MACHALA, DOMINGO 21 DE ABRIL DEL 2019

Abogado de la familia Jiménez dice que Rafael Correa ordenó el rescate el 30-S

Califique

Contento 12
Me divierte 10
Me Encanta 25
Me Sorprende 13
Me Molesta 7
Me entristece 5

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 12 de Septiembre del 2018     |        1344

Edwin Romero, abogado de la familia de Froilán Jiménez, policía que murió durante la revuelta del 30 de septiembre del 2010 (30-S), reveló este lunes, 10 de septiembre del 2018, nuevos datos sobre el caso.


El jurista aseguró que tiene en su poder el informe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas sobre ese día y que fue elaborado por el general Jorge Peña, director de Operaciones.

 

En ese documento, según el defensor, se confirmaría que durante la evacuación del presidente Rafael Correa, internado en el Hospital de la Policía, se prohibió el uso de armamento letal.

 

“La disposición explícita que se da... se dijo que quedaba prohibido la utilización de armamento letal”. Durante la protesta se registró una balacera y una de las municiones perforó el chaleco antibalas de Jiménez, quien ese día protegía el vehículo donde iba Correa.

 

Según el abogado, el informe militar establece que el 30-S, Correa se contactó con el entonces ministro de Defensa, Javier Ponce, mediante una llamada telefónica y que le dispuso que se realice su rescate. Por eso, Romero pedirá al fiscal del caso que llame al expresidente, prófugo en Bélgica por otra investigación, para que rinda su versión.

 

Sandra Jiménez, hermana de la víctima, ha indicado que los dos militares procesados por la supuesta ejecución extrajudicial del uniformado, confirmaron que en esa operación “nunca se rompió la cadena de mando”. Ella aseguró que uno de los uniformado aceptó que el armamento que se empleó esa noche fue fusiles HK calibre 2,23 mm.

 

Este lunes, en un segundo caso sobre el 30-S, la jueza Catalina Sánchez concedió la prelibertad para Luis Guanotasig, acusado de tentativa de magnicidio. Al conocerse la sentencia, amigos familiares y miembros de la Asociación de víctimas del 30-S aplaudieron y se abrazaron.

 

Guanotasig fue condenado a 12 años de prisión y debía cumplir esta pena en la Cárcel N° 4, en Quito. El policía estuvo privado de su libertad cuatro años 10 meses y 15 días.

 

La jueza dijo que el tiempo restante al que fue sentenciado deberá cumplir mediante actividades que realizará una vez al mes, por cuatro horas, en la cárcel de El Condado.
 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Organizaciones plantean estrategias ante abusos sexuales...

Quito - Organizaciones agrupadas en la Coalición contra el Abuso Sexual a la Niñez (Cocasen) plantearon  tres estrategias para combatir los casos de abuso sexual: impulsar cambios legales para fortalecer la acción política ...

Inocar advierte oleaje y aguaje...

Guayaquil.-Durante este feriado de Semana Santa, se pronostica el arribo de oleajes de nivel moderado, provenientes del norte y sur del Pacífico, con periodos de entre 12 y 16 segundos, según el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar). ...

Ricardo Patiño: "Salí del país en absoluta legalidad...

A través de un video, el excanciller Ricardo Patiño, se pronunció en sus redes sociales sobre la orden de detención que fue dictada en su contra la tarde de este jueves, tras la audiencia de formulación de cargos realizada en Latacunga. ...

Atacan página web de la Corte Constitucional...

Quito.-El portal de la Corte de la Corte Constitucional  ha recibido ataques desde la ip: 185.46.55.215, cuyo origen es Turquía, así lo confirmó ayer viernes el organismo en un comunicado. ...

Estudios de la Seguridad Social se conocería en Junio...

Quito.-El director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), David Ruales Mosquera, aseguró que entre junio y julio de este año se podrán conocer los resultados de los estudios actuariales de la Seguridad Social, una vez que una entidad actuarial externa valide dichos estudios que la propia entidad lleva adelante. ...

Acciones severas para la seguridad para este feriado...

Quito.-El gobierno informó que se ha implementado un plan de seguridad interinstitucional para que turistas nacionales y extranjeros puedan disfrutar del próximo feriado de Semana Santa. ...

  ARRIBA

P