MACHALA, MARTES 13 DE NOVIEMBRE DEL 2018

Abogado de la familia Jiménez dice que Rafael Correa ordenó el rescate el 30-S

Califique

Contento 12
Me divierte 10
Me Encanta 25
Me Sorprende 13
Me Molesta 7
Me entristece 5

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 12 de Septiembre del 2018     |        1279

Edwin Romero, abogado de la familia de Froilán Jiménez, policía que murió durante la revuelta del 30 de septiembre del 2010 (30-S), reveló este lunes, 10 de septiembre del 2018, nuevos datos sobre el caso.


El jurista aseguró que tiene en su poder el informe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas sobre ese día y que fue elaborado por el general Jorge Peña, director de Operaciones.

 

En ese documento, según el defensor, se confirmaría que durante la evacuación del presidente Rafael Correa, internado en el Hospital de la Policía, se prohibió el uso de armamento letal.

 

“La disposición explícita que se da... se dijo que quedaba prohibido la utilización de armamento letal”. Durante la protesta se registró una balacera y una de las municiones perforó el chaleco antibalas de Jiménez, quien ese día protegía el vehículo donde iba Correa.

 

Según el abogado, el informe militar establece que el 30-S, Correa se contactó con el entonces ministro de Defensa, Javier Ponce, mediante una llamada telefónica y que le dispuso que se realice su rescate. Por eso, Romero pedirá al fiscal del caso que llame al expresidente, prófugo en Bélgica por otra investigación, para que rinda su versión.

 

Sandra Jiménez, hermana de la víctima, ha indicado que los dos militares procesados por la supuesta ejecución extrajudicial del uniformado, confirmaron que en esa operación “nunca se rompió la cadena de mando”. Ella aseguró que uno de los uniformado aceptó que el armamento que se empleó esa noche fue fusiles HK calibre 2,23 mm.

 

Este lunes, en un segundo caso sobre el 30-S, la jueza Catalina Sánchez concedió la prelibertad para Luis Guanotasig, acusado de tentativa de magnicidio. Al conocerse la sentencia, amigos familiares y miembros de la Asociación de víctimas del 30-S aplaudieron y se abrazaron.

 

Guanotasig fue condenado a 12 años de prisión y debía cumplir esta pena en la Cárcel N° 4, en Quito. El policía estuvo privado de su libertad cuatro años 10 meses y 15 días.

 

La jueza dijo que el tiempo restante al que fue sentenciado deberá cumplir mediante actividades que realizará una vez al mes, por cuatro horas, en la cárcel de El Condado.
 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Médicos podrán  acceder a 315 becas del IESS...

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) becará a 315 médicos del país en 18 especialidades, además de medicina familiar. ...

El Seguro Social cobró deudas por $ 26,5 millones...

Quito:- La primera fase con la exoneración del 99% de los intereses culmina este 18 de noviembre. En febrero se empezarán las acciones de coactivas, informó el IESS. ...

El Festival de Artes de Loja expone la tradición oral afro...

Ocho cantoras y dos músicos de la localidad de San Lorenzo (Esmeraldas) interpretarán arrullos, chigualos y alabaos, como parte de la obra Antígona In Exilium. ...

Cinco días de descanso quedan en el 2018 por navidad y año nuevo...

Quito:- El Ecuador tiene dos feriados hasta fin de año, uno por Navidad que será el martes 25 de diciembre y el otro por Año Nuevo que empieza el sábado 29 de diciembre del 2018 y concluye el martes 1 de enero del 2019. La capital tendrá un día más de descanso por las Fiestas de Quito, que se festejará el 6 de diciembre. ...

El CNE anunciará la lista final de candidatos al Consejo de Participación Ciudadana...

Quito:- El Pleno del Consejo Nacional Electoral transitorio (CNE) actualizó el cronograma para la conformación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) definitivo. El listado final de los candidatos que aparecerán en la papeleta se dará a conocer el miércoles 21 de noviembre del 2018. ...

Comisión tripartita analizará cobro de comisiones a jubilados para décimo y tercer suel...

Manuel Muñoz, presidente de la Confederación Nacional de Jubilados del Ecuador, expuso que en la reunión que mantuvo con el presidente Lenín Moreno decidió conformar una Comisión con el Gobierno, el IESS y los jubilados, con la finalidad de analizar si se elimina o no el cobro de comisiones por concepto de décimos terceros a las pensiones jubilares ...

  ARRIBA

P