iba Correa.

 

Según el abogado, el informe militar establece que el 30-S, Correa se contactó con el entonces ministro de Defensa, Javier Ponce, mediante una llamada telefónica y que le dispuso que se realice su rescate. Por eso, Romero pedirá al fiscal del caso que llame al expresidente, prófugo en Bélgica por otra investigación, para que rinda su versión.

 

Sandra Jiménez, hermana de la víctima, ha indicado que los dos militares procesados por la supuesta ejecución extrajudicial del uniformado, confirmaron que en esa operación “nunca se rompió la cadena de mando”. Ella aseguró que uno de los uniformado aceptó que el armamento que se empleó esa noche fue fusiles HK calibre 2,23 mm.

 

Este lunes, en un segundo caso sobre el 30-S, la jueza Catalina Sánchez concedió la prelibertad para Luis Guanotasig, acusado de tentativa de magnicidio. Al conocerse la sentencia, amigos familiares y miembros de la Asociación de víctimas del 30-S aplaudieron y se abrazaron.

 

Guanotasig fue condenado a 12 años de prisión y debía cumplir esta pena en la Cárcel N° 4, en Quito. El policía estuvo privado de su libertad cuatro años 10 meses y 15 días.

 

La jueza dijo que el tiempo restante al que fue sentenciado deberá cumplir mediante actividades que realizará una vez al mes, por cuatro horas, en la cárcel de El Condado.
 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


MAG y BanEcuador facilitarán créditos diferenciados...

Autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se reunieron el pasado viernes con Jorge Wated, presidente de BanEcuador, con el propósito de definir créditos... ...

Tomislav Topic tiene dos indagaciones abiertas...

Quito.-La Fiscal General (e), Ruth Palacios, informó ayer, que Tomislav Topic tiene dos indagaciones abiertas, por peculado y lavado de activos, además, afirmó que no hay ningún acuerdo de la Fiscalía con él y que la oferta de la devolución de recursos por USD 13,5 millones no lo exonera de responsabilidad. ...

Delfínes de río en peligro de extinción, según la Unión Internacional pa...

Luego de 10 años, los delfines rosados de la especie Inia geoffrensis vuelven a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta vez, bajo la categoría de “En Peligro”, la segunda más alarmante del listado, informó, en un comunicado, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). ...

Una comisión investigará a la asambleísta Galarza...

Quito.-Por unanimidad (126 legisladores presentes), el pleno de la Asamblea Nacional conformó ayer la comisión multipartidista que investigará a Ana Galarza, por supuestos cobros indebidos a sus excolaboradores. ...

Presidente Moreno defiende acuerdo de UAFE para recuperar USD 13,5 millones de Tomislav Topic...

El presidente Lenín Moreno se pronunció por primera vez sobre la devolución de USD 13,5 millones de origen ilícito, por parte del empresario Tomislav Topic. ...

El Gobierno vuelve a fijar en cero la tarifa de consumo eléctrico para cocinas de inducción, d...

Los usuarios que utilizan cocinas de inducción, duchas y calefones eléctricos no pagarán por el consumo de energía que hagan con estos aparatos por un año más. Esta decisión fue anunciada este 16 de enero del 2019, dos días después de que se conociera que el Gobierno resolvió cobrar desde este año USD 0,04 centavos por cada kilovatio hora (kW/h) co ...

  ARRIBA

P